Pablo Gonzalez

Panamá: Fiscalía pide un total de 21 años de prisión para Martinelli


HISPAN TV – La fiscalía de Panamá acusó el viernes al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de las escuchas ilegales a unas 150 personas durante su Administración.

El organismo judicial informó que el magistrado fiscal del Supremo de Panamá, Harry Díaz, ya presentó un escrito de acusación contra Martinelli ante la Corte Suprema de Justicia.

“En horas de la tarde de este viernes 9 de octubre, el magistrado fiscal Díaz solicitó a la Dirección de Investigación Judicial, para que se emita alerta azul a través de Interpol (siglas inglesas de la Organización Internacional de Policía Criminal), en virtud de esta causa”, anuncia dicha institución.

El exmandatario panameño es acusado de delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado.Magistrado fiscal del Supremo de Panamá, Harry Díaz.



Díaz asegura que tras el término de la investigación sobre las escuchas ilegales, posee ya “suficientes elementos de convicción que acreditan el hecho punible y la vinculación” del ex jefe de Estado (2009-2014) con los recién mencionados delitos.

El magistrado fiscal Harry Díaz pide un total de 21 años de prisión para Martinelli: 4 años por las interceptaciones telefónicas, 4 años por persecución y vigilancia sin autorización, 10 años por malversación y 3 años por peculado de uso.

De acuerdo con los medios de comunicación locales, el comisionado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Marcos Córdoba, presentó la petición de alerta azul a la Interpol.

La alerta azul se utiliza para recabar más información sobre la identificación de una persona o las actividades que se consideren delictivas dentro de un asunto penal, tal y como explica la Interpol.

Fue a finales del pasado mes de enero cuando Martinelli abandonó el país. Actualmente, según sus abogados, se encuentra en Miami (EE.UU.), sin embargo, tiene que regresar a su país para ser enjuiciado, ya que la ley de Panamá impide imputar cargos en ausencia.

De cualquier manera, Martinelli es también objeto de otros cinco procesos abiertos en la Corte Suprema de Justicia por presunta corrupción.

Mientras tanto, los panameños dicen sentirse decepcionados del sistema judicial de su país, porque ha pasado un año desde que se recibiera la primera denuncia por corrupción contra Martinelli, y por el hecho de que no hubo un avance real en su caso.

zss/anz/msf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter