Pablo Gonzalez

Nicaragua: Casos Tradeco e Hispánica siguen “vivos” en Asamblea Nacional

Pedro José Solórzano Castillo y Ex-Presidente Enrique Bolaños

*Investigación de la Comisión de Infraestructura y Transporte de la Asamblea Nacional sigue abierta
*Portal de la Procuraduría aún incluye acusación contra Pedro Solórzano por U$3,994,221.10 en daños ocasionados por la firma mexicana

“Pedro José Solórzano Castillo (ex – ministro del MTI) y José Ríos Castellón (ex–Secretario General MTI) suscribieron un contrato con la Empresa TRADECO INFRAESTRUCTURA S.A. DE CV, para la rehabilitación de 44.5 Km de la carretera Chinandega-Guasaule, por la cual se pagaría U$$22,068,500.00.


La empresa se comprometía a efectuar la obra en un período de 16 meses, iniciando el 20 de enero del 2004 y finalizando el 20 de mayo del 2005, fecha que fue incumplida ya que a mayo del 2006 no había entregado ningún tramo concluido, registrándose por obras ejecutadas fuera de lo contratado y por consiguiente causándole un perjuicio al MTI (Estado de Nicaragua) la suma de U$3,994,221.10, igualmente un contrato con el Consorcio TEC & CIA-IDISA, para la Supervisión de dicha obra, permitiendo ampliar la cantidad de pago mediante acuerdos suplementarios, perjudicando al MTI por la cantidad de C$14,811,139.49”.

Así reza, en el portal web de la Procuraduría General de la República, PGR, la acusación pendiente en contra de dos ex funcionarios del gobierno de Enrique Bolaños por el caso de la carretera Chinandega Guasaule.

La quiebra de Tradeco, una de las empresas más grandes de México, y la denuncia periodística de la corrupción asociada a tres gobiernos presidenciales del Partido Acción Nacional ha visibilizado el caso pendiente de esta empresa, así como otro mega escándalo con la española Hispánica.

Investigación legislativa

Una fuente de la Asamblea Nacional dijo que los casos de Tradeco e Hispánica, en los que se esfumaron millones de dólares en oscuros manejos de la Nueva Era, siguen “vigentes” en la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos que abrió sendas investigaciones en el período legislativo 2007-2012.

Las averiguaciones comenzaron en el primer período de gobierno del FSLN iniciado en 2007.

En el transcurso de las audiencias de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos se conoció del adéndum, después de la firma del contrato con Hispánica, que abiertamente violó la ley de Contrataciones del Estado y la ley de la Contraloría, lo que derivó en que Nicaragua fue sometida al arbitraje para resolver cualquier diferendo, bajo los reglamentos y disposiciones de las Naciones Unidas.

 Las empresas constructoras Tradeco y Meco Santa Fe convocaron a dos arbitrajes demandando a Nicaragua una suma total de $32 millones de dólares.

El entonces coordinador de Infraestructura de la comisión, el diputado sandinista Edwin Castro, agregó que el adéndum perjudica la soberanía y lesiona los intereses financieros del país.

En su comparecencia a la comisión el ex ministro Pedro Solórzano dijo que el financiamiento para construir la carretera Ticuantepe-Masaya-Granada, de 31.5 kilómetros, fue tomado de fondos destinados para atender las afectaciones del huracán Mitch, en 1998, y desviado a la construcción de la carretera.

El caso Hispánica

Seis empresas españolas compitieron por el jugoso contrato e Hispánica ganó con una oferta de $22 millones de dólares. Pero, Solórzano, como también hizo con la carretera Chinandega Guasaule, saltó por encima de las recomendaciones de los comité técnicos y aumentó posteriormente el contrato a $25 millones 811 mil dólares.

Según Solórzano, el préstamo que provenía de fondos destinados a un propósito humanitario, prohibía la contratación de empresas nacionales además que la supervisión la haría otra empresa española.

A preguntas de los diputados se lavó las manos diciendo que el incumplimiento de construcción de Hispánica, que debió ser al 31 de octubre de 2005 se dio cuando “yo ya no era el ministro del MTI”.

