Pablo Gonzalez

Nicaragua busca reforestar 4.5 millones de hectáreas


La Jornada Nacional de Reforestación y Regeneración Natural, pretende recuperar 4.5 millones de hectáreas en sus 10 años de aplicación.

Durante la reunión nacional de alcaldes, las autoridades involucradas en la jornada explicaron a los ediles los mecanismos con los que se implementará.

De entrada, se empezarán reforestando 145 mil hectáreas cada año hasta lograr el objetivo global, tomando prioridad las zonas de recarga hídrica, zonas para evitar riesgo de deslizamiento e inundación.

Los alcaldes por su parte destacaron el importante impacto socio-productivo que representa esta acción que busca de paso recuperar las cuencas hídricas, que totalizan 21 en todo el país.

“Con el concurso de todos los gobiernos locales y todas las instancias involucradas significa un reto y un gran desafío para Nicaragua, no solventen estamos hablando de plantar de una estrategia que implique el tema de la conservación, que implique el tema de la regeneración natural y que implícito el tema de la reforestación”, sostuvo Enrique Gómez, Alcalde de Larreynaga, Malpaisillo, municipio ubicado en el corredor seco y caracterizado por su alto índice productivo.

Enfoque de riesgo

El Doctor José Milán, Asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales afirmó que el plan se desarrolla por orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo y consta de una primera parte en la que plantea el plan maestro que determina las principales zonas a reforestar, las especies a utilizarse y cuáles son las prioridades, todo de manera integral y con enfoque de riesgo.

“Esto dio como resultado que hay una serie de zonas en las que se debe de reforestar, tomando en consideración los riesgos a desastres, fundamentalmente en zonas cercanas a centros poblados que tengan riesgo de deslizamiento de tierra, para reforzar y evitar que se produzca este riezgo”, puntualizó el experto.

En ese mismo orden, explicó que se toma también en cuenta las zonas con déficit hídrico, la protección contra la erosión para reducir las tolvaneras y posteriormente se desarrollan el grupo de objetivos encaminados a la preservación ambiental como las medidas de conservación de áreas protegidas, el cuido de la regeneración natural y el incremento de la superficie boscosa en la superficie pastosa.

Especies seleccionadas

Roberto Araquistain, viceministro de Marena y Director de Inafor, sostuvo se han realizado estudios de las zonas señaladas como prioritarias para determinar las especies a ser seleccionadas específicamente para cada región.

En este orden, señaló que son cuatro regiones ecológicas en las que estarán distribuidas 27 formaciones forestales.

“Tenemos la base en esos estudios, no sólo de Juan Salas (en los que se basan principalmente) sino que también las video geografías de Juan Salas, además de los estudios del Doctor Stevens y deGrijalva, en la cual nos está indicando cuáles son las plantas que mejor comportamiento puedan tener en determinadas situaciones ecológicas y sobre todo ahora que están cambiando las regiones en el sentido que tenemos influencia del Cambio Climático”, añadió.

http://nuevaya.com.ni/nicaragua-busca-reforestar-4-5-millones-de-hectareas/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter