Pablo Gonzalez

Fin de acuerdo con corporación eléctrica pone en jaque a Puerto Rico


(PL) El gobernador Alejandro García Padilla aseguró que el fin de un acuerdo preliminar entre la corporación pública de electricidad y sus acreedores ha colocado hoy en jaque a Puerto Rico.

El mandatario dijo que después de 18 meses de negociaciones, el acuerdo conducente a la refinanciación de la deuda de nueve mil millones de dólares de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha fracasado, lo que coloca al país en una situación de vulnerabilidad.

"Anticipo que las consecuencias pueden ser graves para la gente, nuestros industriales y nuestros comerciantes; estamos contra el reloj", admitió.

Para García Padilla "es hora de que todos los implicados en la demora se den cuenta que nuestra realidad hoy es crítica y requiere acción decidida e inmediata".

"De no aprobarse la legislación pronto y con el lenguaje adecuado, ponen mucho en riesgo, incluso aumenta el riesgo de apagones porque no contaríamos con el efectivo necesario para adquirir combustible para continuar con normalidad las operaciones", reconoció después que hace una semana minimizó esta posibilidad.

El gobernador de Puerto Rico apuntó, que además se postergaría innecesariamente la transformación de la corporación pública, se podrían poner en peligro cientos de empleos por falta de fondos, podría conllevar aumentar el costo por el consumo de electricidad.

Indicó que se trataba de encaminar la mayor transformación de una corporación pública en la historia puertorriqueña, no tan solo con el propósito de mejorar su infraestructura y los servicios que presta a la ciudadanía, sino también con el objetivo de aliviar su carga financiera.

Recordó en declaraciones escritas que la deuda responde a que anteriores administraciones "tomaron dinero prestado de forma irresponsable e inescrupulosa".

"Es inaceptable que el sacrificio que viene por años reclamando el país a la gerencia de esa corporación se ponga en jaque, justo cuando la AEE ha logrado acuerdos voluntarios con sus acreedores para reducir el pago de su deuda, cuando logró una moratoria en los pagos para brindar la liquidez necesaria para reducir el costo de la luz", señaló García Padilla.

El gobernante puertorriqueño lamentó que esto ocurra "justo cuando la corporación por fin accedió al llamado de todos de reinventarse y despolitizarse".

Opinó que el tiempo apremia para alcanzar un entendimiento, por lo que "todos los involucrados tienen que asumir la responsabilidad de sopesar minuciosamente las circunstancias actuales, las consecuencias que conllevan el que no se actúe con prontitud y lo que acarrea el que se modifique la esencia de los acuerdos llegados".

García Padilla se refirió a que la Legislatura puertorriqueña ha solicitado más tiempo para traer a la mesa otras opciones, otras propuestas, pero no es un secreto que la situación fiscal que nos ocupa, particularmente en la AEE, es de extrema urgencia y requiere de acciones urgentes.

"En la medida en que no se concrete un acuerdo final con los acreedores de la AEE se nos hace más difícil la situación ante los acreedores de las otras corporaciones públicas como la AAA (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados) y la eventual reestructuración de las obligaciones del Estado Libre Asociado".

El mandatario exhortó al liderato de la Asamblea Legislativa, que domina el oficialista Partido Popular Democrático (PPD), a que, sin faltar a su responsabilidad, actúe con la diligencia y rapidez que exigen las circunstancias.

"Tenemos la oportunidad de evitar situaciones irremediables. Confío en la capacidad de nuestros líderes para promulgar sin dilación la ley que coloca a la AEE en posición de poner en orden la casa", argumentó.

García Padilla insistió en que "comencemos con bases sólidas los próximos pasos para la reestructuración del resto de las deudas del país", que alcanza, junto con la correspondiente a la AEE, los 70 mil millones de dólares en medio de una profunda crisis fiscal y económica.

"Brindemos ahora a los puertorriqueños el mejor servicio eléctrico al menor costo posible", expresó el mandatario al advertir a los acreedores que "no es momento para juegos de presión; yo accedo a razones, no a presiones".

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró después que los acreedores no extendieran el acuerdo de reestructuración de la deuda que no se apresurarán en evaluar el proyecto de ley para la Revitalización de la AEE.

"Quiero ser muy claro: el Senado no renunciará a hacer lo responsable por prisas artificiales y presiones innecesarias", dijo Bhatia, a la vez que hizo un llamamiento al denominado grupo Ad Hoc de acreedores que se enfoquen en resolver cualquier diferencia surgida en la noche del viernes con la AEE.

Aseguró que "estamos muy cerca de aprobar legislación que provea los mecanismos necesarios para que se dé la transformación fiscal más importante que ha tenido la AEE en su historia".

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4544211&Itemid=1

Related Posts

Subscribe Our Newsletter