Pablo Gonzalez

Nicaragua: Por qué es mejor votar


Se publican muchas “verdades a medias” en Nicaragua.

 Por ejemplo, respecto al PLI, ¿cómo podemos estar seguros de que la sentencia de la CSJ sobre Eduardo Montealegre fue injusta?

 Era un pleito entre tres facciones del PLI que llevaron su caso hasta la CSJ. 

Al final dictaron sentencia a favor de la facción de Pedro Reyes.

 Supongo que la mayoría de los lectores no conoce el expediente. 

Yo tampoco.

 ¿Cómo saber quién tenía la razón?

 ¿Pedro Reyes o Montealegre? 

Varios dirigentes históricos del PLI, como el Dr. Virgilio Godoy (de trayectoria intachable), consideraban usurpador a Montealegre. 

Pero, sin haber leído los alegatos de cada cual, la verdad es que no lo sabemos… y surgen las especulaciones…


Claro que los sandinistas aprovecharon uno de tantos pleitos entre liberales y escogieron el momento que quisieron para dictar sentencia. 

Aunque Pedro Reyes insistió, antes y después de la sentencia, en llegar a un acuerdo con Montealegre (sin pedir mucho a cambio), pero Montealegre nunca aceptó.

 Entonces, ¿vamos a quedarnos lamentándonos a la vera del camino porque “Vamos con Eduardo” y el MRS no tienen ya la casilla del PLI? 

¿Respaldaremos una abstención sin más futuro que terminar en confrontaciones violentas?

 No me parece bien, porque si algunos creen que los montealegristas/MRS no van a ir a las elecciones porque “los despojaron”, ¡pues fueron engañados!

 La verdad es que “los despojaron” porque habían decidido no ir a las elecciones.

 Desde antes ya habían decidido inscribir candidatos y retirarse en octubre denunciando como farsa el proceso electoral, según le reveló Montealegre a César Zamora, quien lo dio a conocer, y recientemente lo confirmó Eliseo Núñez en CNN. 

No celebro ese “despojo” o lo que sea, pero tampoco la abstención que planeaban premeditadamente los montealegristas/MRS.

¿Tenemos los opositores obligación de seguirlos en su pésima estrategia abstencionista que conduce a un escenario de violencia? ¡No! 

La abstención siempre cierra la vía cívica para abrir paso a la confrontación violenta.

 Además, quienes no participan ni votan en las elecciones no pueden reclamar después un fraude. 

¡Cómo se arrepienten en otros países por haberse abstenido en algunas elecciones! 

Tampoco es cierto que ellos sean la “única” verdadera oposición.

 Comprendo que estén contra el PLI que les quitaron con razón o sin ella; pero, ¿con qué derecho descalifican al Partido Conservador, ALN, APRE y PLC?

 Estos partidos no son aliados del FSLN. 

Esa es una mentira mil veces repetida al punto de que algunos la dan por verdad.

 ¿Por qué vamos a creer que los montealegristas/MRS son los únicos buenos, los únicos honestos y los dueños absolutos de la oposición?

 Piénselo con lógica: 

Si el PLC fuera aliado del FSLN, ¿José Antonio Alvarado, Wilfredo Navarro y otros habrían necesitado abandonarlo y crear un “PLC independiente” para aliarse con los sandinistas?

 Es cierto que en el 2011 quedaron de segundos, pero luego cayeron en picada y en los últimos años en todas las encuestas el PLC ha venido punteando el doble que ellos.

Entre las opciones opositoras quien tiene mejores posibilidades electorales es el PLC porque es más conocido, lleva mejores candidatos, atrae más votantes, tiene organización nacional, experiencia electoral y un ejército de fiscales para defender el voto. 

Todos los opositores deberían respaldar al PLC (algunos lo deberían hacer aunque fuese por considerarlo “el mal menor”).

 Abstenerse o anular su voto solo favorece al FSLN y se está eligiendo como único camino la violencia.

¿Puede ganar el PLC? 

Yo no me engaño: sé que los sandinistas ahorita tienen a la mayoría de la gente (¡mientras los opositores se peleaban, los sandinistas conquistaban simpatizantes!) 

Es difícil que el PLC gane la presidencia (igualito sería para los candidatos montealegristas/MRS aunque tuviésemos un tribunal electoral bajado del cielo y arcángeles de observadores). 

Pero no existen los imposibles y hay que luchar en estas elecciones votando. 

También hay que votar por los diputados del PLC y sus aliados porque no debemos dejar la Asamblea Nacional sin voces opositoras.

Nicaragua necesita mantener a un PLC con personería jurídica y presencia legislativa, que acumule nuevas fuerzas para las elecciones municipales que seguirán después.

 Y también... ¡cómo no! para dialogar con los sandinistas para lograr acuerdos institucionales.

 Los sandinistas no son tontos y saben que tarde o temprano deberán llegar a acuerdos con la oposición para garantizar la estabilidad del país fortaleciendo la institucionalidad y la democracia. 

A ninguno le conviene la inestabilidad. 

El gobierno va a tener muchas presiones de distintos sectores nacionales e internacionales que no quieren que Nicaragua se desestabilice porque les causaría grandes daños.

 Incluso habrá presiones de sectores sandinistas.

 El gobierno tendrá que dialogar y llegar a acuerdos. 

¡No lo dude! ¿Con cuál oposición dialogarán y concertarán?

 Con los partidos legales, con los que fueron a las elecciones, con los que tengan diputados en la Asamblea Nacional. 

Por eso hay que votar por un PLC que se presente lo más fuerte posible a ese diálogo, con el respaldo de muchos votos para ser un interlocutor fuerte.

Pero hay que entender que los sandinistas no van a “desaparecer”.

 Algunos quisieran “exterminarlos”. 

Eso es irreal, por no decir otra palabra. 

Tenemos que aprender a convivir con ellos –sea en el gobierno o sea en la oposición- y ellos tendrán que aceptar cambios y mejoras necesarias institucionales y democráticos, pero sin violencia. 

El camino es el diálogo. Hay que pensar con la cabeza fría y no dejar que los sentimientos nublen la razón. 

http://adolfomirandasaenz.blogspot.com/2016/08/por-que-es-mejor-votar.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter