Pablo Gonzalez

Presidente austriaco homenajeado en Bolivia por socorrer a Evo en 2013


El presidente de Austria, Heinz Fischer, recibió hoy (01.10.2015) en La Paz sendos homenajes del gobierno y Parlamento boliviano en agradecimiento por la ayuda prestada al presidente Evo Morales durante un viaje a Europa en 2013.

Fischer permitió que el avión presidencial de Bolivia aterrizara en el aeropuerto de Viena en julio de 2013 tras la negativa de cuatro países europeos ante la sospecha que uno de los pasajeros era el informante estadounidense Edward Snowden. Finalmente se comprobó que Snowden no iba a bordo, tal como defendía el gobierno boliviano.

“Era algo natural tomar la decisión que aterrice en Viena”, respondió Heinz Fischer tras recibir del presidente Evo Morales la condecoración del Cóndor de los Andes en el grado de Gran Collar por servicios prestados.

El presidente Morales recordó lo vivido el 2 de julio de 2013. “Nuestro avión no pudo aterrizar en Lisboa. Tampoco en España, Francia e Italia. Por falta de combustible no podíamos retornar a Rusia. Solo había el aeropuerto de Viena para un aterrizaje de emergencia”.

Morales lamentó que haya fallado los equipos de inteligencia de Estados Unidos sobre el transporte de Snowden. “¿Cuál fue mi delito: ser presidente indígena o ser presidente antiimperialista?, me preguntaba mientras permanecía (13 horas) en el aeropuerto de Viena”, agregó.

Los dos mandatarios intercambiaron obsequios en el salón dorado de Palacio Quemado.

Acuerdos bilaterales

Por otra parte, los gobiernos de Bolivia y Austria suscribieron un acuerdo de cooperación bilateral que permitirá “la modernización y ampliación de capacidades existentes en materia de transportes, tecnologías de infraestructura, comunicaciones y sistemas de control de vías navegables, en el marco de cooperación global austriaco-boliviana”.

Durante el encuentro, Heinz Fischer abogó además por el fortalecimiento de las relaciones de Bolivia con Europa, en un discurso pronunciado en una sesión de honor del Parlamento del país andino. ”Deseo que de esta visita y de la gran amabilidad que han mostrado surjan efectos de desarrollo y profundización entre estos dos países pero también en el fortalecimiento de las relaciones entre Bolivia y Europa en general”, señaló Fischer.

El presidente austríaco es el primer gobernante europeo que visita Bolivia en la gestión de más de nueve años del actual mandatario, Evo Morales, con quien se entrevistó en el Palacio de Gobierno antes de asistir al homenaje en el Legislativo.

En su discurso, Fischer también destacó los “objetivos conjuntos” de convivencia pacífica e igualdad que tiene su país con las naciones latinoamericanas, “especialmente” con Bolivia, según dijo.

DW / EFE

Related Posts

Subscribe Our Newsletter