Ante la posición del Gobierno de Colombia que apunta al abandono y desconocimiento de lo actuado por la Corte Internacional de Justicia este jueves, expertos en derecho internacional de Nicaragua opinaron que causaría los mismos efectos jurídicos, continúe o no el país suramericano en el proceso.
El jurista Manuel Madriz, manifestó en declaraciones a El 19 Digital y Multinoticias Canal 4 que Colombia al no presentarse a las sucesivas sesiones en La Haya, debe asumir y acatar el fallo emitido al concluir el proceso.
Además el costo político que asumiría es importante aseveró.
“En esto momento, Colombia perfectamente se puede retirar si quiere, pero primero tiene un costo político importante; segundo el fallo de la Corte la obliga como si estuviera; o sea, no hay limitantes, que porque ella se retira no va a afectar el fallo”, explicó.
En este orden, manifestó que lo que más conviene a la nación suramericana es continuar en el proceso para tratar de plantear sus puntos.
De acuerdo al criterio de también experto en Derecho Internacional y rector de la Universidad American College, Doctor Mauricio Herdocia, ninguna nación puede retirarse realmente del orden jurídico internacional, sin causar graves perjuicios a la evolución de las sociedades civilizadas.
“Esta es una comunidad internacional, nadie puede comenzar a aplicar sus propios principios y a inventar sus propias normas conducta, si no la comunidad internacional sería un caos, los países poderosos doblegarían a los débiles, tendríamos que someternos a los poderosos porque no habría una norma superior, no habría un juez superior que dictamine a quién corresponde la razón y el derecho”, opinó.
En ese orden, consideró que la conducta que debe adoptar Colombia es de reflexión en cuanto a lo establecida por la Corte para que aproveche los puntos que le son favorables y dé su aporte para fortalecer la integración regional.
Nicaragua abierta al diálogo para aplicabilidad de sentencia
Entretanto, Madriz destacó que el diálogo al que siempre ha estado dispuesta Nicaragua para la aplicación del fallo de la CIJ del año 2012, en este ámbito es válido a nivel internacional.
“Se puede estar en el juicio y se puede estar negociando y si se llega a un acuerdo se puede decir: bueno, hasta aquí llegamos, ya nos arreglamos. Se puede, eso está permitido al derecho internacional”, dijo.
Al mismo tiempo, reconoció que a pesar de los llamados hechos desde Nicaragua, los oídos de Colombia siempre permanecen cerrados.
“El presidente (Daniel) Ortega siempre ha hecho llamados, pero parece que las dificultades internas de Colombia no le han permitido hablar con franqueza y sentarse con seriedad para ver el tema”, espetó.
El triunfo de Nicaragua
Las demandas aceptadas por la Corte Internacional de Justicia durante la sesión de este jueves responden a la solicitud de ampliar la plataforma continental de Nicaragua más allá de las 200 millas náuticas y sobre el incumplimiento de Colombia de acatar el fallo de noviembre de 2012 en que la Corte restituyó a nuestro país territorio marítimo en el Caribe.
Colombia alegaba, antes de la aceptación de ambas demandas, que la Corte no tenía competencia basándose en la renuncia hecha por Colombia al Pacto de Bogotá, tratado referente a la resolución pacífica de conflictos internacionales entre países de América Latina y el Caribe.
A pesar de su retiro, Nicaragua hizo su demanda antes que Colombia cumpliera un año luego de su renuncia, por lo que Bogotá está obligada a someterse al proceso.
“Me pareció bien firme, bien congruente conforme a Derecho Internacional y entonces vamos bien. Entonces lo que pasa, y lo que va a pasar a partir de ahora, es entrar al fondo de los dos asuntos, tanto de la plataforma continental como al incumplimiento por parte de Colombia al fallo de la Corte Internacional de Justicia”, manifestó el Doctor Manuel Madriz al respecto.
Por su parte el Doctor Herdocia señaló que esta conducta lesiona la soberanía de Nicaragua, reconocida por la CIJ a través de las vías legales.
Al mismo tiempo afirmó que se pretende que la Corte haga una delimitación entre ambas naciones como dos buenos hermanos.
“¿Qué significa esto? Un derecho de Nicaragua, no solamente a las primeras 200 millas de plataforma continental que es el territorio sumergido en el mar, el lecho y el suelo, sino hasta la proyección hasta las 350 millas náuticas”, advirtió.
La CIJ iniciará un proceso que llevará entre dos y tres años antes de pronunciarse a favor o en contra de lo solicitado por Nicaragua sobre ambos asuntos.
De acuerdo a medios de prensa colombianos, el mandatario de esa nación, Juan Manuel Santos, dijo una vez concluida la audiencia que su país no comparecerá más ante la CIJ.