Pablo Gonzalez

Nicaragua: Daniel y Rosario fórmula FSLN


La fórmula presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional fue inscrita la tarde de este martes, compuesta por el Comandante Daniel Ortega para Presidente y Rosario Murillo para Vicepresidente de la República.

Luego de la inscripción ante las autoridades del Consejo Supremo Electoral, Daniel dijo que el gobierno sigue manteniendo su compromiso con los pobres, con los oprimidos de la tierra y eso significa garantizar derechos, el derecho a la tierra para los campesinos, el derecho de una vivienda digna para las familias, derecho a la salud y a la educación.

Señaló que aún en los procesos revolucionarios la participación de la mujer no ha sido excepcional “y nosotros venimos asumiendo el compromiso, a lo largo del tiempo, desde la victoria hace 37 años, de la incorporación de la mujer al protagonismo de los cambios, no solo como un punto de apoyo doméstico, sino la mujer como protagonista de una sociedad machista, en un planeta machista, donde esas labores, que significan la conducción del Estado en sus diferentes instituciones, le ha sido asignada históricamente a los hombres”.

Nuestro compromiso ha sido ir empujando en esa dirección y no ha sido fácil, como otro gran desafío, la incorporación de la juventud como protagonista, como actora y autora de los cambios que se están produciendo en nuestro país, dijo Daniel.

Explicó que cuando el FSLN llegó al poder en el año 2007, encontraron que la participación de las mujeres en los ministerios del Estado tenía un índice bien bajo.

“En el año 2006 nosotros nos encontramos con 16.66% de mujeres en los ministerios, que correspondía a dos ministras”.

“En el año 20016, pasamos de 2 ministras a 9 ministras, para alcanzar el 56.25%. Es un salto de calidad, en la conducción del gobierno, a la par de los hombres, incluso con una participación un poco mayor”, dijo el mandatario en un acto a las afueras del Consejo Supremo Electoral.

El líder sandinista detalló que en la Corte Suprema de Justicia había en 2006, 4 magistradas propietarias y actualmente hay cinco, pero tenemos que avanzar más en ese poder del Estado.

En el Consejo Supremo Electoral en 2006 no había una sola magistrada propietaria, pero ahora hay 3 magistradas propietarias es decir 42 por ciento y una magistrada suplente, detalló el mandatario.

En el caso de la Asamblea Nacional, Daniel dijo que antes había 20 mujeres que equivalían al 21.73% en 2006, pero actualmente tenemos 39 mujeres en el parlamento, equivalente al 42 por ciento.

Daniel señaló que esto es un asunto de fondo que tiene que ver con las estructuras ideológicas de la sociedad, para romper con el machismo, aunque hay mucho por hacer y avanzar en nuestro país y el mundo para que puedan incorporarse nuevamente las mujeres a todas las labres de la sociedad.

Por esa razón ahora hay en Nicaragua instituciones con codirecciones donde son director y directora un hombre y una mujer.

“Ahora, para ser consecuente con este compromiso que se hablaba de quién va asumir la vice para continuar el buen gobierno, paz y estabilidad del país, no podíamos dudar que tenía que ser una mujer y quien mejor que la compañera Rosario Murillo”, dijo Daniel, quien caracterizó a la dirigente como una mujer muy trabajadora y sin horario al servicio del pueblo nicaragüense.

Revolución abre puertas al protagonismo de la mujer

Rosario Murillo, candidata a la Vicepresidencia de la República, por el Frente Sandinista y la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, valoró que la Revolución Popular Sandinista fue la que abrió las puertas del protagonismo de las mujeres en todos los espacios políticos, sociales y económicos en el país.

Este día en el que el Frente Sandinista inscribió a sus candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, dando cumplimiento al mandato de garantizar la participación de la mujer en igualdad de oportunidades que el hombre, Rosario recordó que "la lucha revolucionaria es la que permite que en Nicaragua se reconozca ese liderazgo y la capacidad de las mujeres".

"Es en la montaña, es en la Insurrección que las mujeres nos visibilizamos como líderes, como personas, como seres humanos con capacidad, como luchadoras, como guerrilleras; y luego en los primeros 10 años de gobierno, también al frente de una cantidad de expresiones de participación, de protagonismo, de poder en los departamentos y en las instituciones de gobierno", valoró.

Explicó que fue gracias a la Revolución Sandinista que en este país se dio el milagro de tener la primera mujer presidenta. "Eso lo posibilitó la democracia ¿Y quién trajo la democracia a este país? El pueblo nicaragüense con el Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Rosario también recordó que el país también tuvo a una mujer en la Vicepresidencia, refiriéndose a la actual Alcaldesa de Granada, Julia Mena.

"Hemos tenido mujeres Presidentas de todos los Poderes del Estado, hemos tenido una mujer Presidenta, una mujer Vicepresidenta y todo eso es posible porque aquí hubo y hay una Revolución. Y esa Revolución donde las mujeres hemos participado a la par, hombro a hombro, esa Revolución ha abierto las puertas al pleno protagonismo de mujeres en todos los espacios: político, social, económico. Y lo vemos en el comercio: la mayoría somos mujeres; en las tareas sociales, en los movimientos sociales y eso es lo que nosotros tenemos que seguir fomentando, promoviendo y sobre todo desarrollando; reconociéndonos posibles, plenas, capaces, inteligentes, porque lo somos", dijo Rosario.

Rosario manifestó que con la formalización de la candidatura hemos venido "para pedirle a Dios que nos favorezca con la continuidad de este proyecto de Bien Común, de Buen Corazón, de Buena Esperanza que une a todos los nicaragüenses con una meta prioritaria: luchar y acabar con la pobreza, luchar contra la pobreza".

"Nosotros sabemos, sentimos que siempre hemos trabajado por las mujeres, con las mujeres en el corazón, para las mujeres, ¿Por qué? Porque no es que las mujeres estén representadas en las mujeres que tenemos posiciones que se consideran de liderazgo. No. Yo creo que lo que hacemos nosotros las mujeres que tenemos la posibilidad de incidir más es trabajar para que haya más liderazgo real y efectivo de mujeres en la vida cotidiana, en todos los campos", explicó.

Rosario valoró que la participación igualitaria de las mujeres no es una simple representación, sino que es la función que le permite al Frente Sandinista promover más liderazgo de mujeres.

"Desde el ejemplo de la presencia de mujeres en todos los Poderes del Estado, garantizar que creamos más en nosotros mismos, que confiemos más en nuestra capacidad, en nuestros potencial, en nuestra posibilidad, en nuestra inteligencia, en nuestra sensibilidad. Las mujeres de Nicaragua somos penconas, somos luchadoras, batalladoras y en la medida en que más y más mujeres están presentes en los espacios de liderazgo económico, social, político, promovemos más liderazgo de mujeres, porque sabemos que nos identificamos con mujeres que pueden, y todas nos sentimos capaces, sabemos que también podemos y vamos llegando", valoró.

"Nosotros aspiramos al protagonismo pleno de todas las mujeres en Nicaragua. Más del 50% somos y creemos que tenemos la posibilidad, el deber, el derecho de ocupar posiciones de decisión; no sólo de participación, de decisión", afirmó Rosario.

"Por eso hemos trabajado para promover las leyes que nos permiten estar en un 50% como alcaldesas; también para trabajar, en ese sentido, desde todas las instituciones del gobierno. Pero más a allá de eso es que las mujeres tengamos absoluta confianza en nosotras mismas. Y que también más allá de las dificultades de cada día, porque sabemos que hay una cultura que todavía nos excluye desde la misma casa, desde la misma familia. Pero al mismo tiempo nuestra capacidad, nuestra inteligencia y el entorno, este entorno que favorece el protagonismo de mujer, que lo promueve, va marcando la diferencia. Y ese es el trabajo y ese es el sentido que tiene todo esto, que las mujeres nos sintamos capaces, plenamente capaces", expresó Murillo.

Inscriben candidatos a diputados

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el FSLN, inscribió también este martes a los candidatos a diputados y diputadas ante la Asamblea Nacional Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La lista de candidatos fue presentada por el representante legal Edwin Castro Rivera quien explicó que en cumplimiento a la legislación nicaragüense la lista está conformada por un 50% de hombres y un 50% de mujeres, ordenados de forma equitativa y de manera alterna.

Las diputaciones a la Asamblea estipulan las circunscripciones departamentales, nacionales y de las Regiones Autónomas.

Por su parte, el Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrado Roberto Rivas, felicitó al Frente Sandinista por ser el único partido político en participar en los 17 procesos electorales realizados desde que se instauró la democracia en Nicaragua.

“Es el partido que ha participado en todos los procesos electorales, del 84 a la fecha”, dijo.

Rivas también expresó su satisfacción porque se está cumpliendo a cabalidad lo establecido en el calendario electoral.

“Para nosotros es realmente una satisfacción saber como autoridad electoral que se está cumpliendo con el debido rigor el calendario electoral que fue enviado a los partidos políticos en consulta y que fue aprobado por este cuerpo colegiado”, dijo.

La alianza encabezada por el Frente Sandinista inscribió un total de 90 diputados/as y sus suplentes a la Asamblea Nacional y 20 diputados/as, y sus suplentes al Parlacen.

La alianza la integran 17 partidos y movimientos de distintos colores políticos.

El político liberal Wilfredo Navarro, quien corre como candidato a diputado en esta alianza, asegura que el Frente Sandinista desde el gobierno aboga no sólo por el desarrollo económico y social, sino por la reconciliación.

“Hay un esfuerzo continuado para mejorar las condiciones y reducir la pobreza en el país, y ningún nicaragüense que se precie de amar a su patria puede estar en contra de estos esfuerzos, y por eso estamos aquí apoyando al Frente Sandinista, apoyando al Comandante (Daniel) Ortega, apoyando a la Secretaria de Comunicación Social, doña Rosario (Murillo), porque creemos que están haciendo lo mejor por los nicaragüenses”, manifestó.

Lista de diputados

La lista nacional la encabeza el actual presidente de la Asamblea Nacional René Núñez Téllez.

A Núñez lo siguen Reyna Rueda, Wilfredo Navarro, Juanita Argeñal, Gustavo Porras, Florence Levy, José Antonio Zepeda, Maria Sacasa, Osorno Coleman, Juana Molina, Alyeris Arias, Mario Valle, Adilia Villagra, José Ángel Bermúdez, Fátima Estrada, Roger Salgado, María Alguera, Manuel Reyes y María Esther Díaz.

La lista de candidatos a diputados por Managua la encabezan Maritza Espinales, Jacinto Suárez, Melba Sánchez, Edwin Castro, Johana Luna, Guillermo Arce, Patricia Sánchez, José Figueroa, Iris Montenegro, Carlos Emilio López, Wálmaro Gutiérrez, Alba González, Pedro Haslam, Laura Bermúdez, Enrique Beteta, Nidia Olivas, Cristóbal Conrado, Juana Rueda, Sergio Vargas y Merling Preza.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/207282/daniel-y-rosario-formula-fsln

Related Posts

Subscribe Our Newsletter