Pablo Gonzalez

Nicaragua: Carlos Fernando Chamorro, ofrecía publicaciones en EL NUEVO DIARIO


Carlos Fernando Chamorro, director del Centro de Investigaciones de la Comunicación, CINCO, ofertó ante los organismos donantes “producción y publicación de columnas en revistas y periódicos”, entre los que sobresalía EL NUEVO DIARIO – de sus antiguos dueños- , a pesar de que cuando fue director de Barricada y jefe de la Dirección de Agitación y Propaganda, DAP, del FSLN, se caracterizó por ser uno de los principales detractores de ese medio. 


“El equipo de analistas del Observatorio publicará una sección regular en la revista semanal Confidencial y publicarán colaboraciones en los diarios El Nuevo Diario”, dice parte del documento que CINCO envió a la Comisión Europea solicitando 72 mil euros para financiar por dos años, únicamente- un tal Observatorio de Medios.

Según el documento, Chamorro Barrios manifestó que el objetivo general del Observatorio de Medio es “promover una cultura de rendición de cuentas por parte de los medios de comunicación, consecuente con la labor de fiscalización que estos ejercen sobre los demás actores públicos.

Como objetivo específico ofreció monitorear y analizar la oferta informativa de los medios de comunicación nacional en relación a su aporte a la democratización de la sociedad, el desarrollo del país y la formación de una ciudadanía crítica.

Lo anterior no es más que puro bla, bla, para obtener el dinero de los donantes. Además, él no le rinde cuentas al pueblo de Nicaragua sobre el quehacer de sus medios, mucho menos que permita que lo fiscalicen.

Leer parte del documento:

1.1. Resumen (máximo 1 página)

Duración total de la acción
24 meses
Objetivos de la acción
Objetivo General: Promover una cultura de rendición de cuentas por parte de los medios de comunicación, consecuente con la labor de fiscalización que estos ejercen sobre los demás actores públicos.
Objetivo Específico: Monitorear y analizar la oferta informativa de los medios de comunicación nacional en relación a su aporte a la democratización de la sociedad, el desarrollo del país y la formación de una ciudadanía critica.
Socio(s)
No Aplica
Grupo(s) destinatario(s)[1]
Periodistas, de medios de comunicación independientes - de radio, televisión y prensa escrita, ubicados en medios de carácter nacional y local - jefes de redacción, consejos editoriales y propietarios de medios, así como líderes de la sociedad civil, organizaciones civiles, y grupos políticos emergentes.
Beneficiarios finales[2]
Se consideran beneficiarios finales, la población en general que tendrá acceso a información de calidad, ofertada por medios independientes que realizan un periodismo cívico, investigativo, y de servicio a la comunidad.
Resultados estimados
  • Se habrá contribuido a incrementar el profesionalismo y calidad de la oferta informativa de medios independientes comprometidos con la función de mediación comunicativa.
  • Fortalecida la relación entre la sociedad civil y los medios independientes, sobre la base de una agenda de valores y objetivos compartidos
Principales actividades
Producción de Informes periódicos y especializados, que reporten el monitoreo y análisis crítico de la actividad de los medios y su vinculo con la sociedad. Para garantizar una incidencia permanente en el debate público, se cuenta con un producto de monitoreo y análisis semanal, y con informes bimensuales con análisis de profundidad sobre temas específicos. 
Producción y realización de un Programa de TV semanal de análisis crítico sobre los medios, que facilite una difusión masiva sobre los resultados del Observatorio y el debate con representantes de los medios.
Producción y publicación de columnas en revistas y periódicos. El equipo de analistas del Observatorio publicará una sección regular en la revista semanal Confidencial y publicarán colaboraciones en los diarios El Nuevo Diario.
Encuentros y/o Foros entre periodistas, dueños de medios y actores de la sociedad civil, para definir estrategias e iniciativas comunes en torno a la promoción de una agenda democrática.
Asesoría a Medios. El Observatorio brindará asesoría a los medios que así lo soliciten para mejorar sus normas internas de autorregulación profesional: códigos de ética y estándares profesionales.


http://www.nicaleaks.com/noticias/item/4362-chamorro-ofrecia-publicaciones-en-el-nuevo-diario

Related Posts

Subscribe Our Newsletter