Pablo Gonzalez

Nicaragua. Las cenizas de los Cenis en La Prensa

Enrique Zamora, Cristiana Chamorro y Ramiro Ortiz

Cristiana Chamorro Barrios defendió a Bancentro y atacó al Banpro.

La revelación de la escandalosa operación de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis, unos bonos que emitió el Banco Central de Nicaragua, BCN, en el 2000 y que prácticamente le puso una bomba de tiempo a la economía del país, incendió al diario La Prensa.

¿Por qué incendió a ese periódico, que sus dueños llaman de manera pomposa y arrogante su “República de Papel”?

 Porque, en primer lugar, su director, don Jaime Chamorro, quien también era miembro de la Junta Directiva de Bancentro, fue citado a declarar ya que existieron muchísimas cosas oscuras.

Pero, no solo fue por eso.

 Una persona, estrechamente vinculado al diario La Prensa y a la familia Chamorro Cardenal, nos entregó un documento donde se plasma la preocupación de Cristiana Chamorro por la cobertura que se le brindó al caso de los Cenis y pone como un claro ejemplo de que si se publicaron la foto de Enrique Zamora, de Bancentro, también deberían de haber publicado la foto de Ramiro Ortíz, de Banpro.

De acuerdo al documento, la cobertura del caso de los Cenis resultó extremadamente incómoda porque los involucrados eran los aliados naturales del diario La Prensa y había que tocarlos con pinza.

¡Pobrecitos¡ los colegas reporteros de La Prensa enviados a esa cobertura.

Da pena enterarse de la forma de cómo fueron manipulados. 

Pero, bueno, ese es otro rollo.

 Para que nos demos una idea de lo que significó el caso de los Cenis en ese periódico, leamos el siguiente documento escrito por Cristiana Chamorro.

CRISTIANA ESCRIBE

Estimados todos:

Con todo respeto me tomo la libertad de hacer unos comentarios sobre el titular de hoy, que me parece un extremo de la estrategia conversada en el Consejo Editorial.

El titular y las fotos da la impresión que nos duele el que esa gente no haya salido "pegada". Al menos así lo sentirán ellos, estoy segura. 

Para mi el fondo de la noticia es que el gobierno , al haber sacado o liberado de culpa a estos bancos, reconoce implícitamente de esa manera que la tal operación cenis no fue un delito. 

Una vez mas reconoce que a mi tio Jaime lo enjuicia por ser Presidente y Director de LP y no por banquero. 

Y a estas alturas, LA PRENSA no se ha victimizado , ni ha buscado como ganar aliados en su defensa . 

Por el contrario se esta alienando de sus naturales aliados y esta acusando algunos de ellos (banqueros) como delincuentes.

El poner a gente amiga nuestra, como han sido los bancos que lograron sobrevivir, y donde dos directivos nuestros, tio Jaime y Hugo, sirvieron como directivos por largos anos, es estar dividiendo la familia extensa de LP (audiencia, lectores leales y clientes) que debe estar unida en contra de los que están atacando de afuera, el Gobierno, sus instituciones y los corruptos que hoy disfrutan de esos fondos robados y están realmente libres de toda culpa, según la acusación del Fiscal.

 No nos olvidemos que la dictadura institucional y la corrupcion es el enemigo comun.

Además, debemos ser cuidadosos.No estoy de acuerdo con esas fotos y enfoques, pero si saca La Prensa una foto de Zamora, como dueno de Bancentro, por qué no saca una foto de Ortíz, dueno de Banpro? 

No lo estoy proponiendo ni me parece que lo debe de hacer, pero la lectura de un Zamora debe de ser esa.

 La verdad es que Banpro compró muchísimos más Cenis que Bancentro. Estoy seguro Zamora dirá que La Prensa ya está inculpándolo a él y liberando a Ortíz.

Pero eso no es el punto.

 El punto es que estos banqueros son fundamentalmente los que salvaron los ahorros de los cuentahabientes. 

Mi tio Jaime siempre sostuvo esto en distintas reuniones.

 Si cometieron abusos, no son los enormes delitos de los que pusieron esos ahorros en serio peligro, los que dirigían los bancos que quebraron.

 Hasta se podría sacar la foto de Daniel Ortega cuando, a raíz de la crisis del Interbank, aceleró la crisis del Banic y alentó públicamente a la gente a sacar sus ahorros del Banic, acelerando su quiebra.

Al ver ese titular de hoy con sus fotos me asuste, creo que estamos perdiendo el foco. 

Me parece que hubiéramos sido mucho más acertados y más promotores de la justicia si diciendo en base al expediente:

"Quiebrabancos librados de culpa" acompañado de las fotos de Donald Spencer, Francisco Mayorga, Samuel Santos, Alvaro Robelo, y otros que se me escapan pero que estuvieron al frente de bancos que por sus malos manejos o por corrupción llegaron a tal punto de iliquidez que tuvieron que ser intervenidos por la Superintendencia de Bancos.

Tal vez una manera de darle vuelta al asunto "damage conntrol"o rectificación sin decirlo podria ser sacar manana un editorial en primera pagina, con pase adentro en el que LA PRENSA se vicitimiza y dice que lo que con la publicación de hoy queda claro que la procuraduria al haber sacado de la lista a estos banqueros reconoce en nombre del gobierno de Ortega que la operación cenis fue correcta y una vez mas da pruebas que a Jaime chamorro lo acusa por ser director y presidente de LP. 

Tal vez cabe un editorial-defensa propia de mi tio Jaime con mucha fuerza y que se repita Lunes, para los que no leen Domingo.

Espero sus comentarios. Saludes.
Cristiana

http://www.nicaleaks.com/noticias/item/4112-las-cenizas-de-los-cenis-en-la-prensa

Related Posts

Subscribe Our Newsletter