Pablo Gonzalez

EAU envía “en secreto” 300 mercenarios colombianos a Yemen


Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han enviado en secreto a unos 300 mercenarios colombianos para que luchen en Yemen, ha informado este sábado la agencia francesa de noticias AFP.

Según las fuentes consultadas por AFP, quienes pidieron permanecer en el anonimato, el gobierno emiratí gasta generosamente para reclutar un ejército privado bien entrenado compuesto por soldados suramericanos endurecidos por la batalla.

Los soldados colombianos son altamente apreciados por su entrenamiento en la lucha contra las guerrillas (…) Los colombianos tienen muchos años de experiencia en la guerra”, asegura un exoficial del Ejército de Colombia a AFP

“Los soldados colombianos son altamente apreciados por su entrenamiento en la lucha contra las guerrillas (…) Los colombianos tienen muchos años de experiencia en la guerra”, dijo a AFP un exoficial del Ejército de Colombia.

Según esta agencia de noticias, la experiencia de estos mercenarios en el campo de batalla contra los guerrilleros y los traficantes de drogas los hace atractivos ante los EAU, que tiene fuerzas sin experiencias, mientras se alía con Arabia Saudí en la campaña militar contra Yemen.

En marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

De acuerdo con las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra iniciada por la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

Ruinas provocadas por los bombardeos de Arabia Saudí contra la capital yemení, Saná.

Los altos militares emiratíes decidieron en un principio desplegar 800 colombianos en Yemen, pero tuvieron que reconsiderar su medida después de que los reclutados suramericanos denunciaran que luchar en Yemen no fue parte de su contrato.

Otra fuente, que trabajó para la empresa militar estadounidense Blackwater, ha asegurado que el contrato era trabajar en Emiratos Árabes Unidos y “no peleando guerras ajenas”. Añadió que los oficiales emiratíes “les ofrecieron relevos cada tres meses y 120 dólares diarios extra", como parte del pago total, de unos 3.300 dólares mensuales.

No obstante, la recién mencionada fuente asegura que ningún exsoldado colombiano ha sido abatido hasta ahora en Yemen, rechazando así los informes de los medios de comunicación yemeníes de que seis soldados colombianos y su comandante australiano, de una empresa militar estadounidense en Yemen,murieron durante enfrentamientos en la ciudad de Taiz (suroeste).

La presencia de las tropas colombianas muy lejos de su patria ha complicado ya el sangriento conflicto en Yemen, pero según las fuentes, esta no es la primera guerra ajena que experimentan los colombianos; anteriormente fueron reclutados por empresas privadas de seguridad internacionales para trabajar en Irak, Afganistán y Sudán, entre otros.

Además, la fuente afirma que empresas como Blackwater reclutaron entre 2004 y 2006 a muchos latinoamericanos —1500 colombianos, 1000 peruanos, 500 chilenos y 250 salvadoreños— para las misiones de seguridad y protección en Irak, por lo que no deben considerarse como mercenarios, enfatiza.

La contratación de mercenarios para que combatan en Yemen se produjo después de que, en septiembre, en un ataque del Ejército yemení a un depósito de armas en la provincia central de Marib, 300 soldados saudíes, emiratíes y bareiníes, perdieran la vida.

En noviembre, el diario norteamericano The New York Times reveló que EAU había enviado en secreto unos 450 mercenarios colombianos, panameños, salvadoreños y chilenos, para luchar en Yemen.

zss/ncl/msf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter