Pablo Gonzalez

Nicaragua: Fabio Gadea no aceptó candidatura presidencial


Las verdaderas razones por la que Fabio Gadea no aceptó candidatura presidencial

1. Sabe que no le puede ganar a Daniel Ortega, ni unida toda la oposición. Los números no engañan a nadie, y es insuperable el 64.5% de apoyo electoral del candidato sandinista. Por mucho que haga en la campaña electoral, la oposición con dificultad alcanzará un 20% del total de los 3.800.000 votos.

2. La Vox Populi que el voto joven no quiere saber nada de un anciano de 85 años, al final terminó de convencer al impopular candidato impuesto por el dedazo de Eduardo Montealegre.

3. El hecho que los empresarios del COSEP, le hayan negado apoyo económico para su campaña electoral, hizo que Gadea se desmoralizará, entrará en pánico y al final, fuera uno de los elementos claves para desistir en correr como candidato presidencial.

4. Otro asunto determinante ha sido la actitud cautelosa y distante de la Embajada de los Estados Unidos, otrora organizadora de los ejes electorales de la oposición, que obligada por las confrontaciones, divisiones y acusaciones de falta de transparencias en la selección de los candidatos de los 48 partidos, organizaciones y movimientos políticos, ha generado más pleitos dentro de sus filas, teniendo decepcionado a los halcones de Washington.

5. Los 85 años de Gadea y su delicado estado de salud, pesaron una tonelada a la hora de decidir. Según personal de su círculo de confianza, ya casi no puede ni caminar, le han recomendado usar bastón por una dolencia grave en su rodilla izquierda, pero el malcriado anciano no lo que quiere hacer público, rehusando al uso del bastón.

6. Existen fuerte rumores que hay otras condicionantes de intereses familiares, que han hecho entrar en razón al empresario radial. La situación económica de Radio Corporación anda muy mal, debiendo al Estado nicaragüense una factura millonaria de energía eléctrica. Temiendo afectar un posible arreglo con el gobierno, no aceptó su candidatura presidencial.

7. Su asesor principal Carlos Gadea, le convenció de la segura derrota que tendría frente a un poderoso Daniel Ortega. Por esta razón es que hay un distanciamiento entre los dirigentes del PLI-MRS y el hermano de Fabio. Es un rompimiento que tiene gran repercusión entre los cercanos a la familia Gadea Mantilla.

8. No se ha filtrado de manera oficial a la opinión pública, pero en los corredores de la Coalición Nacional por la Democracia, no todos estaban aferrados a que Fabio Gadea fuera el Candidato Presidencial, pues los MRS tienen planes de que sea la Ana Margarita Vijil Gurdián, la candidata presidencial de esa Coalición. Pasando sobre Saturnino Cerrato, supuesto escogido de Fabio Gadea.

9. La gota que derramó el vaso, fue la decisión que hace unos días atrás, tomará un grupo cercano a Eduardo Montealegre, impidiéndole a Fabio elegir a sus candidatos a diputados. Esta falta de independencia fue reclamada por sus asesores, señalando que estaban igual al PLC, pero los reclamos no sirvieron de nada, y el equipo de Montealegre ha impuesto quienes serán los futuros diputados de esa Coalición.

10. Fabio Gadea “No Acepto”, porque sabe que con todas esas arbitrariedades y dificultades a los interno de su estructura partidaria, volvería a perder frente a Daniel Ortega, y no quiere cargar con ese bochornoso expediente histórico de haber sido dos veces derrotado en su intento de llegar a la presidencia de la República de Nicaragua.

Nunca nos dirá la verdad, su perfecta mentira es que “No Acepto” porque no hay garantía electoral, es otro gran cuento al estilo Pancho Madrigal.

Managua, Nicaragua 8 abril 2016.

Víctor Boitano Coleman

Ex candidato a diputado Alianza Liberal

Related Posts

Subscribe Our Newsletter