Pablo Gonzalez

España: Perlas informativas del mes de enero 2016


Internacional

Inodoro para ricos

Vivimos en un mundo donde millones de personas no tienen alcantarillado y otras pagan 9.800 dólares por un inodoro. 

La BBC contaba el 11 de enero que se han vendido más de 40 millones de un modelo de inodoro por ese precio.

El delito de rescatar

Hemos hecho una Europa en la que meten en la cárcel al bombero que rescata a un refugiado en el mar. 

Tres bomberos sevillanos tuvieron que pagar una fianza de 15.000 euros en Grecia para salir en libertad después de pasar tres días en el calabozo.

 Su delito: colaborar como voluntarios de la asociación Proem-Aid en el rescate en el Mediterráneo de refugiados ( Andalucesdiario.es, 16 de enero ). No saben que en Europa lo que se estila es rescatar bancos, no gente en el mar.

Aumentar el PIB

"El FMI prevé un leve aumento del PIB europeo por la llegada de refugiados" ( El País, 20 de enero ). 

Tanto pensar en cómo aumentar el PIB en Europa y ahora dice el FMI que la forma de crecer es con la llegada de refugiados.

Cartas según quién gobierne

Miren cómo cambian las cartas de lectores seleccionadas por el diario Clarín según gobierne los enemigos (Cristina Fernández el 29 de agosto de 2015) o los amigos (Mauricio Macri el 27 de enero de 2016).

Clarín, antes y después de macri
Clarín, antes y después de macri
Varoufakis y los bailes

Una buena entrevista a Yanis Varoufakis, donde el exministro griego habla de su experiencia y las negociaciones con la troika, incluso anuncia un proyecto paneuropeo con Ada Colau y los de El País el 27 de enero la titulan: "Odio los bailes regionales, incluso los griegos".
España

30.000 por semana

Si tu hijo es friegasuelos Tele5 lo contrataría por 700 euros/mes, pero si sale estafador le paga 30.000 por semana: " El pequeño Nicolás concursará en Gran Hermano VIP y cobrará 30.000 euros a la semana" ( Público, 7 de enero ).

Para lo que usan las cámaras

Una cámara del canal Cuatro puede seguir durante dos años a un chef de cocina, pero no ir a cubrir la guerra de Siria. Y es que una productora de televisión ha puesto un cámara acompañando al cocinero durante dos años seguidos para resumir en cuatro capítulos de una hora cómo es su trabajo y su vida ( ABC, 10 de enero ).

Doña Cristina

No sé si se habrán fijado en cómo se dirigen los medios a la infanta cuando informan del juicio por el caso Noos. Pero cuando los medios españoles dicen "Doña Cristina" en lugar de "Cristina", como harían con cualquier otro acusado, nos están demostrando su servilismo.

Paren las rotativas

¡Extra, extra! Noticia en el principal periódico de tirada nacional: una mujer encuentra trabajo en España.
Mujer encuentra trabajo
Mujer encuentra trabajo
Sobria estrenando brillantes

Aquí una lección de periodismo sumiso y baboso: "Letizia, sobria y sencilla, estrena pendientes de oro y brillantes" ( 20minutos, 22 de enero).

Sobredosis PSOE

Como dice Rosa María Artal en un tuit del 23 de enero, la portada de Infolibre traía esto, todo junto. Esa sobredosis de figuras del PSOE no es una muestra de equilibro informativo.
Infolibre PSOE
Infolibre PSOE
Los serios no preguntan

Con motivo del referéndum anunciando por Pedro Sánchez, El País dice en un editorial el 30 de enero que la tendencia de acudir a las bases es recurso de políticos mediocres y no de un partido serio. Sobre todo si lo que puede salir en la consulta no es del gusto del diario.

Perla publicitaria

Observo que si buscamos una palabra en la web del diccionario de la Real Academia Española, el significado va precedido de la frase: "Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la Obra Social 'La Caixa'". Hasta leer el diccionario resulta ya que solo es posible gracias a los bancos.
La Caixa RAE
La Caixa RAE

http://pascualserrano.net/es/noticias/perlas-informativas-del-mes-de-enero-2016/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter