Pablo Gonzalez

Guatemala: Presidente “humorista” tiene nexos con empresarios y militares


LIBRERED – Ex militares, empresarios y propietarios de monopolios de la información se cuentan entre los principales apoyos y financistas del nuevo presidente de Guatemala, el comediante Jimmy Morales.

El nuevo presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aseguró este domingo que una de sus prioridades será “cero tolerancia a la corrupción”, tras los recientes casos que envuelven a las ex autoridades gubernamentales de esa nación. 

Sin embargo, el partido con el que llega a la máxima magistratura del Estado tiene sus orígenes en uno de los círculos de poder mas siniestros y corruptos que existen en Guatemala: los militares, el mismo de donde proviene el procesado Otto Pérez Molina.

Una investigación adelantada por el Por Equipo de El Observador, del Centro de Medios Independientes, CMI, de Guatemala, profundizó tanto en las características del electo comediante al cargo de presidente, como en los orígenes del partido FCN y sus principales figuras, los militares guatemaltecos, tristemente célebres por los horrendo crímenes cometidos durante la guerra civil de 36 años.

Sobre el comediante, ahora presidente, Jimmy Morales, CMI señala que no se trata de un político nuevo como él lo ha querido vender. Desde hace varios años, cuando se postuló a la alcaldía de Mixco, buscó alianza con militares y magnates de los medios de comunicación. Se trataría de Luis Rabbé Tejada y con su hermano, el general retirado Alfredo Augusto Rabbé Tejada.

El primero es socio principal de Radio Sonora y del grupo televisivo-radial Albavisión, que controla los cuatro canales de televisión abierta, y actualmente Presidente del Congreso de la República y candidato a diputado por el partido LIDER. El hermano de Luis Rabbé es actualmente Secretario General del partido Movimiento Integral de Oportunidades (MIO-País) y cercano a la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

Dichas pláticas no habrían fructificado en aquel momento. Tiempo después, Morales llega al FCN en 2012 invitado por el teniente coronel retirado Edgar Justino Ovalle Maldonado, uno de los fundadores de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, una organización catalogada como fascista y responsable de toda una variedad de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado que ensangrentó al país. AVEMILGUA aparece como una de las principales financistas de Morales y entre sus figuras principales se encuentran Felipe Miranda Trejo y José Luis Quilo Ayuso y Ovalle Maldonado postulado en las presentes elecciones generales como diputado al Congreso de la República encabezando el Listado Nacional.

Ovalle Maldonado es mencionado en una investigación que publicó El Periódico el 6 de agosto de 2012 con el título “Las osamentas localizadas en Cobán son de un cementerio”, que resaltó:

“…se encontraron 316 osamentas en una exhumación. Para algunos, era el cementerio del pueblo dentro del destacamento (militar), pero otros afirman que se trataba de fosas comunes con cuerpos que presentaban señales de tortura.

El reportaje de El Periódico citado señala:

Uno de los oficiales que aceptó conversar fue Edgar Justino Ovalle Maldonado, quien fungió como Oficial de Operaciones (S3) en la base militar de Cobán 3 meses en 1983. Ovalle, abogado y actual secretario adjunto del Frente de Convergencia Nacional, habló por teléfono, aduciendo que era un tema demasiado delicado para conceder una entrevista personal.

Continúa el reportaje diciendo que El Periódico:

…trató de entrevistar al general Luis Felipe Miranda Trejo y al coronel César Augusto Cabrera Mejía, quienes de acuerdo a documentos desclasificados y recopilados por el National Security Archive (NSA), dirigieron la Sección de Inteligencia (S2) del destacamento de Cobán entre 1982 y 1983.

Cabrera Mejía estuvo en la Zona Militar 21 entre 1982 y 1983, donde ocupó los cargos de oficial de inteligencia (S2), de personal (S1) y logística (S4). Él fungió, además, como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (1989-1990) y director de Inteligencia (D2), entre 1990 y 1991, y pasó por gran parte de los destacamentos del país.

En su investigación el Centro de Medios Independientes, CMI, señala que aunque Morales niega que en el FCN ahora haya militares, a la vez que trata de desvincularse de ellos, sus relaciones tienen varios momentos.

Resulta que el Doctorado en Seguridad Estratégica, que estudia Jimmy Morales, fue habilitado por el ex titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS), el general retirado Ricardo Bustamante, mediante un acuerdo con la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Bustamante renunció al cargo en agosto pasado en el marco de la crisis político-institucional que se generó por el descubrimiento de las estructuras de corrupción y tráfico de influencias que implicó a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti, así como a militares retirados que eran funcionarios del gobierno del PP. Bustamante –siendo muy cercano al ex Presidente de la República- supuestamente fue uno de los funcionarios que recomendó renunciar a Pérez Molina.

El programa de estudios de ese Doctorado ha estado a cargo del que hasta ahora fuera el Subsecretario de la STCNS y ahora titular de la misma, el periodista Marco Vinicio Mejía Dávila, quien a la vez impartía cursos y alumno. En la coordinación trabaja el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES) dirigido actualmente por el coronel retirado Mario Mérida, ex Subjefe de Inteligencia Militar 1992-1993 cuando Pérez Molina era el Jefe.

Por otra parte, son militares retirados quienes a la vez que financistas, encabezan el listado de diputados al Congreso de la República que el FCN-Nación presenta para estas elecciones. Además de Ovalle Maldonado están el capitán Gregorio Augusto López González en la quinta casilla y quien en el año 2011 era miembro del Comité Ejecutivo Nacional del FCN con Quilo Ayuso a la cabeza. Por el departamento de Chimaltenango van los tenientes coroneles Alsider Antonio Arias Rodríguez -propietario de la empresa “Satélites e Informática SA”, que brinda seguridad privada al Ministerio de Gobernación (MINGOB), y Herber Armando Melgar Padilla, quien fue ex candidato a diputado por el departamento de Quiché en las elecciones generales de 2007 por el FRG, y asesor de Colom y Sandra Torres en la UNE2.

Otro candidato a diputado para estas elecciones es Sergio Franco Sagastume, asesor del ex Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en el gobierno del PP.

Muy cercano a Morales estaría César Augusto Cabrera Mejía, militar de la Promoción 72, la misma de Quilo Ayuso. Morales lo ha mencionado, y dijo que de ser electo Presidente de la República, lo nombraría como su Ministro de Gobernación. En el gobierno de Otto Pérez Molina y el PP, Cabrera Mejía ha sido asesor del Ministerio de Salud.

Con sobrenombre Nito, Cabrera Mejía fue Subjefe del Departamento de Seguridad Presidencial y Director de la G-2 durante el gobierno de Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1990) y de la Desaparecida Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG). De esa cuenta fue parte de esa estructura político-militar que estaba a cargo de la seguridad del Estado en momentos en que ocurrieron varios asesinatos prominentes como los de la antropóloga Myrna Mack y del periodista Julio González Gamarra, así como el atentado también contra el periodista Byron Barrera en el que perdió la vida su esposa, hechos todos ocurridos en 1989.

El dato: El electo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por haber sido implicado en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.

Morales obtuvo más de dos millones 750 votos, lo que representa una amplia ventaja respecto a Torres, quien consiguió poco más de un millón 328 mil sufragios. El TSE ofreció una rueda de prensa en la que anunció que la participación alcanzó el 56.32 por ciento de participación y hubo un abstencionismo del 43.68 por ciento. Las anteriores cifras ponen de presente los escasos niveles de legitimidad con que cuenta en el comediante-presidente.

En las elecciones de este domingo, más de 7.5 millones de personas fueron convocadas. De los habilitados para votar cuatro millones 74 mil 450 son mujeres, y tres millones 482 mil 423 son hombres.

Los guatemaltecos eligieron el nuevo presidente y vicepresidente, así como 338 Corporaciones Municipales (alcaldes, síndicos y concejales), 158 diputados al Congreso: 31 por el listado nacional y 127 diputados distritales quienes representan a los 22 distritos electorales departamentales mas el distrito central metropolitano, 20 Diputados titulares y 20 diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Durante una entrevista concedida a la revista Contra Poder, y publicada en su edición 121, uno de los estrategas económicos que colaboran con el humorista, José Ramón Lam, declaró que Morales limitaría los beneficios de los programas sociales dirigidos a las personas en pobreza extrema.

Es claro que Jimmy Morales ha abordado de forma escueta las graves problemáticas sociales y aunque ha prometido luchar contra la corrupción y transparencia en la administración pública, no han presentado sus planes para alcanzar estas metas.

A esto se suma, lo vacío de sus propuestas, los constantes conflictos y señalamientos en los foros de discusión, así como por su negación a revelar las personas que integrarán su gabinete de gobierno y sus principales asesores; Morales tendrá una difícil situación frente al Ejecutivo para solventar estas problemática y responder las demandas de la sociedad que más que nunca, estará fiscalizando el trabajo de todos los funcionarios estatales.

Se estima que en el país cerca de 2.5 millones de personas se encuentran subalimentadas y el 45 por ciento de los menores de edad presentan desnutrición crónica, pese a la riqueza de recursos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) indicaron que los programas vinculados al Pacto Hambre Cero, con el cual se busca erradicar la desnutrición, principalmente en el área rural, no ha tenido cobertura en todo el país.

En el caso de los ingresos fiscales, se estima que Guatemala tiene una de las cargas tributarias más bajas del contienen y no se recauda ni el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); se prevé que durante este año la brecha fiscal aumente de 3 mil 500 a 4 mil millones de quetzales, señaló la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Durante los últimos meses la imagen del órgano recaudador sufrió un desgate luego que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) develara una red de defraudación aduanera que funcionaba en los principales puertos.

La organización conocida como “La Línea” era dirigida, aparentemente, por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti; en la estructura supuestamente también participaron la exintendente de aduana, Claudia Méndez Asencio, así como Carlos Muñoz y Omar Franco, ex jefes de la SAT.

A raíz de esto surgió un movimiento ciudadano que causó la dimisión del binomio presidencial y a la vez, demandó reformas al Estado, principalmente a la Ley Electoral y de Partidos Políticos; sin embargo ni las protestas ni las presiones al Legislativo han logrado que las modificaciones sean aprobadas.

Telesur/CMI

Related Posts

Subscribe Our Newsletter