Pablo Gonzalez

Nicaragua: Pugnas y exclusiones: el ámbito familiar de los Chamorro

Antonio Lacayo-Cristiana Chamorro.
Antonio Lacayo-Cristiana Chamorro.
Las pugnas y exclusiones en el ámbito familiar de los Chamorro no solo se reducen a pesos y centavos, así como a cargos en la Junta Directiva de LA PRENSA, sino a las publicaciones que el clan de los Chamorro Barrios manda a ese diario, los que son “editados” sin autorización por los directivos que pertenecen a la rama de los Chamorro Argeñal y Chamorro Holmann.


Así lo demuestra un memorándum enviado por Cristiana Chamorro Barrios a los directivos de LA PRENSA, Anita Chamorro de Holmann, Jaime Chamorro Cardenal y Hugo Hollman Chamorro, en el que los emplaza porque habían cambiado por tercera vez el estilo a un escrito de su esposo Antonio Lacayo, a pesar de que esa no es política del diario.

¿Excepciones para su familia?

En su queja ante los directivos, Chamorro Barrios preguntó si había alguna regla de excepción en su caso, en el de su esposo o de las personas que se refieren a los méritos de su madre, Violeta Barrios de Chamorro, en los artículos que se envían a página de opinión.

 Insistió en que no era la primera vez que ocurría con sus escritos y los de su esposo.

Chamorro Barrios expresó en su memorándum, que le llama mucho la atención que las ediciones a sus escritos y a los de su esposo no las hace el editor de la página de Opinión, sino que una persona de nombre David Hume, por lo que les preguntó si “ese señor” tenía instrucciones o potestad alguna de la Junta Directiva para faltar a la regla ética de La Prensa. 

Esta es la carta de Cristiana:


A: Junta Directiva

Anita Chamorro de Holmann

Jaime Chamorro

Hugo Holmann

De: Cristiana Chamorro Barrios

Managua 1/febrero/2001


Asunto: ETICOS, DE LEGITIMIDAD Y CREDIBILIDAD DE LA PRENSA 


Estimados Miembros de la Junta Directiva de LA PRENSA:

1) El dia 30 de enero mi tio Jaime me dijo que LA PRENSA tiene una politica de no cambiarle palabras, ni sentido y mucho menos editar ningun articulo de opinion sin antes preguntarle a su autor. 

El pasado 30 de enero por tercera vez se le hicieron cambios de estilo a un articulo del Ing. Antonio Lacayo, sin preguntarle. Les adjunto articulo original que uds. pueden comparar con lo que salio publicado en LA PRENSA.

Deseo saber si existe alguna regla de excepcion en el caso mio , de mi esposo Antonio Lacayo y de personas que se refieren a los meritos de Dona Violeta Barrios de Chamorro en articulos de Opinion.

En dos ocasiones anteriores los cambios tanto a un articulo mio, como a otro de Antonio han sido de pocas palabras y no crei que hubiese alguna politica en contra de nuestros escritos.

 Lo que me llama la atencion es que las alteraciones a nuestros articulos no las hace el Editor de la pagina de Opinion , sino que el Sr. David Hume .

 Me pregunto que instrucciones y que potestad tiene el Sr. Hume de parte de la Junta Directiva para faltar a una regla etica de LA PRENSA?.

En este sentido llama nuestra atencion la forma en que dicho Senor altero un articulo del Ing. Pablo Ayon sin preguntarle . 

Don Pablo se quedo sorprendido de la forma en que le censuraron y quitarle a su escrito todo lo relativo a los meritos de Dona Violeta en los 10 anos del FISE?. Don Pablo esperaba alguna explicacion.

http://www.nicaleaks.com/noticias/item/4040-pugnas-y-exclusiones-el-ambito-familiar-de-los-chamorro

Related Posts

Subscribe Our Newsletter