Una encuesta reveló que la mayoría de los paraguayos califica de mala la gestión del presidente Horacio Cartes, en especial en las políticas macroeconómicas.
Al cumplir tres años de gestión, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, cuenta con 70 por ciento de desaprobación por parte de la población paraguaya, según una encuesta publicada el domingo por el diario Última Hora.
Las preguntas realizadas en el estudio estuvieron categorizadas en cuatro variables, muy buena, buena, mala y muy mala.
Así, en la capital Asunción, que concentra a la mayor parte de la población, el 77 % de los consultados rechazó la labor de Cartes en su tercer año al frente del Ejecutivo. De los cuales, el 45 % calificó de mala esa gestión y el 32 % de muy mala.
En otras seis capitales del interior consultadas, entre ellas Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay, el 71 % desaprobó la labor del mandatario en su último periodo, con un 43 % que la calificó de mala y un 28 % de muy mala.
La encuesta, realizada por Ibope Paraguay y el Centro de Investigación de Estudios Socioeconómicos (CIES), señala que en relación a 2015 la puntuación en positivo a la política de Cartes cayó un 13 %.
El 29,6 % de los consultados en la capital, señalaron el tema de seguridad y delincuencia como la principal falla del Gobierno, así como un 15,7 % indicaron el problema de la pobreza y el aumento del costo de la vida como el segundo problema peor administrado por el Gobierno, mientras que en el interior del país ese índice es mucho mayor.
Entre los puntos favorables a la administración de Cartes, los encuestados señalan mejoras en el transporte público un 9,2 %. En el interior del país, el 14 % calificó los proyectos de obras públicas como lo mejor del mandato del presidente uruguayo, mientras que un 7,4 % valoró la ayuda social y la construcción de viviendas para los desfavorecidos.
Cartes, del tradicional Partido Colorado, asumió el cargo el 15 de agosto de 2013 con un programa basado en combatir la pobreza y la corrupción, trabajo en el desarrollo de las infraestructuras y la atracción de la inversión extranjera.
Diversas organizaciones de izquierda han convocado una marcha de protesta para el lunes para expresar su rechazo a los tres años de mandato de Cartes.
lvs/rha/hnb