Pablo Gonzalez

Instituto NOVACT: la conexión definitiva entre el 15M y el Euromaidán


Se suele hablar del Euromadán como de un ciclo de protestas completamente antagónicas al 15M, incidiendo en el hecho de que tanto su origen no espontáneo (hay abundantes pruebas que indican que las halgaradas de Kiev fueron orquestadas por Estados Unidos a través de su embajada en Ucrania), como la ideología fascistoide y la extrema violencia de la que hicieron gala buena parte de sus activistas son motivos más que suficientes para eludir cualquier comparación entre ambos movimientos.

Si bien esta percepción es en parte correcta, también es cierto que no dejan de sorprender las similitudes entre la metodología de los activistas del Maidán (sobre todo en los primeros meses de movilización) y la de los indignados: se trataba de jóvenes, especialmente universitarios, que acampaban masivamente en medio de una plaza pública, se movilizaban a través de las redes sociales y se organizaban en asambleas, se manifestaban contra la clase política corrupta mientras asumían que se trataba de un movimiento acéfalo y sin líderes…

Y sobre todo, muchos de sus integrantes parecían sospechosamente bien entrenados en las tácticas de No Violencia ideadas por el Profesor estadounidense Gene Sharp y que popularizaron colectivos como el de OTPOR/CANVAS en Serbia. Desde este punto de vista, los paralelismos con el 15M surgen de manera inevitable:


Entonces es cuando emerge una nueva línea de investigación que hasta entonces ni siquiera habíamos sospechado: ¿Cabe la posibilidad de que miembros relacionados con el 15M fundaran una franquicia inspirándose en el colectivo OTPOR/CANVAS para difundir en el extranjero las tácticas puestas en práctica por el movimiento de los indignados, y que llegasen incluso a entrenar a los activistas ucranianos que más tarde se implicarían en el Euromaidán?

Y si esta franquicia “indignada” realmente existiese, ¿dónde deberíamos empezar a buscarla?

PARTE I: NOVACT, EL INSTITUTO DE LA NO VIOLENCIA


En pleno corazón de la ciudad condal, en la Plaza de Cataluña, se levanta la sede de una institución muy particular. Se trata del Instituto Internacional para la Acción Noviolenta (NOVACT), una ONG nacida en el año 2012 (justo después del 15M) y cuya descripción que aparece reproducida en su perfil de Linkedin mostramos a continuación:

NOVACT- Instituto Internacional para la Acción Noviolenta

Organización cívica y social

NOVACT promueve acciones internacionales de construcción de paz en situaciones de conflicto. El Instituto nace de los esfuerzos de la sociedad civil para contribuir a un mundo pacífico, justo, digno y equitativo. Con una red de expertos y activistas en Oriente Medio, Europa, América Latina, África y Asia, NOVACT da apoyo a movimientos noviolentos que trabajan para la transformación social, y desarrolla mecanismos de intervención civil pacífica para proteger a poblaciones vulnerables en situaciones de violencia.

 Como un actor comprometido y políticamente independiente, el Instituto promueve acciones, ideas innovadoras, investigaciones y formación al servicio de influir en las políticas de defensa, seguridad y acción exterior en Europa y otros ámbitos internacionales. Con sede central en la ciudad mediterránea de Barcelona, NOVACT es un proyecto de Nova-Innovación Social.

Nova está registrada como organización no gubernamental (ONG) y está cualificada ante la Organización de las Naciones Unidas, recibe su financiación de ciudadanos comprometidos e instituciones públicas que permitan mantener su independencia.

Especialidades

Acción noviolenta, Resolución de conflictos, Peacebuilding, Formación, Apoyo a sociedad civil en situación de violencia, Transformación social, Investigación
Sitio web

Sector

Organización cívica y social
Tipo

Organización sin ánimo de lucro
Sede 

Plaça Catalunya, 9 5é-2ªBarcelona, 08002 España
Tamaño de empresa

De 11 a 50 empleados



¿No nos suena toda esta palabrería a la típica ONG de estilo “otporiano” que se dedica a enseñar a activistas extranjeros métodos no violentos para exportar revoluciones a la carta?

En el apartado correspondiente a la Junta Directiva de NOVACT podemos leer que su presidente es el experto en las artes de la lucha no violenta Martí Olivella.


Como antes hemos leído, NOVACT es un producto de Nova, el Centro de Innovación Social más importante de Cataluña cuyo director es, precisamente, Martí Olivella.


Y no hay más que ingresar en la cuenta de twitter de Nova para toparnos con una imagen de una de las asambleas del 15M, lo que nos da una pista de hasta qué punto quienes forman parte de su equipo técnico se sienten identificados con este movimiento social.


Asimismo podemos confirmar en la web de Nova que, en efecto, el instituto NOVACT es uno de los proyectos desarrollados por esta institución.


Por otra parte, en el apartado “Aliances” de Nova aparece un listado de socios colaboradores entre los que vemos a la Non Violent Peace Force (financiada por la USAID) o la Fundación Anna Lindh (que cuenta entre sus socios con la variante turca del Open Society Institute de George Soros).



PARTE II: NOVA Y SU EXTRAÑO PAPEL EN LOS ORÍGENES DE LA “PRIMAVERA ÁRABE”



Según la web ngo-monitor.org, Nova es una ONG creada en 1999 que, en sus propias palabras:

Promueve “la acción internacional y ofrece asistencia a las poblaciones afectadas por el conflicto armado, sin discriminación por raza, religión o ideología política.” Sostiene que “fomenta el uso y estudio de las estrategias civiles antes que las militares” para “defender la legalidad internacional, la igualdad y la justicia.”

En cuanto a su financiación, esta página expone que Nova recibe fondos de la Unión Europea, la AECID y la Generalitat de Catalunya.

Al parecer, Nova estuvo muy implicada en los acontecimientos previos a la irrupción de las protestas de la llamada “Primavera Árabe”.

En el año 2006, auspició las conocidas como “sesiones de Ammán“, una cumbre de líderes de organizaciones comprometidas en la resisitencia civil y la acción noviolenta (articuladas principalmente entorno a la red iraquí de LaOnf), que se inspiraban en los métodos empleados por los palestinos en su lucha contra la ocupación israelí y que provenían de países de Oriente Medio como Palestina, Líbano, Jordania, Siria e Iraq.

VIDEO: Conclusiones finales de las sesiones de Ammán (Subtítulos en esp.)



En las conclusiones finales de aquella convención, los participantes se comprometieron a desarrollar los siguientes puntos:

“Los participantes en las sesiones de Ammán – provenientes de Palestina, Iraq, Siria, Líbano y Jordania – bajo el patronato de Nova, han discutido sobre los métodos de la noviolencia y han acordado las siguientes metas:

Poner en relación los diferentes recursos de la región.
Centrarse en los agentes de seguridad y los ejércitos.
Difundir la cultura de la noviolencia en los países árabes.
Luchar contra la opresión y la dictadura.
Trabajar para la reforma de los planes de estudio.
Empezar un programa para establecer la conformación de una red de Oriente Medio por la noviolencia. “

Así que vemos claramente que la red de activistas que empezó a entretejerse allá por el año 2006 en Oriente Medio contó con el mecenazgo de Nova (que no es más que la pantalla a través de la cual la AECID puede desarrollar su política injerencista y neocolonial), una evidencia que demuestra que tales “revoluciones populares” no fueron tan espontáneas como algunos quieren hacer creer. Por el contrario, estas redes de activistas expertos en acciones noviolentas que salieron a la palestra durante la Primavera Árabe, y que fueron un factor clave para la desestabilización de países como Libia, Siria o Irak, recibieron desde mucho tiempo antes formación y financiación por parte de las ONGs al servicio de las corporaciones occidentales.

Y tampoco es casual que, como vamos a mostrar a continuación, Nova se implicase desde el primer momento en el movimiento 15M a través de su director, un personaje al que vale la pena estudiar con más detenimiento.

PARTE III: MARTÍ OLIVELLA, EL “GENE SHARP” DE CATALUÑA

En la web de Nova también podemos acceder a un detallado perfil de Martí Olivella, el presidente de NOVACT quien también trabaja en esta institución en calidad de director principal:


En una entrevista realizada en 2011 para la web catalana Tornaveu.cat, el propio Martí Olivella admitió haber intervenido varias veces en el 15M e incluso haber aconsejado a los indigados en temas relacionados con la organización de las asambleas.

VIDEO: Rueda de Prensa de Martí Olivella en Acampada Barcelona:



Es muy interesante comprobar que otro de los proyectos que promociona Nova es la “Universidad Indignada del 15M“, una curiosa institución impulsada directamente por Martí Olivella:



En este documento PDF podemos leer en catalán un estudio realizado por Martí Olivella sobre las metodología que debe poner en práctica este novedoso centro de enseñanza. Y en el siguiente video podemos verle de nuevo realizando el discurso inaugural y presentando la declaración de principios de esta “Universidad del 15M”, la cual contó con la participación de Ada Colau, Vicenç Navarro y el colectivo de Acampada Barcelona(@acampadabcn)










Y aquí también podemos verle como docente de la Universidad Indignada desarrollando técnicas para la mejora de las asambleas en diversas localidades catalanas:

Martí Olivella también impartió diversas charlas y cursos para esta universidad, como la siguiente celebrada el 9 de septiembre de 2011:

Universitat Indignada 15M d’Estiu. L’Hospitalet. 9 sep 2011.
ORGANIZACION

Actualizado el 6 oct. 2011

FORMAR PARA TRANSFORMAR:

La Universitat Indignada 15M d’Estiu tuvo lugar en toda barcelona y L’Hospitalet, del 1 al 10 de septiembre de 2011, promovida por simpatizantes del movimiento social que se ha dado en llamar 15M, con la intención de lanzar una flecha contra la apatía social, frente al grave deterioro de la situación política y económica, producto de la aplicación cada vez mayor de políticas neoliberales. Esta acción, que pretende tener continuidad en el tiempo, pone en evidencia, que además de la indignación, es necesario formarnos como ciudadanos y tomar conciencia individual y colectiva para transformar la sociedad.

En esta charla, que tiene lugar en l’Hospitalet de Llobregat, Martí Olivella, director de Nova-Centre per la Innovació social, facilita de forma participativa el desarrollo de un diagrama de poderes de la sociedad y una metodología para la mejora de las asambleas.

Hemos visto anteriormente que en la ficha biográfica de Martí Olivella en la web de Nova se especifica que en el pasado fue miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial (FSM). Estos eventos contaron desde su mismo inicio con el apoyo financiero de la Fundación Ford, y precisamente en la página de Alliance21.org correspondiente al FSM del año 2004 podemos ver a Olivella colaborando en uno de sus grupos de trabajo:


Al parecer, uno de los propósitos de Martí Olivella en el Foro Social Mundial y en otros eventos asamblearios de carácter internacional fue la inclusión del conocido como “Método Delibera“, una innovadora técnica de participación asamblearia no verbal desarrollada por el propio Olivella y su equipo de colaboradores de Nova, que más tarde ha sido exportada al extranjero gracias a la labor del equipo de NOVACT.

La página web Psicodelivera.cl nos cuenta más detalles de este método:

“8. Método Delibera: Aún cuando este método puede pensarse más bien como una técnica operativa, y su objetivo es identificar problemas e intercambiar propuestas de acción para solucionarlos, nos parece relevante describirlo y analizarlo.

El método fue desarrollado por Martí Olivella y el Centro para la Innovación Social de Barcelona, que ha sido utilizado en el proceso de Planeamiento Estratégico de Barcelona y otros muchos municipios en España, la discusión de las Agendas XXI,los debates masivos del Foro Social Mundial, y fue introducido por su autor en Argentina en 2001 en diversos talleres desarrollados en la Federación Argentina de Municipios.

(…)

El método permite “hablar” en grupo y escucharse.

Cada integrante manifiesta su opinión respecto al tema a tratarse por escrito, luego, se discuten las opiniones en pequeños grupos. Se priorizan utilizando un sistema de naipes de colores, y por último se desarrolla un plenario donde nuevamente se ponen a votación las propuestas priorizadas en los pequeños grupos mediante el uso de los mismos naipes. Esto obliga a todos a comprometerse por una opción.

 Es necesaria la presencia de un facilitador que debe ser muy ágil.

El método permite una gran flexibilidad en función de la cantidad de personas que participan y el tiempo disponible, tiene bajo costo de implementación y es fácil de administrar.

 Combina de manera inteligente la lluvia de ideas, el diagrama de afinidad y los métodos de priorización.

Los participantes deben conocer el tema y tener una opinión, como así también un nivel de escolarización que posibilite el uso de la lectoescritura, aunque puede haber auxiliares que faciliten la participación de gente analfabeta.

 El uso de los naipes de colores da un aspecto lúdico a la técnica, que motiva a los participantes.

A su vez, se ha desarrollado una versión virtual que permite la discusión participativa de propuestas legislativas. La única limitación que presenta el método, es que se basa únicamente en la percepción de los participantes sobre los problemas y soluciones presentadas, sin buscar datos e información que permita profundizar los análisis y el diagnóstico.

 En su aplicación con grupos numerosos y con poco tiempo, no da lugar al intercambio y a la argumentación a partir del supuesto de que la sola percepción de una amplia cantidad de personas que no es influenciada previamente es eficiente a la hora de determinar las prioridades.”

VIDEO: Método Delibera aplicado por Martí Olivella en el Fórum de las Culturas de Barcelona (2004)...https://youtu.be/1UdrPIeCwFc





Puede encontrar más información del Método Delibera en este archivo PDF.

Sin embargo, esta técnica inventada por Olivella y su equipo consistente en emplear un lenguaje no verbal (en este caso los naipes de colores) destinado a facilitar la coordinación y búsqueda de consenso en las discusiones asamblearias, ¿no nos recuerda sospechosamente a las técnicas gestuales que “espontáneamente” empezaron a utilizar los indignados y que más tarde fueron bautizadas como “signos asamblearios“?


Curiosamente, en el año 2005 el equipo de Nova liderado por Olivella creó el Proyecto Delibera, el cual utiliza el método de naipes que antes hemos descrito para ponerlo al servicio de empresas (en su mayoría grandes corporaciones), instituciones públicas (ayuntamientos) y organizaciones sociales (sindicatos).

En el apartado “quiénes somos” podemos acceder al staff técnico del Proyecto Delibera, en donde aparece un equipo formado por 6 miembros. Curiosamente, 3 de ellos también forman parte de la Junta Directiva de NOVACT: se tratan de Martí Olivella, Felipe Daza yLuca Gervasoni. También Thais Bonilla pertenece al equipo técnico de NOVACT.


Por su parte, en la sección “Clientes” de esta web podemos leer que:

“Delibera por medio de sus 3 servicios, aporta una gran diversidad de soluciones y beneficios para las administraciones y empresas públicas, empresas privadas y organizaciones sociales.

Han confiado con nosotros a lo largo de 10 años cerca de 100 organizaciones.”

Pero, ¿cuáles son esos “servicios” que disfrutan los clientes del Proyecto Delibera desde los últimos 10 años?

 En la sección “Beneficios” se asegura que son tres que tienen mucho que ver con las demandas que más tarde popularizarán los indignados del 15M: laParticipación, la Transparencia y la Economía del Bien Común.



Quizá nos ayude a entender qué clase de poderes están detrás de los proyectos de Martí Olivella reparar en el hecho de que él es el principal impulsor del llamado “Consenso de Barcelona“, un agrupamiento internacional de instituciones sociales que proponían una alternativa al “Consenso de Washington“, siendo uno de sus objetivos nada menos que “sacar conclusiones de los principios de una nueva gobernanza mundial“.

Desde lapágina de la Wikipedia dedicada a este consenso se afirma que “se celebró del 22 al 26 de septiembre de 2004, y fue especialmente impulsada y organizada por la Fundación CIDOB“. No importará advertir a nuestros lectores que este think tank situado en Barcelona cuenta con apoyo de la Open Society del magnate globalista George Soros.

PARTE IV: FELIPE DAZA, EL “SERDJA POPOVIC” ESPAÑOL

Otro de los personajes más destacables del Instituto NOVACT es Felipe Daza Sierra, quien en su perfil de Linkedin aparece como codirector de esta ONG.


Indagando más en su biografía de Linkedin, uno descubre que este activista estudió psicología social en la Universidad Oberta de Catalunya, así como técnicas de empoderamiento y resistencia civil en la Universidad Central Europea, un centro quesegún la Wikipedia fue fundado por el magnate multimillonario George Soros.

Por si fuera poco, en su perfil de NOVACT se especifica que consiguió un Máster en Relaciones Internacionales por la Fundación CIDOB, que como antes hemos explicado, también está muy vinculada a Soros.

Lo sorprendente es que este activista catalán también mantiene estrechos vínculos con el movimiento 15M. Él es el coordinador principal de la plataforma (y del libro con el mismo nombre) “Defender a quien Defiende” (Dqd), una coalición de colectivos nacidos del 15M como Legal Sol o Fotomovimiento que en 2014 decidieron unirse para denunciar los abusos de la Ley Mordaza.


Felipe Daza, participando en el acto de presentación de la obra “Defender a Quien Defiende” celebrado en la Universidad Autónoma de Barcelona


También Dqd impulsó (con Felipe Daza y Thais Bonilla de NOVACT a la cabeza) la herramienta Malla, una red que pretende registrar casos de abusos contra manifestantes pacíficos y que también está muy relacionada con los activistas del 15M.


Y es que como todo “buen indignado” que se precie, Felipe Daza ha participado en las asambleas ciudadanas de Ahora Podemos, como él mismo muestra con orgullo en las redes sociales.


También ha escrito varios artículos para conocidos medios de izquierdas como La Marea, algo que fácilmente podemos verificar desde su cuenta de Twitter (@fdazza):












Sin embargo, nada es más revelador en la actividad de Felipe Daza que sus declaraciones al medio catalán LaVoz, entrevista realizada en 2012 en la que se le describe de la siguiente manera:

“Actualmente es Codirector del Instituto de Noviolencia Activa de Nova-Innovación Social (www.nova.cat) y lleva desde el 2004 profundizando en los conflictos internacionales y la construcción de la paz, lo que le ha supuesto conocer de primera mano el impacto de la cooperación en Iraq, Palestina-Israel, Siria, Líbano, Egipto, Albania, Senegal y ahora Ucrania y Georgia. Estudió Ciencias Políticas y un Máster en Relaciones Internacionales, así como un posgrado en gestión de crisis y resolución de conflictos.”

Lo curioso es que en todo momento de dicha entrevista Felipe se deshace en elogios hacia el 15M, describiendo a este movimiento como “la democracia con mayúsculas“, y comparando a los indignados con los cooperantes españoles que trabajan en África…

 E incluso cuando en un breve test el periodista le pregunta cuál es su momento histórico predilecto, el activista no lo duda: “el nacimiento del 15M“. Pero he aquí que en un momento dado, el entrevistador le hace la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las principales necesidades de los países donde actúas?

En primer lugar, acabar con sus sistemas autoritarios (Assad en Siria, por ejemplo) o con la ocupación (caso de Israel en Palestina). En segundo lugar, la creación de democracias basadas en un contrato social que incluya a todas las comunidades étnicas y religiosas, así como a la mujer (Egipto, Túnez, Libia).

 La mujer es un gran actor de paz y desarrollo social, hay que potenciar su rol. En tercer lugar, acabar con la corrupción (Iraq por ejemplo).

 El cambio más importante de nuestro trabajo es que ya no distinguimos entre Norte y Sur, los problemas en los países de la región árabe tienen su origen en Occidente: el comercio de armas, los mercenarios, la corrupción, la necesidad de petróleo, gas y otros recursos naturales.

Es decir, que el “buen indignado” de Felipe Daza no tiene pelos en la lengua en reconocerque la actividad “humanitaria” que lleva a cabo en Siria está destinada a derrocar al gobierno de Bachar El-Assad. ¿Y quién es él para viajar a los países árabes y alentar sus “revoluciones”?

 ¿Acaso miembro del gobierno de Assad viajan a España para alentar una revolución en nuestro país y decidir por nosotros qué tipo de gobierno necesitamos los españoles?

No obstante, Felipe Daza no es el único integrante de NOVACT que mantiene estrechas relaciones con las élites globalistas: ahí tenemos el caso de Rubén Campos, un experto en lucha no violenta que es miembro del consejo asesor de NOVACT, siendo además coordinador de programas del Club de Madrid, una fundación elitista de corte marcadamente neoliberal que cuenta entre sus miembros con personajes de la catadura de Javier Solana, Felipe González, José María Aznar o Martin Varsavsky, y que es financiada tanto por la Fundación de los Hermanos Rockefeller como por elDepartamento de Estado de Estados Unidos.





En definitiva, estamos ante un colectivo que al mismo tiempo que mantiene vínculos muy estrechos con la flor y nata de las élites neoliberales de signo globalista, sabe muy bien mezclarse con los movimientos ciudadanistas “horizontales” como el de los indignados. Y esto no es una opinión, sino una realidad cuyas evidencias surgen por doquier a poco que investiguemos.

PARTE V: NOVACT Y SUS BUENAS RELACIONES CON EL 15M

En efecto, resulta muy interesante constatar que desde su fundación en 2012, el instituto NOVACT ha mantenido inmejorables relaciones con buena parte de las figuras y colectivos más conocidos e influyentes del 15M.


Por ejemplo, en octubre de 2012 esta institución organizó a través del propio Felipe Daza uno de sus primeros eventos en Túnez, el cual estuvo dedicado a establecer un consenso sobre las tácticas de la lucha no violenta durante los procesos de “transición democrática” en los países del mundo árabe, y en el que participaron caras muy conocidas del 15M como Arcadi Oliveres, Leila Nachawati, Marta G. Franco, Pablo Sotoy Xavier Artigas.



Es necesario reseñar que en este convención, de la que hizo referencia ABC, también participaron importantes activistas de las llamadas “revoluciones” de Libia y Siria, protestas sociales en las que no es difícil adivinar que fueron dirigidas por la mano de los intereses neocoloniales e imperialistas de las corporaciones occidentales.

También NOVACT ha organizado actos conjuntamente con colectivos emblemáticos del 15M como los Radical Community Mannager en los que colaboraron los ciberactivistas de Xnet, miembros de Acampada Barcelona, así como de 15M Barcelona Internacional y el canal de televisión 15M BCN TV.




O por ejemplo aquí, auspiciando un encuentro con el colectivo 15MP2P dedicado al “impacto social, político y cultural del 15M“:






Todo esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que NOVACT toma como referencia las tácticas no violentas del 15M, como explicó una de sus activistas, la señorita Thais Bonilla, en un artículo publicado en eldiario.es:

“La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Movimiento 15M han extendido el concepto de ‘noviolencia’ entre la sociedad actual. Una opción de lucha contra la injusticia social que niega la violencia, pero que no rehúye el conflicto. La no violencia no es solo pacifismo, sino también acción y estrategia.

Entendemos que frente a leyes que consideramos injustas, desobedecerlas de forma activa no solo es un derecho sino incluso un deber de la población”, escribía Ada Colau, portavoz de la PAH, en el manual sobre Cómo se para un desahucio. Afirmación que recupera las ideas de Henry David Thoreau, uno de los primeros teóricos de la desobediencia civil como estrategia de la acción ‘noviolenta’.

Por su parte, el escritor Amador Fernández-Savater publicó en 2011 un texto sobre la metodología ‘noviolenta’ del 15M: “La no violencia del 15-M no es pasiva, no es acatamiento de la legalidad ni asunción de los términos convencionales de lapolítica, sino que es activa, rebelde, desobediente y creativa”.

La ‘noviolencia’ supone un proceso democratizador, plural e inclusivo que basa su fuerza en la legitimidad moral frente al uso de la violencia. “ Es una técnica mucho más variada y compleja que la violencia. A diferencia de ésta, es una lucha que emplea armas políticas, económicas, sociales y psicológicas, aplicadas por la población y las instituciones de la sociedad”, explica Gene Sharp, director académico de The Albert Einstein Institution en su libro De la Dictadura a la Democracia. Un sistema conceptual para la liberación.

Es curioso que esta activista nombre a Gene Sharp, el gurú estadounidense de las “revoluciones de colores” instigadas por la CIA en medio mundo. De hecho, desde la web de NOVACT se puden descargar diversos manuales dedicados a la lucha no violenta como el del conocido ensayo del profesor Sharp e incluso los “50 puntos cruciales de la Lucha No Violenta” del colectivo serbio OTPOR/CANVAS.


¿Acaso Thais Bonilla y el resto de sus amigos “indignados” de NOVACT no son conocedores de la profunda conexión entre Gene Sharp y OTPOR/CANVAS con los servicios de inteligencia estadounidenses y su política neoimperialista?


A medida que avanzaba nuestra investigación, aparecía ante nosotros cada vez más clara la sensación de que tan sólo nos habíamos topado con la punta del iceberg, y que las sorpresas con este colectivo de “indignados no violentos” no habían hecho más que empezar.

PARTE VI: NOVACT Y SU RELACIÓN CON LA AECID

Pero, ¿quién está detrás de NOVACT? Hemos visto que la descripción de su página en Linkedin asegura que esta institución proviene de la ONG Nova, que a su vez es financiada por la AECID.

Pero todas las dudas se disipan cuando leemos un artículo deelDiario.es en el que admite que, tal y como sospechábamos, NOVACT recibe sus ingresos de la “Cooperación Española“, es decir, de la AECID.


A propósito, en marzo de 2015 el Instituto NOVACT anunciaba su colaboración en el programa Masar de la AECID, un proyecto de cooperación que supuestamente pretende “consolidar las transiciones democráticas” en los países del mundo árabe, pero que en realidad persigue la desestabilización de los gobiernos en los que fracasó la llamada “Primavera Árabe”como Marruecos, Libia, Egipto, Irak o Siria (ver archivo PDF aquí).





Pero no nos engañemos. Una ONG con proyección internacional que asegura ser “independiente” mientras recibe sus ingresos de las arcas de gobiernos cuyos intereses políticos, económicos y geoestratégicos saltan a la vista, tiene toda la pinta de ser no otra cosa que una organización títere de las potencias neocoloniales a las que sirve, una herramienta más de la despiadada y maquiavélica maquinaria imperial.

Es algo tan sencillo como “quien paga manda” y “quien tiene el dinero tiene el poder“.

Así ocurre con la multitud de “ONGs independientes” de Estados Unidos que aseguran “promover la democracia y los Derechos Humanos” en todo el mundo como el National Democratic Institute, El International Republican Institute o la Freedom House, quienes reciben sus honorarios de los fondos del gobierno norteamericano a través de “Agencias para la Cooperación” como la USAID o la NED.

Otro tanto ocurre en España, ya que la mayoría de ONGs para el desarrollo (CONGDE,Pobreza Cero, Plataforma 2015 y más) , medios de comunicación “humanitarios” comoPeriodismo Humano e incluso fundaciones con un discurso aparentemente “progresista” como la Fundación CEPS o el Observatori DESC (de donde proceden líderes políticos como Pablo Iglesias y Ada Colau), han realizado una labor claramente injerencista y neocolonial en países en vías de desarrollo de américa latina y el mundo árabe, todo generosamente subvencionado por la Agencia Española de Cooperación (AECID), que no es más que la USAID española.


No es de extrañar, por tanto, que NOVACT mantenga excelentes relaciones con todas ellas:



Si quiere conocer más a fondo sobre la AECID y su política neocolonial, le recomendamos leer nuestro informe: “Conexión AECID: La trama que desmonta los mitos del 15M y de Podemos“.

PARTE VII: FANETIN, EL CINEASTA INDIGNADO AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO

Uno de los aspectos más escalofriantes de NOVACT es su capacidad para convencer a caras conocidas del 15M como Stèphane M. Grueso para que formen parte de su equipo de instructores de lucha no violenta. Y es que el conocido como “cinesta del 15M” participó en una serie de talleres impartidos los días 10 y 12 de octubre de 2013 enRamallah (Palestina) destinados a formar a futuros entrenadores de activistas, los cuales provenían de países de Oriente Medio como Palestina, Líbano o Jordania.


Lo más chocante es que la propia página de NOVACT admite que esos talleres estaban encuadrados dentro del programa Masar, el proyecto de cooperación en el mundo árabe del que antes hemos hablado, y que tal y como expone su página web oficial, además del apoyo financiero de la AECID cuenta con la colaboración de importantes think tanks españoles de corte neoliberal como FRIDE (ligado a George Soros), el Club de Madrid(vinculado al Departamento de Estado de EE.UU.) o la Fundación FAES (creada por el ex- presidente español José María Aznar).




Incluso en 2014 este cineasta ha mostrado con creces su compromiso con NOVACT al asistir a diversas charlas auspiciadas por esta ONG:






Desde luego, parece poco probable que el señor Stèphane M.Grueso sea desconocedor del verdadero cometido injerencista de NOVACT, así como del indudable hecho de que, al colaborar en el programa Masar (a través del cual el gobierno español llegó a financiar e incluso a entregar armamento a la oposición “moderada” en Siria), está haciendo un flaco favor a la causa de la resistencia antiimperialista.

PARTE VIII: NOVACT Y SU COMPROMISO CON EL EUROMAIDÁN DE UCRANIA

En julio de 2013, la web de NOVACT anunciaba que los días 13 y 20 de julio de ese año organizaría en Barcelona el curso de formación internacional “Actúa por la Democracia Real“. En el último párrafo de dicho comunicado podemos leer que uno de los objetivos de estos encuentros es crear un “Hub del Mar Negro” encaminado a promover la cooperación regional de activistas de Europa del este y después conectarlo a los otros “hubs” del Mediterráneo y el mundo árabe.


Además, ustedes mismos pueden descargar el archivo PDF del “plannig” de estos cursos de entrenamiento pinchando aquí. Observarán que uno de los talleres llevados a cabo el 18 de julio se titula “De la plaza Tahrir hasta los Indignados“:


Y en efecto, no parece casual que el mismo día 18 de julio la cuenta de Twitter de NOVACT publicase el siguiente tuit en el que anunciaba que a estos talleres se sumaban nada menos que los activistas de la conocida plataforma “indignada” PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca):






Claro que, hablando de la biografía de Anxela Iglesias, tampoco tranquiliza saber que su documental sobre Gaza “Puertas al Mar” contó con el apoyo financiero de la AECID… O que desde su cuenta de Twitter comprobemos que es una íntima amiga de la activista pro- Imperialista Leila Nachawati.


Retomando la posición de NOVACT sobre el reciente conflicto de Ucrania, es muy inquietante verificar que en todos sus comunicados se posiciona claramente a favor de las protestas de Euromaidán, asegurando que la policía ucraniana apoya estas revueltas o que los manifestantes de Kiev “luchan por sus derechos, no por la unión a la UE“.




Como expuso en un artículo publicado el 28 de marzo de 2014, NOVACT se posicionó abiertamente en contra de la “amputación” de Crimea por parte de Rusia e incluso comparó la situación de aquella península con la de un secuestro perpetrado por un terrorista:


“Ahora, muchos rusos, sedientos de gloria, están llenos de alegría. Muchos en Crimea sienten lo mismo. Probablemente yo estaría feliz por ellos, si estuvieran en la lucha por la independencia, al igual que muchas personas en el mundo.

Pero, lo que hicieron no tiene precedentes. La votación por el simple hecho de permitir que su tierra sea ocupada por otro estado se parece a la situación en la que tu esposa se ve obligada a casarse con un terrorista que llegó a tu casa.”

Quizá ayude a entender esta posición pro- maidanita la entrevista (aunque ahora después veremos que fue algo más que eso) que en octubre de 2013 realizó Felipe Daza a uno de los líderes del movimiento ucraniano Opora. Allí podemos leer que un tal Grygorii Sorochan advierte que “La Revolución Naranja no fue suficiente“:





Observe que al tuit emitido por Felipe Daza el 15 de octubre de 2013 replica la cuenta de NOVACT con el siguiente mensaje:

“Un saludo, equipo! Esperamos que encuentren la mejor manera de trabajar juntos por un mundo sin violencia! бережіть себе! (Cuídense!)”


E incluso en la cuenta de twitter de Grygorii Chernivtsi (@from_chernivtsi) leemos:

“Hemos tenido una reunión gastronómica estratégica. Vamos a conseguirlo” (“стратегічно гастрономічна вийшла зустріч. у нас все вийде”)





¿Por qué la cuenta de NOVACT habla de “trabajar juntos” para referirse a este encuentro informal, mientras los activistas de Opora la califican como una “reunión gastronómica estratégica“?

Es justo ahora que el lector reparará en que aquel encuentro se produjo a mediados de octubre de 2013, es decir, apenas un mes antes de que arrancasen las protestas de Euromaidán.

Por supuesto que tampoco es una coincidencia que los activistas de Opora sean precisamente uno de los aliados de confianza del National Democratic Institute en Ucrania, ONG financiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.



Se podrá argumentar que todo esto son conjeturas, que no hay pruebas sólidas de que los chicos “indignados” de NOVACT hayan alimentado la hoguera imperialista entrenando a los activistas del Euromaidán de manera consciente, etcétera…

¿Pero qué pueden decir estos incrédulos ante los siguientes tuits emitidos en febrero de 2014? 





Ya lo ven, al más puro estilo OTPOR/CANVAS. Observe que estas reuniones se produjeron a mediados de febrero de 2014, es decir, cuando ya era más que evidente que las protestas en Kiev estaban siendo lideradas por las potencias occidentales (principalmente EE.UU.) y los grupos paramilitares fascistas.

Y no sólo hay pruebas rotundas de que Felipe Daza participó en el entrenamiento de los activistas ucranianos en pleno Euromaidán, sino que en el siguiente enlace pueden acceder a una conversación entre él y dos personajes que a buen seguro ustedes conocen de sobra: Nicolás de Pedro y Marta Ter, los dos investigadores que, según revelan diversos documentos filtrados, realizaron listas negras de activistas españoles “pro- rusos” para el Open Society de George Soros:





Imaginamos que los defensores de estos “indignados” de NOVACT poco pueden argumentar ante estas evidencias, excepto sentir la típica sensación del desengaño, una desagradable mezcla de decepción y estupor.

A la vista de todas estas revelaciones, ¿empiezan a comprender ustedes por qué los métodos empleados por los manifestantes de Euromaidán se parecían tanto a los del 15M?

Y es que no otra cosa podíamos esperar de un movimiento como el de los indignados, el cual se “inspiró” en las “primaveras árabes”, unas revueltas que no fueron en absoluto espontáneas y que contaron con la financiación de ONGs al servicio del Imperialismo “Humanitario”. Por ello mismo, las revoluciones de colores no pueden, por su propia esencia y dinámica, más que engendrar nuevos dispositivos “otporianos” como los de NOVACT, engendradores a su vez de nuevas revoluciones de colores en otros países.

Todos estos hallazgos deben ayudarnos a comprender que el problema no radica sólo en que los líderes y promotores de los indignados hayan consentido o justificado la actividad imperialista en los últimos años, sino que en la mayoría de los casos ellos mismos han sido la cara visible y la punta de lanza de dicho Imperialismo.

En definitiva, los resultados de esta investigación nos indican claramente que quien todavía hoy defiende el 15M se posiciona, lo sepa o no, en contra de los planteamientos del movimiento antiimperialista del siglo XXI. Pues a estas alturas, es imprescindible que cada uno sepa en qué bando quiere posicionarse sin ambigüedades ni medias tintas.

Y es que los imperialistas, por más que se disfrazen de “indignados”, ya nunca más podrán servirse del engaño y la confusión para boicotear y dividir esta nuestra noble causa.



https://antinperialistak.wordpress.com/2016/10/10/instituto-novact-la-conexion-definitiva-entre-el-15m-y-el-euromaidan/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter