Pablo Gonzalez

La elección de “Wonder Woman” como embajadora de la Mujer divide a la ONU


“Wonder Woman” es desde hoy embajadora de la ONU para el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas, un título que ha situado a la heroína de los cómics en el centro de una polémica que divide a la organización internacional.

Para Naciones Unidas, el personaje es un símbolo ideal para hacer llegar a nuevas audiencias sus mensajes en favor de la igualdad. Pero numerosas personas dentro y fuera de la organización opinan exactamente lo contrario y se han movilizado para hacerse oír.

“‘Wonder Woman’ es un icono. Desde su nacimiento hace 75 años ha sido conocida por su compromiso con la paz, la justicia y la igualdad”, defendió hoy la secretaria general adjunta de Comunicaciones e Información Pública de la ONU, la española Cristina Gallach, en el acto para presentar la campaña.

Según sus impulsores, aunque originalmente “Wonder Woman” podía tener un mensaje feminista, “la versión actual del personaje es una mujer blanca de proporciones imposibles, grandes pechos, ligera de ropa”.

“Es alarmante que Naciones Unidas considere usar un personaje con una imagen abiertamente sexualizada en un momento en que los titulares en EE.UU. y el mundo señalan la cosificación de las mujeres y niñas”, apuntan.

Para muchos, el momento tampoco ha sido el más adecuado, justo después de que nuevamente la ONU haya elegido a un hombre, António Guterres, como próximo secretario general.

WomanSG, una campaña que defendió muy activamente durante los últimos meses la selección de una mujer para el puesto, también ha pedido dar marcha atrás al nombramiento de “Wonder Woman” y sustituirla por una mujer real.

“WomanSG está extremadamente decepcionada por que la ONU haya decidido usar a una versión musculada de la muñeca Barbie como símbolo para representar globalmente la igualdad de género”, señaló en un comunicado.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter