Pablo Gonzalez

Argentina hace 14 mil años



Desde hace más de una década, la evidencia ha estado acumulando los seres humanos que colonizaron las Américas miles de años antes de que los clovis.
La Clovis, que son los primeros antepasados ​​de los nativos americanos de hoy en día, se fue abundante evidencia de su vida detrás en forma de herramientas y tumbas. 

Pero los misteriosos seres humanos-Clovis pre, que probablemente llegaron hace 17.000 a 15.000 años, han dejado sólo unas pocas docenas de fuentes de evidencia de su existencia en el continente americano, sobre todo en los campamentos donde se procesan los animales durante viajes de cacería. 

Ahora un nuevo examen de una de tales camping, área de descanso de un cazador de 14.000 años de edad, fuera de la ciudad de Tres Arroyos en Argentina, nos ha dado una nueva comprensión de cómo las personas pre-Clovis podrían haber vivido.

Los arqueólogos están todavía seguros de cómo las personas pre-Clovis llegaron a las Américas. Llegaron después del final de la era de hielo, pero en un momento en glaciares y un ambiente helado, estéril todavía habrían bloqueado la entrada fácil en las Américas a través del Norte de Canadá. 

Por lo que es muy poco probable que marchaban sobre un puente de tierra de Siberia y en las Américas a través del centro del continente, en cambio, habrían llegado desde Asia a través de una ruta costera, con frecuencia el uso de embarcaciones para el transporte. Eso explicaría por qué muchos sitios pre-Clovis están en la costa, en las islas, o en ríos que unen con el mar.

Estos primeros pobladores fueron cazadores-recolectores que usaban herramientas de piedra para una amplia gama de actividades, incluyendo la caza, carnicería, raspando los cueros, la preparación de alimentos, y haciendo otras herramientas de hueso y madera. 
Muchas de las herramientas de piedra pre-Clovis se ven bastante simple y se hicieron mediante el uso de un tiro a desprenderse trozos de la otra, creando así bordes afilados.

 En el camping en Argentina, conocido como el sitio Arroyo Seco 2, los arqueólogos han encontrado más de 50 de estas herramientas hechas de materiales como el sílex y cuarcita.

 Están dispersos en un área que fue una vez un montículo de hierba por encima de un lago profundo, que es rica en miles de fragmentos de huesos de animales que han sido fechados de carbono ya desde hace 14.000 años. Hay incluso un par docena de entierros humanos en el lugar, fecha a un período posterior que comenzó hace unos 9.000 años. 

El lugar tiene el aspecto característico de campamento de un cazador, que se utiliza para los animales de procesamiento, que fue revisado estacionalmente durante miles de años.

Escribiendo en la revista PLoS One, los investigadores describen una serie de razones por las que un montón de piedras afiladas y huesos de animales rotos apuntan a una de 14.000 años de edad, la ocupación humana de la Argentina. 

En primer lugar, hay demasiados huesos de animales a partir de una diversidad de especies agrupadas en un solo lugar para que sea accidental. Sí, hay algunas trampas naturales en los que encontramos un número masivo de huesos prehistóricos, pero los que están casi siempre en agujeros o depresiones en el suelo, y esta zona estaba en un lugar de alta colina durante el Pleistoceno. 

En segundo lugar, las piedras no son sólo aristas vivas de una manera que sugiere la descamación; muchos de ellos también muestran signos de desgaste de raspado de la piel. "Una gran mayoría de los bordes en copos se utilizaron transversalmente sobre la piel seca," escriben los investigadores.

 "En consecuencia, es probable que las pieles fueron llevados al sitio en un estado de procesamiento intermedio." Además, la mayor parte de la piedra utilizada para las herramientas, incluyendo la cuarcita y sílex, sólo se encuentra a 110 km sobre Arroyo Seco.

 De manera que parte de la evidencia también apunta a los cazadores-recolectores humanos que llevan herramientas con ellos a través de grandes distancias.

La dieta del Pleistoceno

Queda una pregunta. ¿Cómo podemos estar seguros de las herramientas en el sitio realmente son 14.000 años? Los arqueólogos infieren algunos de esto desde fechas de carbono en los huesos de animales, que han sido probados por varios laboratorios de todo el mundo.

 El problema es que la estratigrafía del sitio, o capas históricas, son difíciles de leer debido a la erosión en el sitio. Así que incluso si una herramienta aparece justo al lado de un hueso en una capa determinada, puede haber venido de más tarde y ha movido alrededor por el viento y el agua. 

Dicho esto, hay pruebas de que algunos de los primeros huesos se rompieron por herramientas de piedra.

 Un hueso de 14.000 años de edad, de Equus neogeus, un caballo americano extinguido, provisto de las marcas distintas de un martillo. "Este hueso se rompió intencionalmente en estado fresco", señaló el equipo.


Herramientas que se encuentran en el sitio Arroyo Seco 2 en Argentina: (a) recogedora lateral, cuarcita; (B) retocada en escamas, cuarcita; (C) en escamas retocadas, cuarcita; (D-e) rascadores de cantos rodados costeros; (F) del adoquín bipolar.


Radio de hueso de Equus neogeus, un caballo americano extinguido, fechado hace aproximadamente 14.000 años. 

Aquí se pueden ver tres puntos de vista con la ubicación del impacto de las herramientas. 

Una vista detallada de muescas y cicatrices de escamas; líneas de puntos ilustran la máxima profundidad y amplitud de muescas y copos cicatrices.


Un perezoso gigante, cuyos huesos fueron encontrados en el sitio de Arroyo Seco. Robert Horsfall

Con una conexión firme entre las herramientas humanas y los huesos de animales encontrados en Arroyo Seco, podemos empezar a reconstruir lo que era la vida cotidiana de estas personas, por lo menos en las comidas.

 El análisis de más de 600 fragmentos de hueso fuera de las miles que se encuentran en el sitio reveló que una gran cantidad de carne de ellos vinieron de animales que ya no existen. Varias especies extintas de caballos fueron una parte importante de la dieta pre-Clovis, al igual que otros mamíferos extintos como perezosos gigantes terrestres, camellos, mamuts, y armadillos gigantes. 

Cuando estas personas llegaron a América del Sur, se encontraron con una tierra que ningún ser humano había colonizado nunca. 

Muchas de estas especies habría sido una presa fácil para las bandas bien organizadas de cazadores con sofisticados idiomas, herramientas y tácticas. 

Algunos paleoecólogos la hipótesis de que estos animales se extinguieron en parte debido a la caza humana, y este camping definitivamente haya puesto de manifiesto que los animales extintos eran parte de la dieta pre-Clovis durante miles de años. 

Dicho esto, Arroyo Seco contiene muchos más huesos de guanaco (pariente local del camello) y roedores que lo hace de mamíferos extintos.

La ausencia de ciertos huesos nos puede decir acerca de cómo vivían estas personas, también. Aunque hay huesos de megafauna, como el megaterio perezoso gigante, vemos ningún cráneo, el tórax o huesos de la pelvis del animal. 

Los investigadores especulan que se debe a que los cazadores habrían hecho una carnicería inicial en el lugar donde mataron o scavenged el animal y luego transportados partes de él para ser procesado en el campamento:

Teniendo en cuenta la masa corporal de esta especie (entre 4 y 5 toneladas), habría sido extremadamente difícil de transportar toda la canal e incluso un reto para el transporte de los cuartos traseros completos con un peso entre 600 y 750 kg, y cuartos traseros de un peso comprendido entre 250 y 300 kg. 

Teniendo en cuenta estos valores, la mejor hipótesis es que el megaterio fue cazado o con barrido en cerca del sitio, el esqueleto fue masacrado en partes más pequeñas, y estas unidades fueron transportados a su ubicación actual en el sitio.

 Los huesos más grandes fueron transportados con porciones de carne ya retirados, y el hueso pueden haber sido utilizados para otros fines, tales como la extracción de hueso.

De los mamíferos extintos que los humanos procesan en Arroyo Seco, el más común parece ser caballo. Cuando las personas llegaron a las Américas, que estaba lleno de al menos dos especies de caballos extintos. 

Pero en el momento del Inca y otras grandes civilizaciones de América del Sur, los animales se han ido. No fue hasta que llegaron los europeos con sus corceles que el continente fue una vez más poblada, con caballos.

Aún así, podemos mirar hacia atrás e imaginar lo que debe haber sido como para aquellas personas pre-Clovis, entrando en un mundo donde ningún ser humano había ido antes, lleno de animales que son leyenda para nosotros hoy. 

En muchos sentidos, vivían en un planeta diferente a la que vivimos ahora. 

En el borde de un lago desaparecido ahora en su mayoría, en una loma, aquellas personas alimentan a sus familias, hacen herramientas, y propusieron estrategias acerca de cómo la caza de juego más grande que cualquier cosa en la tierra en el mundo moderno. 

Volvieron año tras año desde hace siglos. 

Con el tiempo, enterraron a sus muertos allí entre los huesos de animales dejados por sus antepasados.

http://fdra-historia.blogspot.com/2016/10/arqueologia-argentina-hace-14-mil-anos.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter