Pablo Gonzalez

Turquía afirmó que no va a permitir que Siria pueda llegar a sus fronteras



Efraín Chury Iribarne: Un tema con el podríamos arrancar, James. ¿Cómo se ve lo de Almagro?

JP: En los funcionamientos dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), mejor dicho como el representante del imperio norteamericano, está muy mal visto en todos los círculos de educación, de derechos humanos. Incluso algunos funcionarios aquí en Nueva York han dicho que Almagro ha superado cualquier expectativa que tenían los gobernantes norteamericanos.

Y una crítica dicha es que Almagro es peor para los americanos que lo que fue Juan María Bordaberry para la Presidencia en la dictadura de Uruguay. Ha tomado medidas extraordinarias, a tal punto que ni el derechista Macri quería apoyarlo.

Por ejemplo, quiere liberar a los asesinos en la cárcel acusados y condenados por asesinatos, quiere apoyar la intervención norteamericana, quiere apoyar un referéndum que está muy cuestionado por el sistema judicial. Es una figura muy mal vista, con mucho desprecio, pero él sigue adelante porque tiene respaldo total del gobierno de Obama, el Pentágono y los derechistas aquí del Partido Republicano.

Por ejemplo, nunca en el documento que publica contra Venezuela menciona los asesinatos por las fuerzas derechistas. No menciona los golpes norteamericanos. No menciona las dádivas políticas que han dado las instituciones norteamericanas. No ha cuestionado la intervención de los terroristas en el proceso de sabotear las mercancías y el sistema eléctrico. Es un texto que no tiene ninguna validez. Simplemente es un documento escrito por la CIA y firmado por Almagro.

EChI: Petras, ya que estamos en este tema, el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, acusó a esa organización de responder a intereses imperialistas en el mundo y exige la transformación estructural de ONU.

JP: Bueno, no tengo información sobre en qué quiere actuar, así que omito el comentario. Yo creo que sí él piensa que el imperialismo norteamericano está detrás de la intervención actual de Almagro, estoy de acuerdo.

Más allá de eso no puedo decir que haya alguna perspectiva de que Uruguay vaya a jugar un papel antiimperialista. Ojalá que sea verdad, pero hasta ahora Tabaré Vázquez y los demás mantienen un silencio bastante contundente frente a las violaciones de Almagro. Por lo menos, por lo poco que conocemos a Vázquez, está en la misma línea de Almagro.

EChI: Vamos a Perú donde hubo elecciones, y un titular decía: "Sin grandes diferencias numéricas ni ideológicas, gane quien gane, el que pierde va a ser el pueblo peruano".

JP: Sí, estamos de acuerdo, el resultado electoral no tiene nada que ver con el pueblo, los trabajadores, los campesinos, la pobreza. Pedro Pablo Kuczynski es un alto funcionario del Banco Mundial. Siempre ha apoyado al gran capital en Lima, los barrios ricos están siempre de su lado.

 Y ha funcionado como representantes del Fondo Monetario en Paraguay toda su vida, nunca se ha desviado un punto de los intereses del gran capital.

Del otro lado tenemos a Keiko Fujimori que representa al capital narco-terrorista y los sectores más derechistas. Entonces, tenemos un concurso, una competencia electoral entre el representante del gran capital internacional y la representante del narco-terrorismo, apoyo de todos los crímenes que cometió su padre durante la década infame.

EChI: Petras, finalmente parece haberse concretado en Argentina la instalación de aquella publicitada base norteamericana en la triple frontera y también la de Ushuaia. ¿De eso se habla algo por allí?

JP: Sí, hemos recibido noticias de que los marines llegaron al sur de Argentina. La noticia que tenemos es que Macri invitó al Comandante en Jefe de las tropas norteamericanas en Washington a participar activamente en algunos ejercicios militares en el sur de Argentina. 

Hay que entender que es el primer paso, entrar en el sur de Argentina y después ampliar la penetración norteamericana.

Yo creo que esto en parte representa la debilidad política de Macri en el país, cada vez más hundido, cada vez más buscando apoyo de los banqueros, de las financieras, de fondos buitres y ahora con los marines. Yo creo que es algo insólito, a pesar de que el extremismo de Macri no tiene límites.

 El hecho de que esté invitando a los marines es una señal, no simplemente de entreguismo, sino de su propia debilidad y desconfianza en el proceso político.

EChI: Petras, voy a mudarme de región y me voy a Siria. Hay una noticia que dice: "Ejército sirio progresa en dirección a Raqqa que había sido una suerte de capital provincia del Ejército Islámico. ¿Qué cosas están pasando actualmente en Siria?

JP: Siria está en un proceso de transformación, derrotando a ISIS, a los terroristas a sueltos que pululkan, aunque no tan sueltos porque reciben apoyo de Arabia Saudita y de Turquía. Pero es cierto que EEUU está apoyando ahora a otro grupo que se llama Al Nusra.

 Es un grupo terrorista que forma una alianza con Washington, con los sauditas, los turcos y los israelíes. Pero todavía no han alcanzado suficiente nivel y Turquía está moviendo muchas armas hacia el sur, haciéndolas entrar en Siria.

En realidad el gobierno de Bashar al-Assad está avanzando con el respaldo de las Fuerzas Aéreas de Rusia y voluntarios que vienen del Líbano y otros países vecinos como Irán. Pero no tenemos una definición definitiva, porque Turquía sigue apoyando a los diferentes grupos terroristas y eso lo debemos tomar en cuenta.

Raqqa puede servir como una gran victoria para el gobierno de Damasco, pero atrás de esto podría entrar Turquía porque tiene un enorme número de tanques y fuerzas armadas para entrar en algún momento. Han indicado que no van a permitir que Siria pueda llegar a sus fronteras con Turquía, y ese es el peligro que tenemos.

El dictador de Turquía es un loco, un extremista. En el Parlamento de Alemania los alemanes votaron a favor de condenar a Turquía por el genocidio de los armenios, decisión justa. Pero Erdogan respondió diciendo que los diputados alemanes con orígenes turcos tienen sangre falsa, tienen sangre envenenada y deben ser eliminados del mapa.

Eso indica que Turquía ha pasado a una política muy extremista, y no simplemente debemos ver lo que pasa en Rafah, hay que buscar también ver en qué grado Turquía podría intervenir más allá de lo que están haciendo, invadir el país, implicarse en una guerra a gran escala. Porque Rusia no va a permitir que Turquía entre a atacar a los aliados sirios, particularmente en las bases donde Rusia tiene sus aviones de guerra.

Entonces, es una situación positiva en el grado de que los de ISIS están sufriendo derrotas pero también debemos tomar en cuenta que cada victoria de Siria, cada avance implica también la posibilidad real de una intervención turca para tratar de contrarrestar los avances de Siria.

EChI: En este momento estoy leyendo que el Centro Ruso de Reconciliación en Siria denunció que los militares turcos están operando en zonas adyacentes a Alepo y que los habitantes de los suburbios han denunciado que vieron a más de 1.000 integrantes de las Fuerzas Armadas turcas en ese lugar.

JP: Sí, es simplemente el primer grupo, son 1.000 ahora pero podrían ser 10.000 más adelante. 

Es importante que Rusia haga una declaración de que se está preparando para contrarrestar las intervenciones turcas, para que anticipen que van a sufrir ataques militares de aviación que podrían tumbar las tropas turcas si tratan de invadir Siria.

Es importante que Putin no cuente demasiado con los acuerdos con el canciller de EEUU, porque Kerry está metido con los turcos independientemente de cualquier discrepancia sobre las expresiones ideológicas de los turcos.

EChI: ¿Petras, algún otro tema que en este momento estés trabajando?

JP: Bueno, hay varias cosas que debemos entender sobre las elecciones en EEUU. Están llegando a la culminación y hay muchas cosas para discutir. 

Primero que en California, que es el Estado más grande y políticamente más importante del país, Hillary Clinton marcha en un empate con el socialista democrático Bernie Sanders. 

Y las últimas encuestas muestran que están casi igual, con un 49% cada uno.

Las elecciones son en pocos días, y si gana Sanders podría llegar al Congreso del partido con menos votos de los compromisarios, pero con el gran apoyo de los Estados más importantes con toda la juventud y grandes sectores obreros. 

Es difícil imaginar que Washington podría simplemente decidir que Clinton tiene mayoría de votos que no son elegidos sino que son construcciones electoralistas.

Segundo punto, debemos tomar en cuenta que la investigación sobre Hillary Clinton sigue, la policía federal está investigando por qué Clinton utilizaba su propia computadora cuando era canciller, por qué no utilizaba las computadoras del gobierno. 

Y hay que preguntarse si Clinton tenía relaciones con otros presidentes, otros funcionarios en otras situaciones que no quería discutir con sus colegas en el gobierno.

Por ejemplo, sabemos que Hillary Clinton tenía relaciones íntimas con Israel, tenía relaciones fuertes con Arabia Saudita, tenía relaciones con Erdogan en Turquía y no quiere comentar sobre esas relaciones, comunicaciones y acuerdos. 

Puede ser que Hillary Clinton esté jugando un doble papel, por un lado como representante de EEUU y por otro como miembro de un círculo secreto con los gobernantes más fascistas en el mundo, incluyendo a Israel.

Y tenemos claras indicaciones de que Hillary Clinton estaba comunicándose con Israel de forma subterránea y no quiere comentar sobre qué aspectos estaban involucrados. 

Particularmente algunos documentos súper secretos de EEUU aparentemente desaparecieron bajo el control de Hillary Clinton. Si ella llega a la Presidencia tendremos una situación muy rara, un presidente norteamericano con antecedentes de espionaje.

La última cosa que quiero comentar es sobre España, donde hemos visto cómo Podemos e Izquierda Unida, los dos bloques políticos progresistas, han superado al Partido Socialista y ahora están alcanzando a la derecha. 

Las últimas encuestas muestran que Podemos e Izquierda Unida consiguen el 26%, el PSOE 20% y el Partido Popular, la ultra derecha, un 28%.

Si hay una gran participación, podríamos ver a Podemos e Izquierda Unida superando al PP y al PSOE. En este caso se abre la posibilidad de un nuevo proceso político, pero hasta ahora no hemos visto alguna señal de que el sistema muy corrompido, muy quebrado, pueda generar una alternativa positiva. 

Eso es lo que hay que ver en el futuro.

Pero por el momento la izquierda está avanzando en España buscando alternativas al neoliberalismo y el entreguismo como lo conocemos en la política actual.

Extractado por La Haine

 http://www.lahaine.org/turquia-afirmo-que-no-va

Related Posts

Subscribe Our Newsletter