Pablo Gonzalez

Kamo: una vida de acción en las filas bolcheviques.

¨ En mi tumba ya debería haber crecido hierba de seis metros de altura, uno no puede escapar de la muerte para siempre, se tiene que morir algún día, pero voy a probar suerte otra vez, quizás volvamos a reírnos de nuestros enemigos una vez más…¨ Kamo.


Kamo, era el pseudónimo de Semeno Aržakovitš Ter-Petrossian, revolucionario y maestro del disfraz, nacido en Gori (Georgia) en 1882 y compañero de José Stalin en su juventud. Kamo descendía de una familia de origen armenio cuyo padre era un adinerado comerciante.

 Pese a que en su infancia detestaba el colegio, con el tiempo fue adquiriendo el gusto por la lectura de libros de geografía e historia, y después se introduciría en el marxismo. A partir de entonces será reclutado por los bolcheviques y comenzará realizando actividades clandestinas de distribución de propaganda y literatura ilegal, por ello recibirá su primera condena de cárcel en 1903 de la que se escapará un año después escalando los muros de la prisión, después de la huida escribiría: 

¨Nunca olvidaré la sensación de libertad que experimenté después de escalar la pared, el sol brillaba, las olas brillaban, tenía la libertad al fin, quería correr, nunca he experimentado tanta alegría¨.

Posteriormente, ayudó a entrenar a las brigadas de combate de trabajadores durante la resistencia de Tiflis en 1906, tras el asedio de los cosacos del Cáucaso comandados por Fedor Griiazonov, siendo herido en un tiroteo y después encarcelado en la prisión del castillo de Metekh, donde le torturaron, obligándole a cavar su propia tumba y llevándolo dos veces al pie de la horca con el objetivo de que hablara y delatara los nombres de sus camaradas a la policía, pero Kamo se mantuvo leal y no soltó ni una palabra. Stalin diría de él: ¨Puede soportar cualquier dolor, es una persona asombrosa.¨ 

Al poco tiempo conseguiría evadirse por segunda vez, dirigiéndose a la fábrica de bombas del revolucionario Krasin, y llegando a tiempo para la boda de Stalin. 

Los acontecimientos se desarrollaban a una velocidad vertiginosa y el contexto demandaba acción, Lenin encargó a Stalin que creara un grupo especial de hombres para realizar expropiaciones y asaltos a mano a armada, con el fin de recaudar dinero con el que financiar la revolución, necesitaba un jefe de grupo que ¨estuviera dispuesto a morir antes que revelar los planes en caso de resultar detenidos¨, indudablemente Kamo sería el elegido.

En una de las primeras operaciones del grupo, intentaran traer un barco cargado de municiones a través del Mar Negro, pero durante el viaje una devastadora tormenta empezó a abrir puntos de fuga inundándolo de agua, Kamo había preparado un detonador para explotar el barco en caso de que la policía intentara tomarlo, pero las inclemencias del tiempo se lo impidieron, tras veinte horas medio congelados serian rescatados por unos pescadores al tiempo que el barco se hundía, varios de los tripulantes son detenidos, pero Kamo consigue esfumarse sin ser capturado. Días después viajaría de nuevo a los Balcanes para comprar armas.

En 1907 en colaboración con Stalin, Lenin y Litvinov, se le encomendó dirigir el asalto a una diligencia provista de un cargamento de dinero con destino al banco de Tiflis, el día del robo, disfrazado con un traje de oficial de policía y con varios compañeros colocados en puntos estratégicos, lanzaron varias granadas e iniciaron un tiroteo contra los guardias que custodiaban el dinero, la acción se saldaría con varios muertos y decenas de heridos, finalmente conseguiría huir con un suculento botín equivalente a 3 millones de dólares en la actualidad. La misión había sido un éxito.


¨Equipamiento necesario para la transferencia de dinero¨ Caricatura de Oscar Schmerling

En fechas posteriores, resultaría herido accidentalmente al manipular una bomba de fabricación casera, dejándole como secuela una cicatriz en el rostro. Viajaría sucesivamente a Finlandia, Francia y Bélgica para la compra de armas para la revolución. Más adelante, Lenin le ordenaría dirigirse a Berlín para que un médico bolchevique de confianza pudiera examinarle de las heridas sufridas por la explosión accidental, al llegar a Berlín resultó que el doctor Zhitomirsky era en realidad un agente encubierto e informó a la policía secreta rusa de su encuentro con Kamo, el cual resultaría detenido tras la traición, portando un pasaporte falso austriaco y una maleta con 200 detonadores.

Tras la detención, adoptaría la estrategia de simular locura para evitar su traslado a las cárceles zaristas, durante 3 años fingió ser un enfermo mental caracterizando su supuesto trastorno de forma sistemática, profiriendo gritos, agrediendo a los guardias, arrancándose la ropa, comiéndose sus propios excrementos e intentando ahorcarse, por ello sería encerrado desnudo en una celda helada, le rompieron varios dientes y le arrancaron mechones de pelo de cuajo, después le aplicarían torturas mediante la introducción de agujas debajo de las uñas y abrasándole la piel con hierros al rojo vivo. Tras toda esta penitencia, los enfermeros llegaron a la conclusión de que realmente no estaba en su sano juicio, pues seguía sin dar información a la policía. 

En 1909 sería extraditado a una prisión rusa donde continuó fingiendo una aguda locura, durante el juicio por el robo del banco de Tiflis haría caso omiso de los procedimientos, alimentando a un pajarillo que tenia de mascota y que había logrado esconder en su camisa…el juicio fue suspendido, el tribunal certificó que el acusado era un enfermo mental y ordenó que se le ingresara en un psiquiátrico. 

Él mismo relataría años después, que durante un interrogatorio mientras le hacían mirarse en un espejo y decir lo que veía, vivió una experiencia en la que confundió los reflejos de las figuras humanas de los guardias con horribles monos y llegó a preguntarse si realmente no estaría volviéndose majara…En 1911 conseguiría fugarse por enésima vez serrando los barrotes de su ventana, y escapando en un barco de polizón hasta llegar a Paris, para reunirse nuevamente con Lenin y preparar nuevos atracos. 

En 1912 caería detenido en Turquía, mientras adquiría un cargamento de armas, esta vez ya no fingiría demencia y le asignarían 4 condenas de muerte, pero la suerte le sonreía y sus penas fueron conmutadas por una amnistía, sustituyéndolas por 20 años de trabajos forzados. 

En 1917 la revolución lo libera. Tras la toma del poder por los sóviets se le encargó reclutar un grupo de fuerzas especiales para combatir en la guerra civil, él puso a prueba la integridad de los reclutas para saber si estaban a la altura, conduciéndolos a un claro en el bosque donde serian atacados por falsos miembros del Ejército Blanco, una vez hechos prisioneros fueron atados a un árbol y se hizo un simulacro de ejecución para probar su valentía, sorprendentemente uno de ellos confesó ser un espía infiltrado… 

En los siguientes años Kamo trabajaría en la guerrilla del Frente del Este combatiendo a los saboteadores en los servicios secretos de la checa y posteriormente en el sóviet de aduana y el ministerio de comercio exterior, en 1922 moriría durante un accidente de tráfico en extrañas circunstancias, siendo enterrado con honores con una ofrenda floral y bajo la inscripción: 

¨ Al inolvidable Kamo de Lenin y Krupskaya ¨

Referencias

Shub, David (1960-07). “Kamo-the Legendary Old Bolshevik of the Caucasus”. Russian Review 19 (3): 227–247. JSTOR 126539

Related Posts

Subscribe Our Newsletter