Pablo Gonzalez

11 de septiembre de 2016, el capital ¿y nosotros?


“Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora” The Beatles

Cuando las vacas vuelen los aviones temblaran.

 Sin embargo, que lo anterior ocurra es algo improbable.

 Es como si en Chile de 2016 se produjese la más completa Unidad en la Acción del conjunto de la Izquierda anticapitalista, de la Izquierda Revolucionaria. 

 Prosigue el camino solitario, de fragmentar las luchas, de defender la parcela, de relevar el trabajo local. Continua esa tara peligrosa de levantar “nuestra” “la” demanda como la más importante de todas y a la cual todos y todas se deben supeditar. 

 Mientras tanto el capital sigue trabajando a largo plazo, superando sus contradicciones internas, atisbando los posibles meandros que debe superar.

El capital trabaja a largo plazo. 

 El capital sabe en qué momento debe ceder ante la presión social, provocando válvulas de escape. 

 El capital no se aferra a fundamentalismos paralizantes; su pragmatismo le ha permitido sobrevivir por casi 1000 años, desde fines del siglo XI. 

 Recordemos que en Chile, en las primeras décadas del siglo XX, la burguesía, ante la presión social, otorgó lo que se conoce como Legislación Laboral. Incluso, durante el siglo XX, el bloque en el poder concedió algunos espacios de poder político: la burguesía sabe y práctica aquello de que EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.

 Lo vital para la burguesía es mantener los niveles de las tasas de acumulación, como sea, en la forma que sea, bajo las formas estatales de dominación que sean.

El capital trabaja a largo plazo. La concesión de Educación Gratuita para el conjunto del capital es algo que puede realizar. No lo va a otorgar de buenas a primeras. 

 Será la presión del Movimiento Estudiantil lo que jalone dicha determinación. Según el Capo de Hacienda, al Estado chileno le cuesta un aporte del 1,2% del Producto Interno Bruto sostener Educación Gratuita Universal. Recordemos que Chile aporta un 4,2% del PIB a Educación. 

 En tanto, en un país capitalista como Finlandia el Estado destina un 7% de su PIB a tan fundamental actividad. CUBA, gasta un 13% de su PIB en Educación. Por lo tanto, no es imposible que Chile pueda acceder a dicha situación.

El capital trabaja a largo plazo, a cada segundo, a cada minuto, cada hora, las 24 horas del día, los 365 días del año. Repite, incansablemente, si ideología dominante al conjunto de la formación social. Nada queda fuera de esa situación de producción y reproducción del sistema de dominación.

Por ejemplo, ya en los supermercados se promocionan los productos necesarios para celebrar el 18 de septiembre, con todo lo que ello implica. 

 Y hay quienes se han sorprendido de que Organizaciones Políticas, de Pobladores, de DDHH, No Organizados, estemos organizando y convocando a la Segunda Marcha al Revés para el domingo 11 de septiembre de 2016. 

 Es un llamado que ha surgido de pequeñas Organizaciones, las cuales se están concertando desde abajo, sin nada de burocratismo, sin realizar las famosas reuniones en donde se dilapida el tiempo en los famosos diagnósticos, en aquellas reuniones en donde se efectúan extensos relatos de Compañeros y Compañeras que comentan lo que todos y todas saben a través de los medios de comunicación, que terminan aburriendo a los asistentes y después nadie asume tareas concretas o en ver “hacia dónde va esto”, “quién dirige este llamado”, “o cuánta gente colocan ustedes”. 

 Este llamado a manifestarnos el 11 de septiembre de 2016, es la continuación de la primera marcha realizada ya el domingo 09 de septiembre de 2015. Aquí prima la voluntad de ser, de participar, de construir en las calles la confianza para seguir avanzando a tareas superiores.


¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡11 DE SEPTIEMBRE DE 2016: A ROMPER LA LÓGICA DE LA DERROTA, A SEGUIR IMPULSANDO LA UNIDAD EN LA ACCIÓN¡
¡AQUÍ NADIE MUERE COMPAÑEROS-COMPAÑERAS, AQUÍ CADA DÍA ES CONTINUAR!
¡A SEGUIR LUCHANDO POR TODAS Y CADA UNA DE LAS DEMANDAS SOCIALES Y POPULARES!

http://acciondirectachile.blogspot.com/2016/07/11-de-septiembre-de-2016-el-capital-y.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter