Nicaragua ha celebrado este domingo elecciones presidenciales y legislativas y ha elegido igualmente a 20 representantes del país al Parlamento Centroamericano.
El actual presidente de Nicaragua y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, ha ganado las elecciones presidenciales. Según los primeros resultados oficiales, el 72% de los nicaragüenses votó por las candidaturas de Ortega y su esposa Rosario Murillo, su compañera de fórmula presidencial que será vicepresidenta del país.
Primeros resultados
Con el 21,3% de las papeletas escrutadas, el candidato del FSLN acumula el 71,3% de los votos, según el primer informe oficial del Consejo Supremo Electoral. El resto del voto se distribuye así entre las formaciones:
Partido Liberal Constitucionalista (PLC): 16,4%
Partido Liberal Independiente (PLI): 4,5%
Alianza Liberal Nicaragüense (ALN): 4,1 %
Partido Conservador (PC): 2,6%
Alianza por la República (APRE): 1,1%.
El siguiente informe se espera alrededor de la medianoche del domingo, hora de Nicaragua (06:00 GMT), mientras que el escrutinio se prevé que concluya a las 11:00 de la mañana del lunes (17:00 GMT). La participación superó el 65,3% de los electores.
En vísperas de los comicios varias encuestas auguraban la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de su líder Daniel Ortega con una ventaja de hasta 61 puntos porcentuales.