Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Garras transnacionales contra la Revolución Bolivariana


I - JUSTIFICACIÓN DEL TEMA 

 Este trabajo se dedica a evaluar la labor que desarrollan las empresas norteamericanas, específicamente la Procter & Gamble, la cual conforma una de las compañías gringas, tanto por los beneficios obtenidos a nivel mundial, así como el número de empleados que poseen. 

 Vemos que esta compañía, tomada como ejemplo, es una punta de lanza del imperialismo norteamericano para tumbar gobiernos progresistas electos por el voto popular. 

Estos gobiernos progresistas, como es el caso del gobierno bolivariano de Venezuela, tienen un proyecto de país (‘Agenda Alternativa Bolivariana’, ‘Constitución de la República Bolivariana de Venezuela’y ‘Plan de la Patria o Segundo Plan Socialista de la Nación 2013 - 2019 ’) que se caracteriza por la soberanía y la defensa de los recursos materiales para la satisfacción de los derechos humanos fundamentales de las mayorías, lo cual es antagónico con los intereses de saqueo de dichos recursos por las compañías capitalistas y los gobiernos que las protegen. 

 Dicho ésto, se pasa a desmenuzar la simbiosis entre las empresas estadounidenses y el aparato militar-tecnológico de dicho imperio. 

En última instancia, se estudian a los representantes de dicha empresa en nuestro país a través de un cuadro genealógico entre empresarios locales, como es el caso de la empresa Polar, y políticos venezolanos, los cuales replican la estructura central, la cual se maneja en el norte de nuestro continente, ahora en la periferia satelital venezolana. 

 Se deja claro que cuando se habla de un imperio se está haciendo referencia a un imperio como tal, pues nunca en la humanidad un país ha contado con una flota de barcos de guerra, aeropuertos militares y hombres en armas para custodiar y proteger para intereses particulares los mares del planeta Tierra. 

 Se ha utilizado como guía central de nuestro trabajo de divulgación la obra “¿Conspiración Corporativa en Venezuela? Procter & Gamble y sus Vinculaciones con Empresa Polar, Farmatodo y la Ultraderecha”, de fecha 28 de julio de 2015, cuyo 2 autor es Luis Enrique Gavazut. 

El trabajo de Gavazut representa sólo un comienzo de toda la arquitectura financiera de rapiña que se teje sobre el mundo dedicada al saqueo de los recursos naturales de nuestro planeta. 

 Sin lugar a dudas no sólo tenemos una conspiración producida por empresas estadounidenses, como el caso estudiado aquí, sino que se tienen otras amenazas no menos importantes como la guerra comunicacional que representa un capítulo aparte.

 Esta advertencia la hacemos para no perder la perspectiva de que estamos en el ojo del huracán de un concierto para delinquir de los grandes intereses del gran capital que tienen entre ceja y ceja barrer del mapa todos los avances logrados en la América Latina y el Caribe durante casi dos décadas y volver al modelo capitalista secundario, que es el triste papel que tienen asignado las grandes directrices mundiales a la burguesía venezolana. 

 II - MAPEO MUNDIAL DE P & G 

 Antes de entrar en el tema de esta sección, definamos los objetivos de esta empresa: “Ella se enfoca en proveer productos empacados de marca para el consumidor, de ‘valor y calidad superior’, para mejorar la vida de los consumidores del mundo”.

 NOTA: 

Información tomada del artículo mencionado de L.E. Gavazut. 

 ORIGEN Y ÁMBITO DE VENTAS Vemos que su ámbito de trabajo es el mundo terraqueo. 

Ella se creó en Ohio (U SA) en 1905, con sede principal en la ciudad de Cincinnati. 

Su origen se ubica en el negocio de velas fundado en 1837 por William Procter, empresario proveniente de Inglaterra y James Galble, irlandés, quien fabricaban jabones. 

Hoy en día, vende productos en más de 180 países. 

En 2014 presentó en sus balances ventas por U S $ 81,1 mil millones. 

 Dicha empresa ganó experiencia en grandes negocios con los contratos voluminosos que obtuvo durante la Guerra de Secesión estadounidense cuando abasteció al ejército 3 de la Unión con esos dos productos de los dos empresarios. 

De allí pasó al plano nacional norteamericano y su incursión allende sus fronteras fue un paso natural, un ‘cantar y coser’. 

 Otras de las características que adornan a esta empresa transnacional norteña es su estrecha relación con el gobierno de los Estados Unidos de América, por lo cual es imposible separar su rol económico de su rol político, como se expone en el libro “La Economía del Fraude Inocente” de J.K. Galbraith (2004). 

La concentración de capitales y su influencia en la política norteamericana fue advertida mucho tiempo antes, en 1973 por M. Mintz y J.S. Cohen en su obra “América Inc.: ¿Quiénes dominan los Estados Unidos? ”. 

 Como muestra de su crecimiento mundial, la compañía P &G forma parte de un grupo de 400 grandes corporaciones y ONG norteamericanas (U SGLC), con sede en la capital estadounidense, la cual la vincula con el financiamiento de los diplomáticos de ese país en el extranjero, entre otros objetivos. 

O sea, esta empresa maneja los intereses económicos muy bien, para sus dueños, sin descuidar a sus embajadores para que allanen el camino a la penetración en los países de su interés. 

Fijemos la vista en su relación con ONG. 

 Estas organizaciones no gubernamentales defienden al gran capital y no son, para nada, simples agencias filantrópicas. 

En la obra del autor, “Los Ricos Protestan y los Pobres Construyen la Patria Bolivariana. 

Financiamiento a las Guarimbas en Venezuela” (2013) se explica con más detalles esta conexión a través de la super ONG conocida como la NED, creada por el bi-partidismo del congreso del país imperialista norteño.

 La simbiosis económica y política mencionada anteriormente se refiere a la estruc- tura del sistema norteamericano. 

La compañía objeto de nuestro estudio, la P &G es un ejemplo estupendo para mostrar esa conexión: gente del gobierno que ha ocupa o ha ocupado cargos en la compañía y viceversa. 

Veamos: 4 RELACIÓN ENTRE P & G Y GOBIERNO U SA. Fuente: L.E. Gavazut, obra citada. CARGO EN P &G PERSONA CARGO EN GOBIERNO U S N avy A.G. Lafley Presidente - Junta Directiva M. Wilderotter Director Comité - Desarrollo Económico F. Blake Director Departamento - Energía V.L. Sheppard Vice-Presidente Banco de Reserva Federal 

 En la misma obra de Gavazut se exponen los datos de los principales accionistas de dicha empresa y los principales acciones de Fondos Mutuos. 

Entonces, el cuadro presentado más la estructura de sus accionistas, nos llevan a darle la razón a Mintz y Cohen, quienes dijeron que esta empresa es una corporación norteamericana cuya propiedad está en pocas manos (corporaciones bancarias y financieras) de alcance mundial. 

Para ser completos en el análisis diremos que 7/10 principales accionistas institucionales de la P & G son las poderosas compañías del mundo, las cuales al ponerse de acuerdo entre sí dominan el mundo, en especial a cualquier gobierno independiente, soberano y progresista que esté pensando en crear un mundo pluri- polar y multi-céntrico. ¡Abránse los ojos! 

 No salgamos de nuestro asombro. Actualmente 7/13 miembros de la Junta Direc- tiva de esta compañía son egresados de la Escuela de Harvard de Negocios, contem- poráneos en dicha casa de estudios. 

Ésto llevaría a estrechar nexos en su época de estudiantes. De pasada diremos que Leopoldo López, es también egresado de dicha escuela de negocios. Entre los miembros se encuentra Ernesto Zedillo, ex-presidente de México.

 Otro análisis de su Junta Directiva es que 6/13 de sus miembros ejercen o ejercieron importantes cargos en el gobierno estadounidense. 

Más aún, Zedillo, junto a Jorge Quiroga (ex-presidente boliviano), Andrés Pastrana (Ex-presidente de Colombia), Felipe González (ex-presidente de España) y José María Aznar (igual que el anterior) son miembros del Club de Madrid, creado el 13.05.2002 en Madrid, después del golpe de Estado contra el Presidente Chávez. 

El Club de Madrid está compuesto por más 5 de 100 ex-presidentes pro-imperialistas, pro-capitalistas. 

 Por lo tanto, vemos que la política y la economía está mezclados. 

Los personajes nombrados se encuentran peleando por los privilegios perdidos por la re-distribución que ha hecho la República Bolivariana de Venezuela en beneficios de las grandes mayorías para cumplir con la solicitud del Libertador Simón Bolívar en su Discurso de Angostura de 1819 de la “mayor suma de felicidad posible”. 

 NEGOCIOS DE P & G POR ESPECIALIDAD. No TIPO SUB-TIPOS 5 1 Belleza 2 2 Afeitado 3 3 Salud 4 4 Limpieza e Higiene - Hogar 3 5 Higiene-Familiar, Femenina y Bebés VENTAS DE P & G EN EL MUNDO. No ÁREA PORCENTAJE 40 1 AMÉRICA DEL NORTE 10 2 AMÉRICA LATINA 26 3 EUROPA 8 4 IMEA 8 5 CHINA 8 6 PACÍFICO ASIÁTICO NOTA:

 En la tabla anterior, IM EA significa India, Medio Oriente y África. “P & G. Informe Anual (2015)”. 

Tomado de la internet en el sitio: https://www.snl.com/interactive/lookandfeel/4004124/2015AR.pdf 6 Venezuela representa el 1 % de las ventas anuales de la corporación. 

Adicional- mente a estos datos, en la parte de empleos, Procter & Gamble ha reducido sus empleados a nivel mundial en la secuencia siguiente: 132.000 ⇒ 118.000 en el período 2009 - 2014, es decir, una disminución de 10,61 % en 5 años. 

Sin embargo, las ventas netas y el valor de sus activos han aumentado. 

En el mismo período estudiado en este parágrafo las ventas aumentaron 9.500 M M de dólares estadounidenses, o sea, un incremento del 12,91 %. 

Otro tanto experimentaron los activos totales de dicha corporación. 

El margen de ganancia anual es muy estable, alrededor de 14 %. 

La super-compañía posee 32 sitios manufacturadores en U SA y 105 en otros 40 países. III - P & G EN VENEZUELA (Gavazut (2015)) 

 Esta corporación inició la exportación hacia Venezuela de su primer producto en el mercado nacional, el llamado detergente ACE, en el año 1947. Después entra- ría el jabón CAM AY .

 La compañía fué registrada formalmente en nuestro país el 30.06.1950, la primera subsidiaria en Suramérica, inagurándose la primera planta en la Yaguara, en la capital de la República de Venezuela. 

Más, fué en 1981 cuando se inauguró la moderna planta de Barquisimeto, Estado Lara, para la elaboración de detergentes. 

 Su complejo moderno de oficinas fué inagurado en 1997 en la urbanización So- rocaima, La Trinidad.

 Después en 2008m varias sedes regionales fueron trasladas a Chile y Panamá. Panamá, por su condición de paraíso fiscal para las empresas transnacionales, es la sede regional para América Latina de esta corporación, que estaba en Caracas desde 1987.

 La corporación comercializa en Venezuela más de 20 marcas de productos de consumo masivo, como: Pampers, ACE, Ariel, Ridex, Mum, Secret, Always, Nature- lla, Tess, Pantene, Head and Sshoulders, Pert, Herbal, Camay, Moncelr, Safeguard, Gillette, Downey y Duracell. P & G de Venezuela tiene una plantilla de 1700 empleados directos en el país. 

Tiene instalaciones en Barquisimeto, Guatire, Valencia, La Victoria y Caracas. 

En la capital funcionan las oficinas generales. 

Veamos sus productos: 7 PRODUCTOS PRODUCIDOS O IMPORTADOS No RUBRO PORCENTAJE DEL MERCADO 74,36 1 Toallas sanitarias 62,52 2 Pañales - niños 56,73 3 Champú 60,11 4 Enjuage de cabello 49,62 5 Detergentes 70,72 6 Afeitadora MEZCLA DE POLÍTICA CON NEGOCIOS EN VENEZUELA (Gavazut (2015)) 

 Para ubicarnos mejor, describamos otro gigante transnacional como la corporación Unilever (Informe Anual de 2014) que tiene dentro de su competencia los siguientes rubros: 

 1. Cuidado personal. Sus ventas aumentaron en un 3,5 % con respecto a 2013. 

 2. Comida. Sus ventas aumentaron en un 0.6 %. 

 3. Refrescos. Sus ventas incrementaron en un 3,8 % con respecto al año de referencia. 

 4. Cuidado del hogar. Sus ventas aumentaron en un 5,8 %, con una entrada neta de 9,2 millardos de euros. 

 En octubre de 2008 Unilever escoge a Baker & McKenzie, una firma de abogados para tercerizar su gestión de marcas comerciales. 

Es la primera vez que eso ocurría a nivel mundial (ver Gavazut, 2015). Daniel Romero, redactor y lector de los 12 decretos del “gobierno de transición” de Carmona Estanga (abril de 2002) era parte de Baker & McKenzie, como “junior partner ”. 

 Igual cargo tenía Alejandro Alfonzo Larrain Recao, quien es primo segundo de Isaac Pérez Recao (protagonista directo del golpe del 11.04.2002). Alejando Alfonzo 8 es tío de César Rafael Alfonzo Larrain Landáez (Representante Legal de P & G de Venezuela). 

 Hay más conexiones entre los personajes con el bufete de Allan Brewer Carías, redactor del decreto de Carmona. 

O sea, hay un enlace fino entre los representantes políticos del golpe de Estado y las empresas transnacionales del gran gran capital. 

 Para que veamos la madeja que une varios venezolanos de la política y de la economía veamos la tabla siguiente. 

Algunos de ellos trabajaron para dos empresas, una transnacional y la otra venezolana, lo cual demuestra un reciclaje permanente en cargos claves. 

 POLÍTICOS Y EMPRESAS EN UNIDAD ORGÁNICA N o DIRECTIVO DE P & G de Vzla. CONEXIÓN 

 1 Edward Jardine (P) (P) VENAMCHAM Baker & McKenzie 

 2 Larrain Landáez (RL) 

 3 R.A. Núñez Ortiz (ex-P) con HCR P & G y FARMATODO 4 L.M. de Llano González 

 En el libro “Los Ricos Protestan y los Pobres Construyen la Patria Bolivariana. 

Financiamiento a las Guarimbas en Venezuela” (2014) (Ver tambieén la obra “EL NUDO FASCISTA QUE APRIETA A VENEZUELA. 

Localización de la Violencia”) se ha indagado el financiamiento de las ON G en Venezuela por agentes directos del establecimiento estadounidense. 

 Pero hay otras formas de llegarle a las ON G a través de donaciones de transnacionales como la P & G. 

Estas empresas transnacionales, que son parte del combo política (gobierno) y economía han canalizado dinero a ON G para que desestabilicen a gobiernos progresistas. 

 Según Gavazut (2015), en 2013, Gerald Gómez Musa, Presidente de Procter & Gamble de Venezuela donaron U S $ 495.000 a 22 Centros de Alcance Juvenil. 

Esos Centros de Alcance Juvenil fueron creados por la Embajada de U SA en Panamá para 9 ‘reducir la violencia juvenil en comunidades vulnerables al brindar a los jóvenes oportunidades relacionadas a la eduación, empleo y uso productivo de su tiempo libre’. 

 IV CONCLUSIONES 

 De las secciones estudiadas anteriormente concluimos lo siguiente: 

 1. La corporación estadounidense P & G cumple un doble papel en la defensa del modelo capitalista de producción, participando en la producción de bienes a la vez que esquilma a los trabajadores a través de su metabolismo. 

Al mismo tiempo, participa de la concepción de la política del gigante del norte, pues los funcionarios de P & G usan la rotatividad en los cargos gubernamentales para moldear y defender sus intereses a nivel mundial. 

Para decirlo en dos platos, los empresarios políticos usarán el poderío bélico para abrir territorios para nuevos mercados y/o para defenderse de amenazas a dichos intereses. 

 2. Como un calco de lo que se observa en el centro del imperio yanqui, la P & G de Venezuela usa las mismas prácticas, manteniendo una alta rotatividad en los cargos, una vez en el gobierno, otra vez en la empresa o intercambio entre empresas. 

 3. Las empresas transnacionales son medios perfectos para transferir recursos económicos a las ONG que defienden los intereses del capitalismo, escapando a la supervisión del Congreso estadounidense o de los gobiernos donde operan esas ON G.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter