Pablo Gonzalez

Nicaragua: Elecciones se desarrollan en calma, paz y tranquilidad en todo el país


Las autoridades de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, aseguraron este domingo que las elecciones se realizan con orden, paz y tranquilidad y que no se reportan 

Las diferentes delegaciones distritales en Managua, las municipales y las departamentales en todo el país, han reportado un clima de paz, Orden y Tranquilidad en el transcurso de la jornada nacional electoral, aseguró la Directora de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera.

Tras ejercer su derecho al voto en el centro ubicado en el colegio Hispano Nicaragüense, expresó que mantiene contacto con cada uno de los territorios policiales, cuyas autoridades han reportado cero incidencias en los Centros de Votación, así como en aquellos lugares que serán utilizados como Centros de Computos.

"Esperamos que así transcurra todo el día, que esto sea una fiesta de los nicaragüenses y que todos los que tenenos el derecho de votar lo entendamos también como una responsabilidad", dijo.

Granera recordó que están desplegadas unas 17 mil fuerzas, entre efectivos operativos, personal administrativo, cadetes y policías electorales.

"Tenemos una fuerza de reserva también y estamos al servicio de las familias para que puedan movilizarse con tranquilidad", dijo.

Hay mucha calma

Los últimos reportes indican que las elecciones de este domingo se desarrollan con calma asegura el Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo.

"Hemos venido a ejercer esta mañana nuestro derecho al voto que nos da la Constitución, todo el proceso se ha desarrollado de manera normal, hoy estuvimos en comunicación con todos los jefes en el territorio nacional y no hay atraso de ninguna naturaleza, no hay contratiempo, no hay nada que perturbe el proceso electoral".

"Este ha sido un proceso muy tranquilo y estamos seguro que al final de la tarde siga transcurriendo como la mañana de hoy", aseguró.

"Nosotros dispusimos 10 mil efectivos militares, ocho mil que son de manera directa, mil que están en función de apoyo indirecto, 300 medios de comunicación, transporte, medios navales, medios aéreos para cualquier contingencia".

Tras ejercer su derecho al voto en la Universidad Católica (UNICA), aseguró que todo el material electoral llegó en tiempo a sus destinos, además hizo un llamado a las familias para que asistan a ejercer el derecho al voto, un derecho que nos da la constitución.

Por su parte, el vicepresidente Omar Hallesleven hizo un llamado a las familias nicaragüenses a llegar a los Centros de Votación, para que también puedan cumplirle a la patria.

"Creo que este proceso electoral se ha venido desarrollando de manera estable, de manera organizada, cada quien viene y de manera muy rápida y precisa, hay compañeros que orientan, uno firma y ejerce el derecho en si a votar", destacó Hallesleven.

Sostuvo que lo mejor que le puede estar pasando a Nicaragua, es tener unas elecciones en paz y tranquilidad, tal y como ocurre en todo el país.

Hallesleven Acevedo resaltó que la boleta única ha permitido agilizar el tiempo que se toma cada ciudadano en cumplir todos los pasos desde que uno ingresa al recinto, hasta que le manchan el dedo con tinta indeleble.

"Esto tiene una importancia mayúscula, es un derecho que está plasmado en la constitución y viene desarrollándose bajo un margen, bajo un proceso que lo rige el CSE y nos permite con nuestro voto también decidir y poner nuestro granito de arena para decidir a quién queremos de presidente y vicepresidente y de diputados", agregó el vicemandatario.

Concluyó diciendo que este proceso fortalece y fomenta la cultura de la democracia.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter