Pablo Gonzalez

Denuncian que España vulnera los derechos de los niños refugiados


Las víctimas de trata, los menores extranjeros no acompañados y los niños refugiados forman parte de la infancia más desprotegida en España, donde ven vulnerados sus derechos a diario, según el informe de Save The Children ‘Infancias invisibles’, presentado este jueves.

El informe denuncia cómo estos niños permanecen invisibles ante la sociedad, las instituciones y las administraciones, ya que, como explicó el director general de Save The Children, Andrés Conde, “España no está cumpliendo con su obligación legal de proteger a los niños que llegan a nuestro país, anteponiendo su condición de inmigrantes a la de menores de edad”.

Según Conde, hoy en día “no existe voluntad política ni personal especializado en infancia para identificar a los niños que se encuentran en peligro y darles la protección necesaria”, ni tampoco“hay recursos suficientes y adecuados para atenderles”.

NECESITAN PROTECCIÓN

Por eso, exigió a los partidos políticos que “se pongan las gafas y hagan visible a estos niños” y que les “sitúen entre sus prioridades y se comprometan a tomar medidas para protegerlos”, priorizando su condición de niño sobre su condición de migrante.

La responsable de Relaciones Institucionales de Save the Children, Almudena Escorial, destacó que los menores extranjeros no acompañados necesitan protección. 

Según estima la organización, solo en Melilla, “entre 20 y 60 niños duermen al raso, no van al colegio y arriesgan sus vidas intentando cruzar a la península”.

Asimismo, Escorial hizo hincapié en la situación que viven las niñas víctimas de trata, que calificó como “la esclavitud del siglo XXI”, y criticó que en España “no existen centros específicos para menores víctimas de trata y quedan expuestas a sus explotadores, que en muchas ocasiones vuelven a raptarlas”, así como la falta de control sobre “los hijos de estas víctimas, que son usados por los explotadores para controlarlas”.

La organización valoró negativamente la actuación de España. Escorial manifestó que “está incumpliendo los compromisos de reasentamiento y reubicación”, al dar asilo “únicamente al 3% de lo que acordó”.

Además, Conde se refirió a la actual crisis de refugiados como “una crisis con rostro de niño”, ante el elevado número de niños que parten solos hacia Europa.


-Publicado por Odio de Clase

Related Posts

Subscribe Our Newsletter