La entrega de títulos de propiedad, viviendas, bonos alimentarios y la construcción de carreteras y puentes que entrelazan territorios y comunidades mediante diversos programas impulsados por el gobierno benefician hoy a miles de familias en Nicaragua.
De acuerdo con la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en octubre venidero se realizará una nueva entrega de 15 mil títulos de propiedad a igual número de familias, que podrán contar así con seguridad jurídica sobre los lotes urbanos o rurales donde habitan.
Para los protagonistas de este tipo de acción, emprendida por el gobierno del presidente Daniel Ortega desde 2007, los certificados contribuyen a garantizar la tranquilidad y prosperidad de los hogares, pues muchos no pueden permitirse pagar un abogado para ese trámite legal.
Por otra parte, Murillo también informó que el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria está entregando mil 500 bonos productivos alimentario, entre cuyos objetivos está el que cada familia beneficiada sea capaz de producir sus propios alimentos y a mediano plazo establecer mercados locales para aumentar las exportaciones.
Este tipo de iniciativa forma parte de la estrategia para reducir la desnutrición y los niveles de pobreza en el país, cuya erradicación constituye una prioridad para el gobierno.
Asimismo, la coordinadora adelantó que 125 familias estarán recibiendo viviendas en los departamentos de Chinandega y Jinotega, mientras en Estelí concluyó la construcción de un puente, así como 10 kilómetros de carretera en el municipio de Nueva Guinea, en la región Caribe sur del país.
A su vez, se amplia la red de agua potable en barrios y distritos, para mejorar así el servicio a centenares de familias.
Cada uno de estos programas, entre otros, busca elevar la calidad de vida de los nicaragüenses y fomentar la economía nacional, acciones que son reconocidas por gobiernos y organismos internacionales como ejemplos a seguir.
PL