Pablo Gonzalez

Las ONG opositoras de Nicaragua han ajustado su modus operandi


Robert Courtney y Carlos Fernando Chamorro.


Las ONG opositoras de Nicaragua han ajustado su modus operandi de tal manera, que evitan que ni un centavo de los miles y hasta millones de dólares que reciben salga del grupo de privilegiados que las manejan.

Es así que aparte de distribuirlo entre sus mismas empresas a como hace Carlos Fernando Chamorro, también se contratan entre ellos mismos pagándose jugosas cantidades en dólares, inventando para ello diversas consultorías dizque para contar con “estrategias” para enfrentar al sandinismo.

En 2012, Robert Courtney, el cuestionado director de Ética y Transparencia, pagó 10 mil dólares al Centro de Investigación de la Comunicación, CINCO, dirigido por Chamorro Barrios, alegando que las elecciones municipales de ese año no serían “normales”.

La “anormalidad”, por supuesto, radica en que no está en el poder un gobierno neoliberal que les permitiera operar a sus anchas, por lo que recurren al “mono” del comunismo del FSLN para atraer incluso más dólares de los que habrían recibido bajo una administración derechista.

Este es el documento recibido por Nicaleaks:

Nombre del servicio:

Consultoría: Asesoría en el diseño y ejecución de campaña comunicacional de educación cívica – electoral y en la investigación documental que aporte en la construcción de sistema de evaluación electoral. 

Proyecto: “ Fortalecimiento de la Democracia y del Respeto de los Derechos Humanos Mejorando Las Prácticas y Alianzas Estratégicas” (FODEDH) 

Objetivo de la consultoría.

1- 2- Contar con una estrategia de comunicación cuyos mensajes instruya a la población acerca de sus derechos políticos, marco jurídico electoral, indicadores de evaluación electoral y la incentive al ejercicio de su ciudadanía en la vigilancia y la denuncia, en sinergia con ONG y actores sociales.

2- Aportar con información para la construcción del sistema de evaluación electoral a través de la investigación documental y el análisis de información. 

Para el diseño de la campaña, particularmente en la elaboración de los mensajes, se deberá tener presente las condiciones en que realiza este proceso electoral al igual que los recientes, que no son normales, por tanto la promoción de un verdadero proceso electoral pasa por que se promuevan cambios efectivos en la ley y la gerencia electoral. 

Resultados Esperados:

Propuesta de contenido de mensajes

Indicación de medios comunicacionales a utilizar para la difusión de los mensajes.

La campaña de comunicación deberá aportar a la consecución de resultados concretos y metas previstas que evidencian la influencia de los mensajes en la ciudadanía tales como: denuncias ciudadanas ( 800), visitas a la plataforma web vivaelvoto.com ( 50 mil), personas que se informaron con la campaña ( un millón) 

10 ONG, y otros actores sociales participando como aliados estratégicos en la implementación de la campaña comunicacional.
Material de investigación documental que aporta elementos para la construcción del sistema de evaluación electoral Lugar de Contratación:

Lugar de Ejecución: Managua

Tiempo de la consultoría.

El tiempo efectivo de trabajo se estima de 90 días.

Antecedentes y Justificación.

El contexto sociopolítico de Nicaragua está caracterizado por un alto índice de partidarización y sesgo político en la administración pública que han provocado el cierre de espacios para la participación ciudadana y el acceso a la información pública, que viene afectando las prácticas democráticas entre las que se encuentra la observación electoral con acceso a información. 

Frente a esta realidad de cierres de espacios, EYT desarrolló para el proceso electoral 2011, nuevas metodologías que le permitieron observar en entornos difíciles. Los cambios metodológicos han tenido entre sus ejes fundamentales; La valoración cualitativa del proceso electoral ( basada en una muestra de CV, la aplicación de indicadores con sus estándares que tiene como asidero normas de la legislación nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos que permiten valorar si el proceso de desarrolla y/o concluye de forma justa, limpia y transparente y la participación de la ciudadanía valorando el proceso a partir de los indicadores y estándares universalmente aceptados.

Para promover la participación de la ciudadanía, el conocimiento, manejo de los indicadores e estándares y la denuncia ciudadana como el mecanismo de dar a conocer las violaciones a los derechos políticos, de identificación ciudadana y anomalías e irregularidades del proceso ( apertura de CEM ( cedulación empadronamiento) , campaña electoral, sufragio y resultados), se implementó una campaña cívica denominada Viva el, Que gane el Voto” a través de la cual también se promovió el sitio web www.vivaelvoto.com como uno de los medios a disposición de la ciudadanía para la denuncia. 

Teniendo como antecedentes lo descrito y el contexto político actual con claras luces de irrespeto a los derechos de: participación ( observación), acceso a la información pública y a los derechos políticos entre otros, EYT considera necesario retomar la campaña comunicacional sobre la base del diseño de una estrategia de comunicación que contemple el empleo de productos comunicacionales (escrito y oral) que ilustre, provea información del marco jurídico electoral, promueva valores cívicos - democráticos, incentive la criticidad sobre condiciones anómalas en que se realiza este proceso electoral al igual que los recientes y la imperativa necesidad de cambios efectivos en la ley y la gerencia electoral, el ejercicio de su ciudadanía, así también, profundice en el análisis de información que permita a EYT tener mayores insumos para el mejoramiento del instrumento de evaluación ( indicadores) de procesos electorales. La campaña se implementará entre los meses de septiembre 2012 y abril 2013. 

Para la asesoría en el diseño de la estrategia e implementación de campaña que considera una metodología para la evaluación de impacto y aportar con investigación documental para el mejoramiento del sistema de evaluación electoral, EYT ha seleccionado a la ONG CINCO por su vasta experiencia como comunicadora social y en el campo de la investigación documental para realizar la presente consultoría.
Principales tareas a cumplir:

Elaborar un plan de trabajo que calendarice entre otras las siguientes actividades :

1- Sesiones de trabajo con director de EYT, E. Técnico (EYT) y donante y recoger insumos para el diseño de estrategia de campaña.

2- Sesión de trabajo con director de EYT para recoger insumos para la investigación documental de interés. 

3- Elaboración de propuesta borrador de la estrategia de campaña y áreas de investigación documental

4- Sesión de trabajo para revisión y aprobación de la propuesta de Estrategia de comunicación y áreas de investigación.

5- Elaboración de mensajes. ( para aprobación)

6- Organizar y Co-facilitar reuniones con ONGs, actores claves, directores de espacios de opinión en TV en Managua para establecer alianzas.

7- Entrega de resultados de investigación documental.

8- Elaboración de 2 informes; el primero terminado a la implementación de la estrategia y con resultados. de la investigación documental y el 2do concluida la campaña consultoría.

9- Elaboración de metodología de evaluación de impacto de la campaña, en todo caso también se considera impacto la consecución las metas planteadas en el acápite de resultados esperados.

10- Aplicación de metodología de evaluación de impacto (para ejecutarse en el mes de febrero 2013).

11- Otras que en el desarrollo de la consultoría se requiera para cumplir con los objetivos y resultados.

Metodología.

La elaboración de la estrategia de campaña de comunicación deberá considerar una visión de corto y mediano plazo. La estrategia para el corto plazo tendrá como referente el proceso electoral municipal 2012. La elaboración de la estrategia parte de los insumos que obtenga el consultor de reuniones con personal de EYT y donante, de las propuestas del consultor. Con los resultados el consultor elaborará una propuesta borrador, la que podrá ser aprobado en todo o en parte, en todo caso en lo que no se esté de acuerdo el consultor deberá hacer los ajustes pertinentes. 

El consultor presentará junto con la propuesta borrador de la estrategia, un cronograma en que se debe implementar la campaña. Acorde al calendario que presente el consultor, elaborará y presentará propuesta de contenidos de los mensajes que deberá entregar a EYT para su aprobación. Queda a consideración del consultor el que una persona de EYT participe en la construcción de los mensajes. Así también, presentará opciones de piezas comunicacionales para difusión de los mensajes, sus ventajas y otras consideraciones que estime ( ejemplo en razón de costos) conforme al cronograma para la implementación.

La aprobación de contenidos es exclusiva de la dirección ejecutiva, salvo que ésta delegue. En el transcurso de la implementación de la campaña, se harán reuniones valorativas del desarrollo de la misma, será parte de la valoración las estadísticas de las denuncias en la plataforma y visitas a la plataforma (que forman parte de los resultados esperados). Al menos dos meses antes que concluya la campaña el consultor presentará la metodología que aplicará para evaluar el impacto de la campaña,( además de audiencia, la evaluación de impacto podrá considerar las metas alcanzadas en denuncias y visitas a la web ) la que podrá ser sujeta de cambios y/o aportes.

P Paralelo a la implementación de la campaña, consultor trabajará en la investigación documental que aporta a la construcción del documento de evaluación electoral. Los temas, alcances, productos específicos y tiempos de entrega, serán abordados entre el consultor y el director ejecutivo de EYT.

Para la operatividad de las reuniones, entrega de información, material elaborado en lo relacionado a la estrategia de comunicación, la persona designada para enlace entre el consultor y EYT es la Lic. María Celina Burgalin, gerente del área de gobernabilidad de EYT, sin perjuicio de aquellas reuniones que organice y convoque el donante a su criterio. 

Productos a entregar:

1- Documento de estrategia para campaña comunicacional.

2- Documentos con resultados de investigación documental que aporta a la construcción del sistema de evaluación.

3- Evaluación de impacto

4- Dos informes de ejecución ( intermedio y de finalización de consultoría ) 
Alcance

La campaña tendrá un alcance nacional , aunque, podrá hacerse una focalización en municipios beligerantes 

Calificaciones requeridas/experiencia profesional:

Graduado/a en periodismo, con amplia experiencia en comunicación social e investigación y en el campo de asesoría para estrategias de comunicación social, debe tener dominio del tema electoral.
Remuneración:


U$ valor de la consultoría (10,000 dólares) en su equivalente a córdoba al tipo de cambio oficial del BCN.

Sobre este monto se harán las deducciones de ley.

El pago se realizará en las oficinas del contratante.

13. Elaborado por: María Celina Burgalín C 14. Fecha: Agosto 2012

17. Revisado y Aprobado:

Dr. Roberto 

Fax: 2250 2438 Teléfono: 2268 1036/7 Correo Electrónico: mburgalinc@gmail.com

Fecha: -------------------------------------------------------- Firma:-----------------------------------------------------

http://nicaleaks.com/noticias/item/4273-%C2%A1que-inmenso-amor-por-los-dolares

Related Posts

Subscribe Our Newsletter