Luego de convocar a una sesión extraordinaria, la oposición aprobó una serie de medidas en el parlamento que para el chavismo constituyen un "golpe de Estado" en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Este es un intento chimbo, burdo, de copiar el golpe de Estado que ocurrió en Brasil, en Paraguay y en Honduras", denunció el diputado socialista, Héctor Rodríguez, sobre lo que la derecha resolvió este domingo en la Asamblea.
Al término de una sesión extraordinaria en el Parlamento, Rodríguez recalcó a los medios que "en Venezuela no hay condiciones para que ellos (la oposición) impongan un golpe de Estado" legislativo, porque la Asamblea Nacional no está facultada para ese tipo de decisiones.
"Esta Asamblea no tiene ningún tipo de validez legal, jurídica ni la fuerza política para imponer absolutamente nada.
Es una necedad en el vacío lo que quieren hacer hoy", puntualizó el diputado, tras lamentar el enfrentamiento que hubo en el Hemiciclo cuando parte del chavismo ingresó a la sesión.
La oposición, que tiene mayoría parlamentaria, declaró que en país hay una "ruptura del orden constitucional", luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera suspender temporalmente la recolección del 1% de las firmas para el revocatorio, en vista de las sospechas de fraude determinadas por varios tribunales penales.
Según la derecha, Maduro ha cometido un "golpe de Estado", por lo que ha resuelto emprender acciones en el ámbito internacional así como movilizaciones de calle para presionar la salida del mandatario.
El chavismo ha anunciado que también se mantendrá en manifestaciones en rechazo a esas medidas.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseguró que someterá a un "juicio político" a Maduro, al tiempo que acusó al mandatario de "abandonar" el cargo, pese a que está de gira por los países del Medio Oriente para promover una cotización justa de los precios del petróleo.
La resolución del parlamento también prevé la sustitución irregular de las autoridades de los poderes electoral y judicial, así como un llamado a las Fuerzas Armadas a sublevarse en contra del gobierno.
Irrupción en la AN
Durante su intervención, el diputado chavista Earle Herrera recordó que no es primera vez que la oposición busca una salida inconstitucional en contra del gobierno, pero confió en que la reacción popular detendrá cualquier maniobra:
"Cada vez que ustedes han tratado de violentar la Constitución, aprobada por el pueblo en referéndum, han sido derrotados por el pueblo y así volverá a ser".
A las afueras del Hemiciclo protocolar, cientos de militantes socialistas se apostaron para protestar en contra de las resoluciones adoptadas por la Asamblea Nacional. Justo después del mediodía, un grupo de ellos ingresó al recinto -junto al alcalde Jorge Rodríguez- y en el forcejeo hubo varios heridos.
No obstante, dirigentes chavistas llamaron a la calma a la militancia y la conminaron a concentrarse en la Plaza Bolívar de Caracas, diagonal al edificio de la Asamblea.
La señora Nancy Villegas fue una de las mujeres bolivarianas que ingresó a la sesión extraordinaria:
"¿Ahora como el presidente está de viaje defendiendo los precios del petróleo lo quieren destituir? Nosotros no lo permitiremos.
¿Ellos (la oposición) creen esto es Paraguay o Brasil? Se equivocaron. Aquí no perdemos ni la patria, ni la revolución", dijo a RT.
Después del incidente se reforzó el cordón de seguridad en los alrededores del Hemiciclo. A las 3:00 de la tarde finalizó la sesión y miembros de varios colectivos chavistas anunciaron que se mantendrán en la calle esta semana para responder las protestas convocadas por la oposición.
"Los articulados de esta Constitución dicen que la soberanía reside en el pueblo y hoy el pueblo está en la calle defendiendo el voto con el que fue electo el diputado Nicolás Maduro.
Esto no es Brasil, esto no es Paraguay, esto no es Uruguay: esto es Venezuela y la Revolución Bolivariana", expuso a RT el líder social Jorge Nava, quien con un megáfono llamaba al chavismo a mantener una actitud pacífica.
Al finalizar la jornada parlamentaria, el diputado chavista Diosdado Cabello escribió en su cuenta de Twitter: "Terminó el show de la AN: Maduro sigue siendo Presidente, el poder legislativo tocando fondo, un Pueblo Chavista moralizado y en combate".
Maduro de gira
Una hora después que culminó la sesión, el canal del Estado transmitió imágenes del Jefe de Estado durante su llegada a Qatar, donde sostendrá una reunión de trabajo para defender el precio justo del petróleo con los países Opep y No Opep.
Maduro fue recibido en el Aeropuerto de Hamad por el ministro de Economía, Jeque Ahmed bin Jassim Al Tha, informó la Cancillería a través de su cuenta Twitter.
Horas antes, el mandatario hizo un contacto a través de los medios oficiales: "Estoy en esta gira, pero no pierdo ni un segundo la atención a mis responsabilidades constitucionales al frente del Estado y del gobierno", expresó Maduro.