Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

EEUU, inquieto por una alianza militar a largo plazo entre Irán y Rusia


Un general estadounidense expresa la preocupación de su país por una eventual conversión de la cooperación operacional ruso-iraní en Siria en una alianza estratégica a largo plazo.

“Las cooperaciones de Rusia con Irán parecen estar expandiéndose más allá de la coordinación a corto plazo de las operaciones en Siria y se están moviendo hacia una alianza estratégica emergente”, ha reconocido este martes el responsable del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el general Lloyd Austin.

En una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., el comandante estadounidense ha subrayado que un acuerdo de seguridad entre Teherán y Moscú es motivo de gran preocupación, ya que Rusia podría apoyar a su aliado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), donde ostenta un escaño como miembro permanente.

Las cooperaciones de Rusia con Irán parecen estar expandiéndose más allá de la coordinación a corto plazo de las operaciones en Siria y se están moviendo hacia una alianza estratégica emergente”, afirma el responsable del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el general Lloyd Austin.

“Ya hemos visto indicaciones de la venta de armas de alta gama y la cooperación económica entre los dos países", ha añadido Austin.

Además se ha referido a los sólidos lazos que mantiene Irán con el Gobierno de Damasco y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

EE.UU. ha expresado sus preocupaciones por la entrega de sistemas de defensa antiaéreos S-300, desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, eliminara en abril de 2015 la prohibición de suministrar este sofisticado sistema.

En los últimos meses, Irán y Rusia, que cooperan junto con Siria e Irak en el centro de inteligencia de Bagdad, capital iraquí, contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), se han mostrado abiertos a cimentar sus lazos militares.

En este sentido, el ministro iraní de Defensa, Husein Dehqan, realizó el pasado febrero un viaje a Rusia para abordar, entre otros temas, la compra de un lote de cazas avanzados, modelo Su-30, de cuarta generación y el suministro de los misiles S-300.

mjs/anz/rba

Related Posts

Subscribe Our Newsletter