Pablo Gonzalez

Detienen a impulsor de destitución de Rousseff por ‘corrupción’


El suspendido presidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha está detenido por la policía por su presunto vínculo con la corrupción en Petrobras.

Cunha ha sido arrestado hoy miércoles por orden del juez Sérgio Moro, quien investiga su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal, de la cual se sospecha que recibió sobornos por unos cinco millones de dólares.

La policía ha declinado ofrecer detalles sobre las razones de su detención, al estar el caso, según fuentes del juzgado, bajo secreto de sumario.


(Cunha) fue detenido en Brasilia, eso lo podemos confirmar”, informa un asesor de la policía.

“(Cunha) fue detenido en Brasilia, eso lo podemos confirmar”, se ha limitado a decir un asesor de la policía.

Cunha fue arrestado en su residencia en Asa Sul, uno de los barrios más acomodados de la capital brasileña.

Un comunicado emitido por el Ministerio Público Federal (MPF) brasileño explica que su libertad representaba “un riesgo para la instrucción del proceso y el orden público”.

Por su parte, los procuradores han planteado como razón “la posibilidad concreta de fuga, debido a la disponibilidad de recursos ocultos en el extranjero, además de su doble nacionalidad italiana y brasileña”.


El Congreso del gigante suramericano destituyó el pasado 12 de septiembre al expresidente de la Cámara Baja brasileña, considerado como el artífice del juicio político contra la expresidenta Dilam Rousseff.

Él tiene que hacer frente a otras causas abiertas ante el Supremo Tribunal Federal (STF) por corrupción pasiva, lavado de dinero, ocultamiento de cuentas en el extranjero procedente de dinero ilegal de Petrobras, abuso de poder y artimañas de obstaculizar investigaciones, entre otras.

Durante su alegato, Cunha insistió en que no ha tenido ninguna cuenta en Suiza y, por ello, nunca ha mentido a sus colegas del Parlamento. También pidió que no lo juzguen por lo que dice la opinión pública.

La exmandataria Rousseff había acusado en su día a Cunha y al entonces vicepresidente Michel Temer, que la reemplazó tras ser destituida, de haber llevado a cabo un "golpe de Estado" parlamentario en su contra.

msm/mla/fdd/nal

Related Posts

Subscribe Our Newsletter