Pablo Gonzalez

Nicaragua reclama en La Haya copropiedad de Isla Bolaños


En defensa justa de nuestra soberanía nacional, el Gobierno de la República reclamó ante la Corte Internacional de La Haya su irrenunciable derecho como copropietario de la Isla Bolaños, misma de la que Costa Rica quiere adueñarse por medios de artificio legales, tales como inventar “incidentes” fronterizos en contra de Nicaragua, a como lo afirma el diario La Nación.

La demanda de Nicaragua ante La Haya es parte de un libelo reivindicatorio introducido ante ese tribunal para refutar las pretensiones de Costa Rica, país que interpuso en febrero del 2014 un alegato conveniente para ellos sobre la definición de los límites marítimos entre la dos naciones, tanto para el Pacífico como para la Costa Caribe.

En el párrafo 2.41 de la página 28 de un documento conocido como contra memoria, el gobierno nicaragüense puso en conocimiento que la Isla Bolaños, de 25 hectáreas, es propiedad común de ambos Estados y no solo de Costa Rica, a como ese país pretende hacer aparecer de forma injustificada en clara agresión a nuestra soberanía nacional.

Tras el reclamo hecho por el canciller costarricense Manuel González a su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, por considerar “injustificada” la demanda interpuesta por Nicaragua ante La haya, el diario tico La Nación, conocido por ser un medio anti nicaragüense, atizó el fuego contra nuestro país y publicó información sobre presunta captura de pescadores ticos.

Este prefabricado incidente, con intenciones de ser presentado ante La Haya, de acuerdo a La Nación ocurrió en la bahía de Salinas, precisamente en el borde fronterizo que limita a ambas naciones, donde según este medio de comunicación “merodea” la Fuerza Naval de Nicaragua, que impide a pescadores ticos trabajar en los alrededores de la Isla Bolaños.

Aunque los presuntos hechos ocurrieron la noche del 31 de mayo, La Nación los “revivió” de forma mal intencionada luego de las declaraciones del vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, quien expresó que bahía Salinas es un tema sensible, que incluso se debate en un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya para definir los límites marítimos.

En esas mismas declaraciones, Solano admite que en la actualidad existe un copropiedad con Nicaragua de la Isla Bolaños, “que este tema es tan sensible que de no resolverse pronto puede llegar a originar un “incidente mayor”, indicó, desmintiendo a La Nación al decir que no han registrado operaciones marítimas de Nicaragua que impidan las labores de sus pescadores.

Por otro lado, el artificio jurídico utilizado por el canciller González de que independientemente que Nicaragua sea copropietario de Isla Bolaños o no, eso nada tiene que ver con los límites fronterizos, ya que estos se determinan por la boca de Bahía de Salinas. 

Sin embargo, su compatriota Carlos Murillo, analista en asuntos internacionales considera que sí los podría alterar.

http://www.nicaleaks.com/noticias/item/4030-nicaragua-reclama-en-la-haya-copropiedad-de-isla-bolanos

Related Posts

Subscribe Our Newsletter