Pablo Gonzalez

Exhortan a atender tragedia humanitaria de desaparecidos en Guatemala

Guatemala-Desaparecidos


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó de las acciones de apoyo a familiares de miles de desaparecidos del pasado conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996).

El trabajo es parte de la labor humanitaria que se impulsa en países del Triángulo norte de la región (Guatemala, El Salvador y Honduras), a cargo de la delegación del CICR para México, América Central y Cuba.

De acuerdo con una misión de las Naciones Unidas que investigó la guerra interna guatemalteca, el conflicto dejó unos 45 mil desaparecidos, en su mayoria de la comunidad indígena, la más afectada por la violencia armada.

Fuentes del CICR indicaron a Notimex que estiman en más de 30 mil el número de casos de desaparecidos en el pasado conflicto armado interno de Guatemala "que no han sido resueltos".

El gobierno y la guerrilla de Guatemala suscribieron el 29 de diciembre de 1996 un acuerdo de paz "firme y duradera", avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

El convenio finalizó un conflicto armado que en 36 años dejó 200 mil muertos y desaparecidos, así como un millón de desplazados internos y 45 mil indígenas refugiados en México.

A casi 20 años de que se suscribió el acuerdo de paz, el tema de los desaparecidos "sigue siendo un peso" para la sociedad guatemalteca en general y sobre todo para las familias de las víctimas "que no saben que pasó con sus seres queridos", según el CICR.

Luego de la firma de la paz, el CICR acompañó el proceso de retorno voluntario de los guatemaltecos desplazados, pero el de los desaparecidos "es un tema en el que seguimos trabajando", indicó la entidad humanitaria.

Precisó que se apoya a una docena de organizaciones guatemaltecas para fortalecer el trabajo a nivel de colecta y sistematización de la información, pues es importante tener todos los datos de los hechos.

Además se trabaja con los servicios forenses para mejorar la capacidad del proceso de la identificación, a fin de dar respuesta a las familias de las víctimas.

El CICR ratificó su intención de continuar en esta área de trabajo "de largo plazo", hasta que las familias de los desaparecidos "tengan respuestas" y las autoridades se involucren más en la tarea de resolver los casos.

Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, que se conmemoró el 30 de agosto, el CICR emitió una declaración en su sede en Suiza en la que lamentó la "indiferencia ante una tragedia humanitaria".

El presidente del CICR, Peter Maurer, instó a los gobiernos a abordar de inmediato la cuestión humanitaria de las personas desaparecidas a raíz de conflictos armados y otras situaciones de violencia, desastres naturales o migración.

"Se trata de una tragedia que afecta a millones de personas, pero no se la reconoce ni se informa de ella debidamente. Esa indiferencia es muy perturbadora", afirmó.

El CICR, que trabaja en más de 60 países con apoyo a familias de desaparecidos, calcula en cientos de miles el número de casos a nivel mundial, aunque se desconoce el número exacto.

En el 2015 colaboró en la reunión de mil niños con sus familiares, en el restablecimiento del contacto de 479 mil personas con sus allegados mediantes llamadas telefónicas gratuitas, y ofreció servicios forenses humanitarios en 53 países, entre otras acciones.


Fuente: Terra Actualidad - www.terra.com

http://www.albedrio.org/htm/noticias/terra040916.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter