Pablo Gonzalez

‘2000 sospechosos del terrorismo logran comprar armas en EEUU de forma legal’


HISPAN TV – Un reciente informe de la oficina de Supervisión del Gobierno de los Estados Unidos (GAO, en inglés), muestra que más de 2 mil presuntos terroristas han comprado armas de manera legal en el país.

Según este documento, entre 2004 y 2014, potenciales terroristas designados por la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), consiguieron obtener armas de comerciantes en 21043 ocasiones.

En total, lo intentaron unas 2233 veces, lo que indica que el porcentaje de éxito fue del 91 %, teniendo en cuenta que la investigación advierte de que esta cifra podría ser mucho mayor, ya que un error de programación afectó la base de datos en la que se encuentra la lista de vigilancia de terroristas consolidada.

En el 2007, los sospechados de terrorismo llegaron a comprar armas hasta unas 250 veces —la mayor cifra en un año— y en el 2004 compraron en 50 ocasiones —el número más bajo—, según ha citado este miércoles el diario The New York Post.

La legislación estadounidense, señala el documento, prohíbe la compra de armas a los criminales, fugitivos, drogadictos y maltratadores, mientras que según la ley federal actual, “pertenecer a una organización terrorista no prohíbe a una persona poseer armas de fuego o explosivos”.

Los legisladores estadounidenses intentan activamente frenar esta tendencia mediante la introducción de proyectos de ley para impulsar el control de armas, pero esos esfuerzos no han conducido a ninguna parte debido a la fuerte oposición de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y sus aliados en el Congreso, que lo bloquean una y otra vez.

Este mismo año, la senadora demócrata Dianne Feinstein y el representante republicano Peter T. King intentaron promover una ley para “denegar armas de fuego y explosivos a terroristas peligrosos”, en un intento por detener la elevada cifra anual de adquisiciones de armas por posibles terroristas.

Sin embargo, este proyecto no pudo salir adelante, ya que se enfrentó a la oposición de la NRA, que sostiene “que la prohibición de posesión de armas de fuego no impide que los delincuentes las adquieran ilegalmente”, y que los proyectos de ley eran “patrocinados por extremistas de control de armas”.

La publicación de estos datos surge mientras que, en la noche del viernes pasado, ocurrió en París (capital de Francia) una serie de atentados terroristas cuya autoría ha sido reivindicada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que ha amenazado con llevar a cabo otros similares en Washington, la capital estadounidense, entre otras ciudades.

La lista de vigilancia del FBI es criticada fuertemente por opositores, que creen que la lista —en la que figuran 700 mil personas— ha aumentado en gran medida para incluir a personas que son simplemente familiares o conocidos de verdaderos terroristas y que no han hecho nada para ser incluidos en la lista.

Un sondeo publicado en 2012 encontró que el 76 % de los propietarios de armas en EE.UU., incluida una mayoría del 71 % de los miembros de la Asociación del Rifle, apoyan la prohibición de ventas de armas a las personas de la lista del FBI.

http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2015/11/2000-sospechosos-del-terrorismo-logran.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter