Pablo Gonzalez

¿Qué hay detrás de la exigencia de la liberación de Leopoldo López por parte de el Periódico de Guatemala?


Si la justicia venezolana encontró suficientes argumentos probatorios para condenar a Leopoldo López por terrorismo e instigación al mismo, por qué elPeriódico de Guatemala se juega su credibilidad al abrogarse el papel de juez para exigir la liberación de un personaje que cometió delitos de lesa humanidad como los que en este momento histórico, son condenables en muchas otras latitudes donde se producen. 

Acaso, no ha escuchado el editorialista los crímenes que están realizando los miembros del Ejército Islamico Libre –EIL- o como se le conoce en otras regiones, ISIS o DAESH.

Por Carlos Maldonado*

elPeriódico de Guatemala, medio impreso de una circulación modesta, leída más por una fracción de las capas medias altas que por el grueso de lectores, nuevamente acude a su gatopardismo para supuestamente dar una lección de democracia a la gringa ya que mientras apoyó y sigue apoyando en nuestro país el desenmascaro, la inculpación y enjuiciamiento de funcionarios menores en el agonizante gobierno del PP, por otro se pone del lado del terrorista venezolano Leopoldo López, capturado, juzgado y sentenciado por crímenes de terrorismo e instigación al terrorismo el cual forma parte de los cuadros de la CIA para la desestabilización de los gobiernos progresistas como el de Chávez, en su momento, y el de Maduro, en el país de Bolívar.

Zamora, quien intuyo, trabaja para el gobierno yanqui, de lo contrario las mafias de acá ya lo hubieran desaparecido, ahora proporciona su grano de arena por medio de sendos editoriales en elPeriódico para salvar a un agente de su propia estructura, como ha sido desenmascarado por las propias autoridades venezolanas, Leopoldo López, cuyos miembros, según la visión de EEUU y de ellos mismos, deben estar por encima de las leyes nacionales de cualquier país donde realizan sus operaciones encubiertas.

De hecho la CICIG, aupada por Zamora y por muchos más, no ha hecho más que lo que la justicia ordinaria de un país tendría que hacer. Sin embargo, bajo la tutela de los gringos ha servido para que las mafias locales no puedan moverse tan fácilmente ya que la Agencia Central de Inteligencia, que la apadrina, ha encomendado a la oligarquía guatemalteca, que todas las operaciones clandestinas de negocios ilícitos queden, unas disueltas y las más gratificantes, a estar bajo su control total.

Es parte de política de intervención que por haber sido distendida tras la caída de la URSS se despreocupó de lo social en América Latina para equilibrar sus demandas urgentes en este campo. 

Al contrario, EEUU se dedicó a saquear, a endeudar inexorablemente a sus antiguos socios y a dictarles qué políticas seguir a la par que enfocó sus mayores recursos técnicos en asegurar una región que les prometía mayores réditos a sus transnacionales: Eurasia. 

Así se dio el nacimiento de movimientos nacionalistas e independientes de la égida de Washington a tal medida que con los factores acordes a su favor permitió que un Chávez, que había sido condenado por golpismo en su patria Venezuela y luego amnistiado, llegara a la presidencia con el favor de la mayoría de electores y así sucesivamente en otros países como Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Nicaragua, en Centroamérica. 

Gobiernos que no más sintieron un hálito de manumisión, dieron la espalda a EEUU y viraron a Rusia y China como extensión de sus economías y su defensa. 

Síntomas que reflejaron no solo la decadencia del Imperio, sino la irrupción de un nuevo eje emergente en lo económico y lo político que trae aparejado el bienestar social sin arrasar con la cultura y las tradiciones de los pueblos entre lo que se enmarca el respeto al ambiente.

elPeriódico, no obstante a esos nuevos aires, sigue asumiendo como un baluarte más de esa política injerencista del Pentágono y haciendo alusión a una injusticia que dizque prevalece contra Leopoldo López se apresuró a hacer conjeturas propias, aún a costa de su credibilidad, con base a las declaraciones del exfiscal Franklin Nieves, ciudadano venezolano que ya se ha comprobado que ha sido sobornado por los servicios secretos gringos quien a cambio de su deserción auxiliada por los apátridas que trabajan con la contrarrevolución y el paramilitarismo en la patria de Bolívar, aseguró su permanencia ostentosa pero indigna de él y su familia en la capital del terrorismo, Miami, a cambio de proporcionar declaraciones infundadas sobre el juicio contra López, las cuales, él como jurista sabe perfectamente, son inválidas si no son sustentadas fehacientemente por pruebas que así las corroboren. 

Sin embargo, como siempre, Washington a través de sus medios como elPeriódico, solo les interesa hacer el show mediático que socave a la Revolución Bolivariana a través de poner en duda sus instituciones, en este caso, a las de investigación y justicia. Pretende que López sea exculpado por la presión de los medios y no de las pruebas científicas, las cuales existen pero en su contra y por las cuales fue hallado culpable.

Ahora bien, si la justicia venezolana encontró suficientes argumentos probatorios para condenar a Leopoldo López por terrorismo e instigación al mismo, por qué elPeriódico de Guatemala se juega su credibilidad al abrogarse el papel de juez para exigir la liberación de un personaje que cometió delitos de lesa humanidad como los que en este momento histórico, son condenables en muchas otras latitudes donde se producen. 

Acaso, no ha escuchado el editorialista los crímenes que están realizando los miembros del Ejército Islamico Libre –EIL- o como se le conoce en otras regiones, ISIS o DAESH.

Será que hay un terrorismo bueno y un terrorismo malo. Habría que preguntarle a elPeriódico para que nos ilustre sobre, en primer lugar, del por qué exige la liberación de López cuando éste ha sido condenado en su país por las autoridades competentes y, en segunda instancia, por qué no se pronuncia sobre otro tipo injusticias donde ni siquiera hay altos cargos capturados como la que pesa contra los estudiantes de Ayotzinapa o los falsos positivos en Colombia. 

O, por qué no condenar el terrorismo de Estado como el propiciado por EEUU, Inglaterra y España cuando apoyaron la guerra ilegal contra Iraq, Afganistán y Libia que han dejado miles de muertos, heridos, mutilados, desplazados y refugiados y que hoy se refleja en la oleada de desplazados que llegan a Europa. 

O, el que llevan a cabo contra Ucrania y Siria en estos momentos. Incluso, por qué no pregunta a FUNDESA, apéndice intelectual del CACIF acerca de su invitación a uno de estos encartados como es el señor Aznar a dar conferencias sobre democracia. ¿No es acaso ésta una discordancia en la loable labor del periodismo?

elPeriódico tiene la palabra. Su falsa bandera a favor de la corrupción en Guatemala tiene sus propósitos bien fundados y estos, estoy seguro, se han cocinado en Washington.

(*)Economista y Profesor en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala - Colectivo “La Gotera”

Publicado por La Cuna del Sol
USA.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter