Pablo Gonzalez

Los EE.UU acusados de colaborar en el escape de 2,000 terroristas


Cuando el ejército iraquí, las unidades contra el terrorismo, la Policía Federal, y las tribus de Anbar entraron en la ciudad de Ramadi que desde hacía varios meses estaba siendo ocupada por el autoproclamado "Estado islámico"(ISIS), para su gran sorpresa, únicamente unos pocos cadáveres de la banda terrorista fueron encontrados, cuando la recolección de inteligencia por parte de la coalición liderada por los EE.UU y el servicio de inteligencia iraquí confirmaron la presencia de alrededor de 2,000 combatientes en la ciudad hasta el día antes del asalto final.

La evacuación de terroristas apoyados por los Estados Unidos no es nada nuevo. Según el periodista investigativo Seymour Hersh, en 2001 las fuerzas especiales estadounidenses organizaron la evacuación de miembros del servicio de inteligencia paquistaníes (ISI) y de “enemigos combatientes” pertenecientes a Al-Qaeda en Afganistán. 

Según lo indicado por Hersh, la administración ordenó al Mando Central de los EE.UU establecer un corredor aéreo especial para la seguridad de los vuelos de rescate paquistaníes desde Kunduz, Afganistan, al rincón noroccidental de Paquistán… [De acuerdo a] una evaluación de los hindúes, 3,300 prisioneros se rindieron… Unos cuantos cientos talibanes fueron entregados a otros líderes tribales… Eso dejo entre 4 y 5 mil hombres que fueron pasados por alto. 

“¿Dónde está el balance?”… Según el laureado periodista, ninguno de los oficiales de inteligencia estadounidenses con quienes conversó fueron capaces de decirle con certeza cuantos talibanes y combatientes de Al-Qaeda fueron rescatados o lograron escapar de Kunduz por otros medios.

De acuerdo a un artículo de Elijah J. Magnier en Fort Russ, el ejército iraquí, las unidades contra el terrorismo, la Policía Federal, y las tribus de Anbar entraron en la ciudad de Ramadi que desde hacía varios meses estaba siendo ocupada por el autoproclamado "Estado islámico"(ISIS). 

Para su gran sorpresa, únicamente unos pocos cadáveres de la banda terrorista fueron encontrados, cuando la recolección de inteligencia por parte de la coalición liderada por los EE.UU y el servicio de inteligencia iraquí confirmaron la presencia de alrededor de 2,000 combatientes en la ciudad hasta el día antes del asalto final. 

Seis combatientes del ISI fueron arrestados cuando trataban de huir de Ramadi entre los 442 civiles que abandonaron la ciudad un día antes del asalto final sobre el centro de la ciudad.

El mismo fenómeno de la "evaporación ISIS" se registró en Sinjar, cuando 7,500 kurdos, con el apoyo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ocuparon la clave ciudad norteña iraquí, encontrando un número muy pequeño de combatientes del ISIS en la misma.

Así que ¿A dónde fueron a parar todos estos combatientes del ISIS?

Según lo informado por Magnier en su artículo, una fuente de alto rango en el gobierno de Irak le dijo:

"Las fuerzas estadounidenses que operan en Irak dentro del salón de operación militar en Bagdad, son quienes definen las unidades y el momento (día y hora) de los ataques contra el ISIS. Si queremos beneficiarnos de una fuerza aérea para derrotar al grupo terrorista, tenemos que inclinarnos ante el comando estadounidense. No es improbable, para una posible coordinación entre estadounidenses y turcos, comunicarse con el "ISIS" y facilitarles una ruta de escape a los combatientes en la dirección de las frontera sirio-iraquí. Esa es la información que nuestros aviones no tripulados recogieron en los últimos días antes del ataque a Ramadi.

Nuestras señales e Inteligencia Humana brindaron información a los estadounidenses y a nosotros sobre el movimiento de las tropas del ISIS. Nosotros no fuimos permitidos entrar en combate contra ellos y nadie en el gobierno puede contradecir a los estadounidenses por el momento. Los EE.UU le ordenaron a Bagdad mantener a al-Hashd al-Shabi (PMU o Unidades de Movilización Popular) distanciadas del campo de batalla de Anbar quizá para garantizar el paso libre al ISIS y reducir la influencia iraní y el crédito de las victorias en Irak".

"Estados Unidos le ha pedido a los responsables de la toma decisiones en Bagdad cambiar los jefes de lucha contra el terrorismo, de inteligencia y de los servicios de seguridad del ejército y del Ministerio del Interior. Por otra parte, el Secretario General del Consejo de Ministros fue sugerido también por los estadounidenses y en consecuencia él ha sido nombrado para este puesto. Los EE.UU quieren un equipo homogéneo que sea amigable con su política y presencia de estas (fuerzas de los EE.UU) sobre el terreno en Irak.

La era de hostilidad -creada por el ex primer ministro Nuri al-Maliki, que condujo a la retirada de las fuerzas de Mesopotamia- ha terminado y la política adoptada en este momento consiste en reducir la influencia de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) y del mayor general Qassem Soleimani sobre algunos grupos armados iraquíes. Lo que está contribuyendo al éxito de esta política es el hecho de que el primer ministro Haider al-Abadi no tiene buenas relaciones con Soleimani. Desde el principio, el PM Abadi ha creído que Soleimani planeaba sacarlo del poder, apoyando a al-Maliki y promoviendo otras opciones para reemplazar al actual Premier", dijo la fuente.

La fuente concluyó:

"Irán controla varias organizaciones militares que luchan dentro de las Unidades de Movilización Popular que están presentes con mucha fuerza en el campo de batalla en Irak y en Siria. Tal influencia convenció al-Abadi a elegir el camino que conduce al "Tío Sam" en lugar de elegir el de Welayat-el-faqih.

 Esta es la razón por la que Abadi rechazó, tras una demanda estadounidense explícita, cualquier ayuda militar aérea de Rusia en Irak, a diferencia del presidente sirio Bashar al-Assad. El primer ministro iraquí es consciente de la posibilidad de que a los EE.UU le gustaría ver 3 cantones iraquíes, uno para los kurdos, una para los suníes y otra para los chiíes. 

Los estadounidenses también están apoyando la presencia turca en Irak, y se reunieron con el Director del Servicio de Inteligencia francés quien dijo: 

El Medio Oriente nunca volver a ser lo mismo que antes. Lo que es cada vez más evidente ahora es que el ISIS es un juguete usado por los diferentes actores en beneficio de su agenda y los planes para reorganizar el mapa del Oriente Medio".

Publicado por La Cuna del Sol
USA.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter