La canciller alemana Angela Merkel solo escucha al presidente turco Recep Tayyip Erdogan y hace oídos sordos a aquella "mitad" del país que apoya "los valores europeos, la democracia, los derechos humanos, la libertad y el secularismo".
Así lo ha lamentado en una entrevista al diario alemán 'Bild' el destacado periodista opositor Can Dündar, perseguido por las autoridades turcas.
"Merkel desprecia a aquellos que quieren establecer en Turquía valores y principios europeos.
En cambio, Erdogan exporta a Europa sus principios turcos y ahora incluso juzga a periodistas alemanes", agregó Dündar, en referencia al cómico Jan Boehmermann, al que Alemania aceptó investigar a instancias de Turquía por su poema ofensivo sobre el presidente turco.
Este 6 de mayo Can Dündar fue sentenciado a casi seis años de prisión por acusaciones de espionaje tras realizar una investigación periodística sobre el suministro secreto de armas desde Turquía a los yihadistas sirios.
Horas antes un hombre armado intentó abrir fuego contra él frente a un tribunal en Estambul.
El periodista opinó en la entrevista que tanto el ataque como la sentencia estuvieron "inspirados" por Erdogan.
Angela Merkel se encuentra este lunes en Turquía, en lo que supone su quinta visita desde octubre para reunirse con el presidente turco en el marco de la Cumbre Mundial Humanitaria de la ONU.
El sábado la mandataria alemana se reunió en Estambul con varios empresarios, defensores de derechos humanos y periodistas. Dündar no se encontraba entre ellos.