Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Quiebra de Tradeco revive escándalo de la Nueva Era


En el año 2006, a pocos meses de que concluyera la administración de Enrique Bolaños Geyer saltó a la palestra pública un escándalo de corrupción que, como muchos otros cometidos de la llamada "Nueva Era" fueron tapados, hasta hoy en día.
En junio de hace 10 años, la empresa mexicana Tradeco Infraestructura S.A. de CV, reclamó al gobierno de Nicaragua un pago adicional por la suma de US$5,400,077.16 de dólares, por "gastos extras" presuntamente incurridos en el proyecto de rehabilitación de la carretera Chinandega-El Guasaule.

Tradeco, a esa fecha, había recibido la suma de $19.5 millones de dólares, sin cumplir con el contrato. Muchas irregularidades técnicas y financieras de la obra fueron denunciadas por autoridades que señalaron la responsabilidad del exministro de Transporte, Pedro Solórzano Castillo, por haber autorizado la obra con un sobre precio millonario injustificable.

Tradeco se metió el dinero a los bolsillos y la carretera no fue concluida.

El proyecto perseguía la rehabilitación de la vía de 72 kilómetros de largo para mejorar la circulación del comercio internacional y de pasajeros en esa zona. Tradeco reclamó al gobierno de Bolaños la suma de $8 millones de dólares porque se habían quedado cortos en la cotización del trabajo.

La carretera remodelada debió haber sido entregada antes de diciembre del 2005, pero en junio del 2006, aún seguía a medio palo. Mauro López Aguilar, representante legal de Tradeco, amenazó al gobierno con tomar "acciones legales" si no entregaban el dinero exigido. 

Lluvia de demandas en México y EEUU

Una investigación hecha por Mónica Villanueva, Jonathan Nácar y María Idalia Gómez publicada por el portal Eje Central de México revela que:

"El grupo constructor Tradeco vivió 13 años de esplendor, gracias a su relación con personajes clave del PAN" -que gobernó varios períodos consecutivos hasta el triunfo de Enrique Peña Nieto, miembro del PRI- se benefició del gobierno federal con por lo menos 110 contratos que superan los 26 mil millones de pesos ($1,260.911,736 millones de dólares) . 

Con el regreso del PRI al poder, dejó de ser la empresa favorita y la desgracia llegó.

 En los últimos dos años, para defenderse de los juicios por incumplimiento de sus contratos, ha tramitado en México cerca de 70 amparos y, a partir de octubre, enfrentará tres demandas civiles en Estados Unidos, en las que se le exige el pago de más de 100 millones dólares. 

Por si fuera poco, en esta administración ya no podrá participar en nuevas licitaciones porque fue inhabilitada.

"Al revisar la situación legal actual de la que fuera una de las compañías con mayor actividad en la construcción de infraestructura, renta de buques para Pemex y servicios para diferentes secretarías del gobierno federal, Eje Central verificó los juicios que ha tramitado y que enfrenta en México y Estados Unidos, además de los reclamos por obras no terminada, que le han significado pérdidas, hasta ahora, superiores a los 50 millones de pesos. 

Los documentos demuestran que, como estrategia, los directivos de Tradeco se han estados escondiendo para no enfrentar las demandas.

"En México enfrenta 58 juicios, entre civiles y mercantiles, además de denuncias penales en las que se le acusa de posibles daños al erario público por obras no terminadas o concluidas a destiempo, sobreprecio y ampliación de en contratos en montos y plazos sin justificación.

Trinchera de la Noticia

Related Posts

Subscribe Our Newsletter