El patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril, ha llegado a La Habana, donde comienza su histórico viaje por los países de América Latina. En la capital cubana, el líder de la Iglesia ortodoxa rusa es recibido por el presidente de la nación, Raúl Castro.
"Con un caluroso sentimiento piso la tierra de Cuba por cuarta vez", ha manifestado el patriarca tras bajar del avión en el aeropuerto José Martí. "Al pueblo de Cuba y al pueblo de Rusia los unen largos años de trabajo conjunto, colaboración y amistad sincera", ha agregado.
"Al dirigirme al pueblo cubano, me gustaría decir que estos buenos sentimientos de Rusia y Cuba se mantienen y se multiplican hoy en día", ha dicho el patriarca.
El patriarca también ha expresado un saludo de parte del pueblo ruso: "No soy solo el patriarca de Moscú sino de toda Rusia, por lo cual saludo de parte de todo el pueblo de la Rusia histórica". "Deseo prosperidad al pueblo cubano y felicidad a cada cubano.
Que Dios esté con ustedes, con su gracia y su amor", ha agregado el patriarca Kiril.
Que Dios esté con ustedes, con su gracia y su amor", ha agregado el patriarca Kiril.
"Siempre tengo un sentimiento especial a la hora de visitar Cuba, con la que la historia de nuestro pueblo está tan relacionada y deseo de todo corazón la prosperidad a su país maravilloso", afirmó Kiril al embajador cubano, Emilio Lozada García, en vísperas del viaje.
En al marco de la visita a Cuba, se celebrará por primera vez en la historia, una reunión entre el patriarca y el papa, que el embajador ruso en Cuba ha calificado como un "evento de escala mundial". El deseo de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú es que el encuentro se convierta en un símbolo de esperanza para las personas de buena voluntad.
El encuentro entre los primados de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa tendrá lugar el 12 de febrero en Cuba, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. El mismo día, el patriarca Kiril también mantendrá una reunión con Raúl Castro, según se confirmó anteriormente por el Ministerio de Exteriores de Cuba.
¿Por qué en Cuba?
A pesar de que últimamente se han discutido numerosas opciones en cuanto al lugar de la reunión, el patriarca Kiril se ha opuesto a que el encuentro se celebre en Europa, que ha sido el escenario de la división y conflictos entre los cristianos.
Rusia y el Vaticano tampoco se han contemplado como posibles lugares de encuentro, por lo cual ha sido seleccionado un territorio "neutral", según explicó el metropolitano Ilarión, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y toda Rusia.
"Cuba es una opción que satisface a todos, es una parte de la región que se está desarrollando de forma dinámica", precisó Ilarión, al tiempo que señaló que "la intersección de las rutas ha permitido organizar esta reunión".
¿Por qué ahora?
La posibilidad de una reunión entre el papa y el patriarca lleva sobre la mesa 20 años, debido a distintas divergencias entre las dos Iglesias.
La principal controversia que continúa sin resolverse es el conflicto entre los ortodoxos y los adeptos de la Iglesia greco-católica (uniatas) de Ucrania, que cumple el rito ortodoxo pero reconoce la primacía universal del papa.
No obstante, según el metropolitano Ilarión, hoy en día, a la Iglesia ortodoxa rusa le resulta cercana la postura del Sumo Pontífice respecto a numerosos asuntos actuales, como por ejemplo, la aspiración del papa de acercar la Iglesia a los pobres, así como sus llamamientos a proteger a los cristianos perseguidos en Oriente Próximo y África del Norte.
De hecho, precisamente este problema —la persecución de los cristianos— será uno de los principales temas que se abordarán en el encuentro.
"El problema de la persecución de los cristianos en Medio Oriente es alarmante y escandaloso, porque los cristianos están desde el inicio de la iglesia", ha manifestado el Padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México.
"Ahora que se les está expulsando, echando, matando, persiguiendo, preocupa enormemente a la Iglesia Católica y también a la Iglesia Ortodoxa", ha añadido el vocero.
"En la trágica situación actual es necesario dejar de lado las diferencias internas y unir esfuerzos para rescatar el cristianismo en aquellas regiones en las que está sometido a la persecución más severa", ha declarado el metropolitano Ilarión.
"Es sumamente importante que esta reunión tenga lugar ahora, en un momento en el que mundo se enfrenta a tantos problemas.
El avance en la solución de los problemas internacionales dependerá, en gran medida, de la interacción entre las dos Iglesias", ha afirmado el cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.