Pablo Gonzalez

Nicaragua: CID Gallup ve a Ortega como ganador


Una encuesta de CID Gallup, realizada entre el 14 y el 20 de octubre, valora bien a Daniel Ortega Saavedra, candidato presidencial por el Frente Sandinista (FSLN), quien obtiene el 64% de la opinión favorable.

- -


En esta consulta sobre los candidatos la mayor puntuación favorable la obtuvo Rosario Murillo (75%), quien aspira a la vicepresidencia de la República por el FSLN, y le siguen Ortega (64%), Maximino Rodríguez, del PLC (18%); Carlos Canales, de Apre (10%);Saturnino Cerrato, de ALN (10%) y Erick Cabezas, del PC (8%).

Según Gallup, 64% de los encuestados tiene “mucha” o “alguna” confianza en la honestidad de las elecciones, en el sentido de que se respetará al candidato ganador.

Tres de cada diez nicaragüenses piensan que las elecciones “cambiaran las cosas en el país”, de acuerdo con este estudio.

Como Ortega está concluyendo un mandato de cinco años en la Presidencia, el 51% de los nicaragüenses encuestados por Gallup dijo tener la percepción de que el país está mejor y el 20% cree que está peor.



La empresa de opinión pública también consultó sobre los candidatos presidenciales preferidos y el 52% eligió a Ortega, quien es seguido a distancia por el liberal Maximino Rodríguez (PLC), con el 4%, y más abajo por el pastor evangélico Saturnino Cerrato (ALN) con el 1%.


Los otros tres partidos en la contienda presidencial (Partido Conservador, Apre y y PLI) no aparecen de manera individual en las respuestas sobre preferencia, sino agrupados en “otros” con el 3%, según los datos divulgados por Gallup.

La muestra de CID Gallup consta de 1,205 entrevistas hechas en todo el territorio nicaragüense. 
Empleo, lo que más preocupa a los nicas, revela CID Gallup 

El principal problema de los encuestados por CID Gallup este mes de octubre es el desempleo (55%), una opinión que registra un ascenso con relación a la encuesta de mayo pasado (36%) realizada por esta misma empresa.

A la preocupación por el desempleo le sigue el costo de vida (14%), aunque en este caso baja con relación a mayo pasado, cuando marcó 18%.

Sobre el rumbo que lleva el país, si bien la percepción de que va por el rumbo correcto bajó a 49% del promedio de los últimos 4 años (53.5%) y de lo observado en mayo de 2016 que fue 55%, también bajó el porcentaje de quienes manifiestan que el país no va por el rumbo correcto a 19%, en comparación con el promedio de los últimos 4 años que fue 33.5% y de lo observado en mayo de 2016 que fue de 26%.

Casi la mitad de los entrevistados por Gallup opinan que el presidente Ortega les resolverá las preocupaciones que tienen. Este porcentaje es mayor entre simpatizantes del partido sandinista y menor entre los no sandinistas.

El 59% de los entrevistados opina que su economía familiar está mejor o igual que el año pasado, pero este porcentaje es menor a lo observado en septiembre de 2015 cuando era de 65%; mientras, el segmento de quienes opinan estar peor sigue estable en 34%.

No obstante, se nota un descenso en la preocupación de los hogares desde 2014 respecto al costo de vida, porque perciben un descenso en el ritmo de crecimiento de este.
CID Gallup: Menos ciudadanos ven aumentar la delincuencia

La encuesta de CID Gallup, realizada este mes de octubre, revela que quienes opinan que la delincuencia ha aumentado, bajó de 48% a 45% en los últimos cuatro meses (mayo - octubre 2016)

Sin embargo, el porcentaje de encuestados que opina que la delincuencia ha disminuido bajó de 31% a 19% entre mayo y octubre de 2016, lo que indica una preocupación ciudadana que ameritaría acciones preventivas de las instituciones públicas.


Aunque el porcentaje de personas que han sido objeto de robo o asalto, se mantiene bajo en comparación con el resto de Centroamérica, muestra un aumento de 2 puntos, pasando de 16% en mayo a 18% en octubre de 2016, pero continúa siendo similar al promedio de los últimos 4 años que ha sido de 17.3%.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter