Autoridades federales de México reconocieron que la Policía sí estaba armada y el gobernador de Oaxaca actualiza saldo de víctimas a seis muertos y 51 heridos.
El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, reconoció la noche de este domingo que elementos de su corporación si estaban armados durante el brutal desalojo de maestros en el sureño estado mexicano de Oaxaca, cuyo gobernador Gabino Cué actualizó el saldo de víctimas a seis muertos y 51 heridos, además de 25 detenidos.
Sin embargo, Galindo Cevallos está acusando a los maestros de haber disparado primero, y que “efectivamente, al final, muy al final del operativo de desalojo, llegó en apoyo un grupo de la Policía Federal, que portaba sus armas de cargo.
Ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue de todas las policías”.
Ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue de todas las policías”.
Galindo Cevallos hizo todo intento por justificar que los policías estuvieran armados hacia el final del evento, cuando existe evidencia fotográfica que muestra que los uniformados estaban armados desde el principio.
El funcionario policial acusó a “grupos radicales” de infiltrarse en las protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.
Asimismo, argumentó la existencia de una certificación notarial que los policías que llevaron a cabo el violento desalojo en Nochixtlán contaban solamente con sus equipos antimotines, toletes, pero que ninguno tenía armas.
Entre las víctimas, se han identificado hasta el momento a Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid Jiménez Santiago, de 29 años, originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán.
También fallecieron Oscar Nicolás Santiago de 22 años, originario de la localidad de Las Flores Tilantongo; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de 33 años, de Santiago Amatlán, y Jesús Cadena de 19 años, estudiante de Asunción Nochixtlán, informó la Fiscalía de Oaxaca.
Maestros de la CNTE realizaron este sábado bloqueos en varios puntos de la carretera del estado de Oaxaca (sur de México).
Ante el hecho, unos 800 Policías Federales se enfrentaron a unos 500 maestros por la noche del sábado en Salina Cruz, Oaxaca.
Ante el hecho, unos 800 Policías Federales se enfrentaron a unos 500 maestros por la noche del sábado en Salina Cruz, Oaxaca.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.
Organizaciones sociales, académicos e intelectuales de México y otros 14 países instaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto a no reprimir más las manifestaciones del sindicato magisterial y que, en lugar de ello, se siente con el grupo que exige “justas demandas” y busque soluciones apropiadas.
Bajo la premisa de “elevar la calidad educativa del país”, la reforma educativa de 2013 impulsada por Peña Nieto plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para poder acceder a mejores sueldos y para poder aspirar a mejores cargos.
Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustos.
Telesur | La Jornada