Pablo Gonzalez

Grandes bancos financian campaña para que Reino Unido siga en la Unión Europea


Wall Street está haciendo campaña en Europa. Grandes bancos estadounidenses, que tienen oficinas en Londres, están financiando una campaña política contra la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).

Según una fuente cercana al caso, el banco de inversiones Goldman Sachs ha donado cientos de miles de libras a la campaña ‘Britain Stronger in Europe’ (Gran Bretaña más fuerte dentro de Europa), lanzada en octubre por el presidente de Marks and Spencer, Stuart Rose, de cara al referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE, que el primer ministro británico David Cameron prometió realizar antes de fines de 2017.

Es muy probable que JPMorgan Chase, el principal banco estadounidense en términos de activos, Bank of America y Morgan Stanley sigan su ejemplo. Citigroup se abstendría.

Mientras no se hayan fijado las reglas del referendo, la ley británica no prohíbe a las empresas multinacionales donar dinero para las campañas políticas.

Los cinco bancos, que abrieron su sede europea en Londres en la década de 1970 y emplean a unas 40.000 personas, no quisieron hacer ningún comentario.

La permanencia de Gran Bretaña en la UE es un asunto importante para los bancos de la City, ya que les permite gozar de ventajas en virtud de los acuerdos europeos.

Por ejemplo, pueden ejercer sus actividades en otros países de la UE sin necesitar de licencias específicas en ellos, una ventaja de la que probablemente no podrían gozar si Gran Bretaña abandona la UE.

Los bancos tendrían que encontrar un nuevo lugar donde establecerse para las operaciones de compensaciones en euros que hoy se hacen en Londres.

Otra consecuencia sería que los bancos tendrán también que rendirle cuentas al Banco Central Europeo (BCE), un regulador que estiman menos favorable que el Banco de Inglaterra, el banco central del Reino Unido.

AFP

Related Posts

Subscribe Our Newsletter