El Reino Unido ha desplegado en secreto fuerzas especiales en Libia, Israel está haciendo la vista gorda ante Al-Nusra, y Turquía quiere que los islamistas radicales prevalezcan en Oriente Medio, según se desprende de las impactantes consideraciones que hizo de manera confidencial el rey Abdulá II de Jordania ante parlamentarios estadounidenses.
El rey de Jordania, en el poder desde 1999, hizo esta evaluación sobre la región de Oriente Medio en presencia de líderes del Congreso de EE.UU., entre ellos John McCain y Paul Ryan, durante una reunión a puerta cerrada que tuvo lugar durante su visita a Washington del pasado mes de enero.
Algunos minutos de esta sesión informativa fueron obtenidos por 'The Guardian' a través de una fuga no autorizada de información.
En la revelación más sustantiva, el rey sostuvo que las fuerzas especiales jordanas que operan en Libia se habían acoplado con un contingente británico del Servicio Aéreo Especial (Special Air Service, más conocido por sus siglas SAS) para ayudar a superar las barreras culturales, incluyendo la comprensión del "argot jordano [que] es similar a la jerga de Libia", explicó el mandatario, según cita 'The Guardian'.