El tramo de carretera Chinandega – Guasaule tuvo un costo de 35 millones bajo la responsabilidad de la Empresa Tradeco, mientras que el proyecto Mua – San Lorenzo tuvo un costo de 42 millones de dólares que incluyó arbitraje y sobre carpeteo por el deterioro después de su construcción en la carpeta asfáltica.

El ministro del MTI, Ingeniero Fernando Martínez, quien lleva diez años en el cargo, informó que después de analizar el caso con el Procurador General de la República, Nicaragua debía prepararse para contrademandar. “Hay que someterse al reglamento del proceso de arbitraje, donde se necesita suficiente conocimiento legal en esa materia”, dijo entonces a los periodistas.

Esto no se ocurrió, con lo que el sandinismo archivó el caso pero no lo anuló.

En esas audiencias, el ex ministro del MTI Ricardo Vega Jackson apuntó la responsabilidad de lo ocurrido a su predecesor Pedro Solórzano quien decidió hacer la circunvalación de la carretera ampliando el plazo acordado para construir la vía y además aceptando “chantajes” de Hispánica que reclamó más millones de dólares de lo pactado.

En el caso de la construcción de 88 kilómetros de la carretera Mua – San Lorenzo y de 72 kilómetros de la carretera Chinandega – Guasaule- el exministro Pedro Solórzano no pudo explicar el porqué del aumento de precio, en ambos proyectos.


CONTINUARAN INVESTIGACIONES EN LOS CASOS HISPANICA, TRADECO Y MECO – SANTA FE.

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional remitirá a la Comisión de Probidad de este Parlamento los casos de Hispáinica y Tradeco para que continué las investigaciones sobre las irregularidades encontradas en la firma de los contratos de tres proyectos de construcción de carreteras suscritos por el anterior gobierno con las empresas Hispánica, Tradeco y Meco Santa Fe.

El diputado de Alianza Liberal, Eliseo Núñez, presidente de de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, luego del encuentro con los ex ministros del MTI dijo que en la comparecencia de los ex funcionarios, se conoció de la incorporación de un adendum, después de la firma del contrato con Hispánica, en el que se desconoció la legislación nacional, sometiendo a Nicaragua al arbitraje para resolver cualquier diferendo, bajo los reglamentos y disposiciones de las Naciones Unidas.

Por su parte el coordinador de la Sub Comisión para la atención al sector de Infraestructura, diputado sandinista Edwin Castro, señaló que dicho adendum perjudica la soberanía y lesiona los intereses financieros del país, ya que a lo anterior se suman otros dos arbitrajes que incluyen demandas a Nicaragua interpuestas por las empresas constructoras Tradeco y Meco Santa Fe, que totalizan 32 millones de dólares.

El ex ministro Pedro Solórzano explicó ante la comisión que el préstamo destinado a la construcción de la carretera Ticuantepe-Masaya-Granada de 31.5 kilómetros, originalmente era para atender las afectaciones del huracán Mitch, en 1998, y se cambió para la construcción de la carretera. 

Solórzano manifestó que para licitar se presentaron seis empresas españolas, y la ganadora fue Hispánica, con una oferta de 22 millones de dólares, y al final se firmó por 25 millones 811 mil dólares, agregándole los impuestos 

También señaló que el préstamo prohibía la contratación de empresas nacionales de construcción y que la supervisión la hizo otra empresa española.

Justificó la no aplicación de sanciones ante el incumplimiento de los tiempos por parte de Hispánica, porque al 31 de octubre de 2005 “yo ya no era el ministro del MTI”, 

Por su parte el ex ministro Ricardo Vega Jackson, señaló que durante la gestión, de su predecesor Pedro Solórzano se aprobó realizar una circunvalación de la carretera, ampliando el plazo para concluir con la contracción de la vía, así como chantajes de Hispánica demandando incremento de precios.

En tanto, Ariel López, último titular del MTI, durante el gobierno del Ingeniero Enrique Bolaños, dijo que su participación se limitó a regresar una carta enviada por La Haya en la que le manifestaban una serie de pedimentos del árbitro que había solicitado Hispánica, por lo que él recomendó enviaran la información al nuevo gobierno. 

En el caso de la construcción de 88 kilómetros de la carretera Mua – San Lorenzo y de 72 kilómetros de la carretera Chinandega - Guasaule- el Ministro Solórzano no pudo explicar el porqué del aumento de precio, en ambos proyectos, lo que el diputado Núñez calificó de “ grave para el presupuesto del país por lo que debe conocerse a fondo las causas de esta situación”.

El tramo de carretera Chinandega – Guasaule tuvo un costo de 35 millones bajo la responsabilidad de la Empresa Tradeco, mientras que el proyecto Mua – San Lorenzo tuvo un costo de 42 millones de dólares que incluyó arbitraje y sobre carpeteo por el deterioro después de su construcción en la carpeta asfáltica.

El actual titular del MTI, Ingeniero Fernando Martínez, informó ante la comisión que después de analizar el caso con el Procurador General de Justicia, Nicaragua se está preparando para proceder a entablar una contra demanda, aunque, señaló, “hay que someterse al reglamento del proceso de arbitraje, donde se necesita suficiente conocimiento legal en esa materia”.

Los ministros asistieron en calidad de invitados a solicitud del vicepresidente de la Comisión de Infraestructura, ingeniero Agustín Jarquín, según expresó el titular de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Parlamento, Eliseo Núñez

01 de febrero 2007


MTI foco de corrupción

* Caso Hispánica: “Demanda y frustración permanente de parte del presidente” * Contradicciones Chinandega-El Guasaule: “Procuraduría nunca respondió consulta del Ministerio” * La relación Pedro Solórzano-Enrique Bolaños: “Soy la diestra y siniestra de este viejito” 

Lunes 25 de Septiembre de 2006


Relatan funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la Presidencia, que Pedro Solórzano resume en una frase la relación que mantiene con el mandatario Enrique Bolaños: 

“Yo soy la diestra y siniestra de este viejito. 

Este viejito hace lo que yo le diga”.

Bajo esta pomposa máxima, Solórzano mantuvo el poder sobre los principales funcionarios y direcciones del MTI, en detrimento de la autoridad de su sucesor, Ricardo Vega Jackson, según denunció este último al renunciar a su cargo ante Bolaños.

¿Quiénes son incondicionales de Solórzano en Transporte e Infraestructura? 

Una fuente gubernamental confirmó que la lista comienza con el propio viceministro Ariel López, actualmente ministro por la ley.

 Desde el domingo pasado hemos llamado al funcionario a su teléfono celular para conocer su versión, pero no ha respondido.

“Tiene a Ariel, a Edgar Castillo, presidente de la Coerco, Yamil Kuant, Luis Alaniz, el financiero, que siempre atrasaba los pagos de las empresas. 

Tiene a un director administrativo que no sirve para nada que se llama Álvaro Escalante, marido de la asistente de doña Lila T (esposa del mandatario). Vega no pudo correr a un poco de gente inoperante”, explicó la fuente.

“También están Álvaro Saballos, que tampoco sabe nada, y lo puso de Coordinador de Módulos Comunitarios, un cargo técnico.

 Todos ellos le hacían el trabajo político a Solórzano en el campo. Marlene Duarte, responsable de las microempresas, que nunca visitó el terreno”, agregó.

“Ella le daba el combustible a discreción a su personal y no le importaba si les ajustaba o no, y a veces recibían orientaciones de quedarse en Managua cuando hacían sus reportes de salida, solamente para ella recuperar combustible y realizar las gestiones de Solórzano”, añadió.

“También está Livio Bendaña, de la Dirección Ambiental. 

Todos ellos no le hacían caso a Vega. Por ejemplo, la carretera de Nindirí a La Gruta, que pasa por Masaya, nunca se terminó porque Edgar Castillo le dijo a Vega: si quiere correrme, hágalo, pero no se la voy a hacer. 

Y córrame si acaso puede”, insistió la fuente. Llamamos a Castillo a su teléfono celular para conocer su versión, pero no respondió.

El propio mandatario, según la fuente gubernamental, le dijo en una ocasión al ex ministro Vega: “Mirá, Ricardo, dejá de estar molestando, que esa gente es de confianza de Pedro Solórzano”.

Vega declaró a END que únicamente pudo hacer equipo con funcionarios de Vialidad. Esta dirección está encabezada por Manuel Salgado y también responden a ella Mario Palacios y Carlos Pérez, señalados en el pasado de cometer actos irregulares en diversos proyectos.

Intentamos conocer la versión del MTI sobre estos señalamientos, pero Belinda Guerrero, relacionista pública de la institución, declaró: “No hay ninguna información, no hay comentario”.

Pedro Solorzano Castillo sobrino de Mario y Miguel Castillo Martinez figuras tenebrosas cuando su tio el General Martinez era triunvirato que metían cienes de carros con Cornelio Huck y después cuando ganaron los sandinistas estas figuras eran los hombres de confianza de Humberto Ortega, es mas Miguel se les llevo el deposito que mandaron a hacer a Panamá y se los deposito en su cuenta en Miami. 

Así que Pedrito Solorzano Castillo tiene una buen genética de vividor, se caso con la ex-esposa de un hermano de Arturo Cruz, quien es también prima de Pedro, pero tiene la bendición esta joven que su hermana es casada con Silvio Pellas Chamorro. Silvio Pellas Chamorro y Pedro Solorzano son cuñados y primo de su esposa por Martinez, ya que la madre Pedro y el hijo del General Martinez o sea el suegro de Pedro y Silvio Pellas son primos hermanos. 

Esto permite que Pedro Solorzano sea protegido de las grandes influencias que poseen los Pellas todos los negocios que poseen bajo la bendición de Daniel Ortega, al igual que lo hicieron con Somoza.

 El vividor de Bolaños uso a Pedro para que ayudara a sus hijos a hacer ilegalidades y si pasaba algo malo, Pedro pagaría por los delitos. Eso lo estamos viendo y reviviendo.  Catalina Lopez Vega

Yamil Kuant y el viaje a El Raizón

La gota que derramó el vaso en la renuncia de Vega en el MTI fue la gestión de Yamil Ángel Kuant López como Director de Transporte Terrestre. 

Sobre este funcionario ha caído una verdadera lluvia de denuncias de corrupción, que han sido desestimadas por las máximas autoridades de gobierno.

Yamil Kuant

¿Cómo golpeó Kuant López a un conductor del ministerio? 

Leamos el relato de un testigo, que omitió su nombre:

 “Llegó gente de microempresas a protestar frente al portón del MTI. Yamil Kuant se tiró un muro, y en ese vaivén pateó a un chofer en el pecho y el chavalo puso la denuncia”.

Otras fuentes del MTI relatan la gestión del polémico funcionario. 

“Eso es minucia: la verdadera razón del por qué intentaron quitar a Yamil Kuant es que desde llegó al Ministerio, Vega recibió quejas de todo mundo de que vendía concesiones de rutas a diferentes personas a la misma hora y en la misma ruta. 

Y a los dos les cobraba 500 dólares, dependiendo de las distancias que recorrieran las rutas”.

“Hay pruebas que están ahí en la Dirección de Transporte Terrestre, donde la gente manda las resoluciones que firmaba Yamil.

 Entonces, cansado de todo eso, además de la presunción penal por el abuso de doce millones de córdobas con Pedro Solórzano, Vega lo suspendió del cargo”, contó.

“Pero después Pedro Solórzano, Yamil Kuant y Ariel López fueron a El Raizón (residencia del presidente) y se le comieron el tarro al viejito. 

El ministro sabía qué había pasado y ya llevó su carta de renuncia. El presidente le dijo: ‘Esta es gente de confianza de Pedro, vos no la vas a tocar’”, señaló.

Vega: “Más interés en show de adoquines”

Al ser consultado sobre el tema, el ex ministro Vega respondió: “Lo que te digo es que había lealtades de cuatro años, que son difíciles de erradicar.

 Te puedo dictar algunas cosas básicas: se escribió un convenio colectivo que es insostenible, es impagable.

 Como que no había interés genuino en esas cosas, había más interés en hacer el show y la fiesta en cada adoquinado”.

¿Y por qué cierra filas Bolaños con Solórzano?
No quisiera especular, él tendrá sus razones.
¿Pero es evidente o no?
Pues sí, hay una lealtad notoria. Así es.
La versión de la Presidencia
Consultado sobre el tema, Lindolfo Monjarretz, vocero presidencial, afirmó que Bolaños “es alguien que le da mucho énfasis al tema de carreteras”. “El directamente se involucra en esos temas si son necesarios”.

¿La Presidencia rechaza que siga mandando Pedro Solórzano en el MTI?

Lo que te puedo decir es que el presidente dio la responsabilidad del Ministerio a una persona (Vega) para que pudiera cumplir funciones específicas y propias, y metas bien concretas.
¿Por qué el presidente apoya incondicionalmente a Solórzano, no sólo en este caso sino en varios?
No te sabría decir. 

Yo creo que el presidente siempre evalúa a los funcionarios en base a los resultados y las pruebas que se aportan.

Y en los casos donde se consideran que no hay méritos, obviamente no toma una decisión. Donde se considera que hay méritos, el presidente ha apartado funcionarios.

Proyectos de carretera en los que la mano presidencial intentó terciar

El fantasma de Chinandega-El Guasaule

T Bolaños: “Que entre Tradeco”

La rehabilitación y mejoramiento de la carretera Chinandega-El Guasaule, iniciada en la gestión del ex ministro Pedro Solórzano y envuelta en graves irregularidades técnicas y financieras, causó fricciones entre el presidente Enrique Bolaños y el ex ministro de Transporte Ricardo Vega.

El proyecto está a cargo de la empresa mexicana Tradeco, que fue expulsada de cualquier proyecto en Nicaragua por una ley emitida por la Asamblea Nacional.

 Según una investigación periodística de Confidencial y END, Solórzano contrató sin ninguna justificación técnica un sobreprecio de más de ocho millones de dólares.

“Al hombre lo quisieron joder porque no dio paso a que se reiniciara Tradeco inmediatamente, como le ordenó el presidente. 

Directamente le dijo: que entre Tradeco, tengo que cumplir los procedimientos.

 Alegó que esa era una de sus carreteras insignes y que ni siquiera iba a dejarla terminada”, reveló una fuente gubernamental.

“Pero el ministro le dijo: No puedo pasar por encima de un decreto de la Asamblea. 

Tengo que pedirle una no objeción al banco, si el banco no me orienta a mí: iniciá, no puedo hacerlo. 

Y el banco no dijo nada”, agregó.

El proyecto se encuentra actualmente paralizado.

 El Parlamento aprobó la segunda parte del préstamo equivalente a 11.1 millones de dólares, pero dejó claro que Tradeco no debe involucrarse.

 Los mexicanos anunciaron una demanda de cinco millones de dólares si el gobierno rescinde el contrato.
“La Procuraduría no se pronunció, extraoficialmente se conoció que no quiere meterse a ese rollo, que lo resolviera Pedro Solórzano con la Contraloría, y que el MTI le hiciera la consulta a la Contraloría, y si decía que se contratara Tradeco, que se hiciera”, explicó la fuente gubernamental. 

“Pero básicamente la Contraloría es la que manda su informe a la Asamblea para que no se contrate a Tradeco”, informó.

El ex ministro Vega confirmó a END que “para no entrar a conflictos legales, como había muchas conjeturas con el dictamen, le pedimos a la Procuraduría que evacuara una consulta”.

“Pero la Procuraduría nunca respondió. Nosotros quedamos esperando esa consulta. Habíamos recibido también una comunicación de parte del contratista que decía, con todas las conjeturas y demás, que ellos estaban dispuestos a retirarse si se le daban cinco millones de dólares”, afirmó.

¿Hubo presión de la Presidencia para darle el proyecto a Tradeco?

Yo compartí esta idea con el presidente, y él estuvo de acuerdo, en mi presencia llamó al Procurador para decirle que si nos hacía el favor de aligerar su dictamen. Al presidente le pareció prudente la consulta.

EL NUEVO DIARIO consultó al procurador Alberto Novoa sobre la tardanza de la consulta que envió el MTI y respondió: “Sí la estudiamos, pero no hemos resuelto nada. La ley no nos exige tiempo, todavía estamos en estudio de eso, estamos esperando otras informaciones”.

El caso de Hispánica

La tardanza en el proyecto Ticuantepe-Masaya-Granada, otra obra iniciada en tiempos de Solórzano, también le causó problemas a Vega. Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de arbitraje y la empresa constructora Hispánica exige 14 millones de dólares.

“Bolaños se arrechó, porque dijo que cómo era posible que por una burocracia de este ministro no se terminara la carretera, pudiéndose arreglar esto, accediendo a parte del reclamo o a todo el reclamo”, informó una fuente del MTI.

El ex ministro Vega admitió: “Eso era una demanda y una frustración permanente de parte del presidente, compartida conmigo. Lo que pasa es que era una situación muy complicada. Los señores de Hispánica ya sabés, con unas pretensiones de escalamientos de precios que eran absurdos. 

Entonces yo les dije un no rotundo”.

Más señalamientos contra Kuant

Los señalamientos en contra de Yamil Kuant, Director de Transporte Terrestre, parecen no tener fin. 

Desde Miami, Luis Sobalvarro llamó a END para informar que resultó afectado por el otorgamiento de una concesión “fraudulenta” que --según él-- hizo el funcionario del MTI.

Sobalvarro señaló que dos meses atrás importó al país un bus nuevo desde Miami, con el objetivo de ofrecer el servicio de transporte en la ruta Santa Lucía-Boaco. Según él, la unidad la compró con sus ahorros de siete años de trabajo en los EU.

Sin embargo, según él, Kuant le otorgó a otra persona la concesión de la ruta, sin cumplir con los procedimientos requeridos. Sobalvarro denunció este hecho al mismo presidente Enrique Bolaños. A continuación, parte de lo que el compatriota le comunicó al mandatario, según explicó por la vía telefónica.

“El señor Yamil Quant López le concedió una ruta por mi ruta y al mismo horario al señor Rito Antonio Saravia, evadiendo los procedimientos legales de concesión de nuevas rutas. Todos mis esfuerzos y mis ahorros se fueron al suelo. 

Me dan sólo ganas de llorar de las injusticia de este señor Yamil y la corrupción que se vive en Nicaragua”, cita la comunicación.

“Si necesita pruebas del permiso que le dio Yamil Kuant se las puedo enviar. Es algo ilegal”, continúa.

“Por favor, ayúdeme, que como buen nicaragüense yo invertí para ayudar a mi país a salir adelante, dejando mi país que tanto extraño. 

Ayúdeme por favor, se lo pido con todo mi corazón.

 Paremos esta corrupción, que si esto sigue, esa será la herencia que dejaremos a nuestros hijos”, expresó Sobalvarro en su comunicación a END.

Intentamos conocer la versión de Kuant, pero no respondió al teléfono celular que reporta.

http://archivo.elnuevodiario.com.ni/nacional/191241-mti-foco-corrupcion/

Quiebra de mexicana TRADECO revive corrupción pendiente

*Diarios mexicanos destapan los vínculos entre la empresa constructora Tradeco y cuatro gobiernos panistas

*En 2006 la empresa incumplió el contrato de rehabilitación de la carretera Chinandega-Guasaule por la que recibió $19.5 millones de dólares

*El caso sigue abierto en los archivos de la Contraloría y la Procuraduría General de la República


En el año 2006, a pocos meses de que concluyera la administración de Enrique Bolaños Geyer saltó a la palestra pública un escándalo de corrupción que, como muchos otros cometidos en la llamada “Nueva Era” quedaron tapados… por ahora.

En junio de hace 10 años, la empresa mexicana Tradeco Infraestructura S.A. de CV, reclamó al gobierno de Nicaragua un pago adicional por la suma de US$5,400,077.16 de dólares, por “gastos extras” al proyecto de rehabilitación de la carretera Chinandega-El Guasaule.

Tradeco, a esa fecha, había recibido la suma de $19.5 millones de dólares, sin cumplir con el contrato. Muchas irregularidades técnicas y financieras de la obra fueron denunciadas por autoridades que reclamaron demandar a los constructores para que restituyeran la obra. Pero no ocurrió eso.

Al contrario, el dinero se perdió en los bolsillos de la empresa y la carretera no fue concluida, ni entregada a entera satisfacción.

El proyecto perseguía la rehabilitación de la vía de 72 kilómetros de largo para mejorar la circulación del comercio internacional y de pasajeros en esa zona. Tradeco reclamó al gobierno de Bolaños la suma de $8 millones de dólares porque se habían quedado cortos en la cotización del trabajo.

La carretera remodelada debió haber sido entregada antes de diciembre del 2005, pero en junio del 2006, aún seguía a medio palo. Mauro López Aguilar, representante legal de Tradeco, amenazó al gobierno con tomar “acciones legales” si no entregaban el dinero exigido.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), a cargo de Pedro Solórzano Castillo, sobre el que aún pesan más de 15 responsabilidades penales y administrativas imputadas por la Contraloría General de la República se convirtió en un sospechoso, además de responsable directo de lo que ocurrido.

La carta firmada por López Aguilar, del 26 de mayo de 2006, dice: “Me reservo todos los derechos y acciones legales procedentes a favor de mi representada para reclamar dichos conceptos y hacerlos valer si así lo estimara conveniente”.

Tradeco fue contratada para rehabilitar la vía por un valor de US$29.9 millones, a pesar de que la propia Unidad de Adquisiciones de dicha institución fijó el valor de la obra en US$21.8 millones. Es decir, el ex funcionario pactó $8.1 millones de dólares de más sin ninguna justificación técnica, revelaron investigaciones periodísticas en ese tiempo.

Investigación en México

Una investigación hecha por Mónica Villanueva, Jonathan Nácar y María Idalia Gómez publicada por el portal Eje Central revela que:

“El grupo constructor Tradeco vivió 13 años de esplendor, gracias a su relación con personajes clave del PAN” -que gobernó varios períodos consecutivos hasta el triunfo de Enrique Peña Nieto, miembro del PRI- se benefició del gobierno federal con por lo menos 110 contratos que superan los 26 mil millones de pesos ($1,260.911,736 millones de dólares) . Con el regreso del PRI al poder, dejó de ser la empresa favorita y la desgracia llegó. 

En los últimos dos años, para defenderse de los juicios por incumplimiento de sus contratos, ha tramitado en México cerca de 70 amparos y, a partir de octubre, enfrentará tres demandas civiles en Estados Unidos, en las que se le exige el pago de más de 100 millones dólares.

 Por si fuera poco, en esta administración ya no podrá participar en nuevas licitaciones porque fue inhabilitada.

“Al revisar la situación legal actual de la que fuera una de las compañías con mayor actividad en la construcción de infraestructura, renta de buques para Pemex y servicios para diferentes secretarías del gobierno federal, Eje Central verificó los juicios que ha tramitado y que enfrenta en México y Estados Unidos, además de los reclamos por obras no terminada, que le han significado pérdidas, hasta ahora, superiores a los 50 millones de pesos.

 Los documentos demuestran que, como estrategia, los directivos de Tradeco se han estados escondiendo para no enfrentar las demandas.

“En México enfrenta 58 juicios, entre civiles y mercantiles, además de denuncias penales en las que se le acusa de posibles daños al erario público por obras no terminadas o concluidas a destiempo, sobreprecio y ampliación de en contratos en montos y plazos sin justificación.

El entramado que logró construir Federico Alberto Martínez Urmeneta y sus socios permite entender cómo Tradeco logró inmunidad, beneficios económicos y consiguió extenderse en el país y en Estados Unidos. Sin embargo, su explosivo crecimiento les estalló en las manos y ni sus múltiples contactos, muchos de ellos perdidos tras la salida del panismo del gobierno federal, han podido rescatarlos.

Obras inconclusas de Tradeco

Estos son algunos de los contratos que no concluyó Tradeco:

2001, incumple obra sobre el Río Trinity en Texas, por 24 millones de dólares.

2006, incumple carretera en Nicaragua

2014, daños y demoras en la reconstrucción de una calle en Houston, Texas, con un costo de 11 millones de dólares.

2015, incumplimiento en la ampliación de la Base Aérea Militar de Santa Lucía del Ejército, Tradeco quedó con un adeudo de 450 millones de pesos y una demanda por daños.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter