Un grupo de periodistas de la Radio Nacional de Argentina fueron despedidos el pasado lunes. Cuando los comunicadores llegaron a laborar se les notificó la terminación de los contratos. “Somos un grupo de periodistas que estamos siendo marginados de la Radio Pública y no nos dan razones”, aseguró a medios de ese país, Jorge Halperín, uno de los trabajadores despedidos de Radio Nacional.
La nueva directora de la radio, Ana Gerschenson, vinculada al grupo El Clarín, sostuvo que sus contratos ya no están vigentes. Sin embargo, Halperín aclaró a ARGNoticias de Argentina que “nosotros teníamos los contratos que vencieron en 2015 y teníamos los contratos de 2016, que no nos dejaron verlos las nuevas autoridades así que no podemos saber en qué condición están esos contratos”.
Un grupo de los comunicadores despedidos, encabezados por Cynthia García, Carlos Barragán, Edgardo Mocca, Roberto Caballero, Luciano Galende, Mariana Moyano y Nora Veiras, protestaron ayer en la estación.
Gerschenson habló con los comunicadores y les dijo que cada uno recibió una “carta documento” , además que se pubicó en internet la resolución que oficializaba que los contratos laborales habían caducado.
Según publicó el periódico Ámbito, el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, en declaraciones a radio Ciudad dijo que”no hubo despidos, hubo rescisión de supuestos contratos que no vimos” y subrayó que el objetivo de la gestión de los medios públicos será “recuperar el profesionalismo”.
Los periodistas, algunos de los cuales son miembros de 6,7,8, reclaman que las autoridades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) convoque al Consejo Honorario Consultivo para que se expide sobre el conflicto.
Edgardo Mocca, uno de los periodistas despedidos, increpó a Gerschenson para que detalle si los despidos masivos se habían adoptado por cuestiones ideológicas. “Queremos saber por qué modifican una programación que alcanzó un rating que jamás Radio Nacional había obtenido, queremos que nos explique si detrás de esta decisión hay una cuestión ideológica”, interrogó. “Mi vara es el profesionalismo”, se limitó a responder la nueva directora del medio.
En la protestas participaron representantes del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Unidos y Organizados, quienes rechazaron la derrogación de la Ley de Medios.
En las redes sociales, los comunicadores despedidos, entre ellos Cynthia García, quien trabajó con el también despedido Víctor Hugo Morales, en Radio Continental, se pronunciaron. Muchos de ellos argumentaron listas negras en esa radio.
El Telégrafo