Pablo Gonzalez

Guatemala: complice de terrorista Posada Carriles vinculado a escándalo


PL – La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador inició una investigación por presuntos vínculos de salvadoreños con el caso de corrupción del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Uno de los imputados es Luis Sanfeliú, relacionado con el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y señalado por sus nexos con el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura en pleno vuelo, con 73 personas a bordo, de un avión de Cubana de Aviación.

Sanfeliú, de acuerdo con un artículo publicado en el sitio digital Simpatizantes del FMLN, también está relacionado con los salvadoreños detenidos en Cuba por hacer atentados con bombas en lugares turísticos en 1997 y que causaron la muerte del joven italiano Fabio di Celmo.

Francisco Chávez Abarca, el principal colaborador de Posada Carriles en la concepción y ejecución de la serie de atentados con bombas realizados en La Habana -preso en la isla-, confesó que Sanfeliú y su padre, Ramón Sanfeliú Mayoral, ambos vinculados al partido Arena, lo convencieron para ser reclutados por Posada Carriles para esos actos terroristas.

A Sanfeliú se le vincula, además, con el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, en 2011, de acuerdo con el diario newsinamerica.com.

La FGR informó que investigará los “posibles” vínculos de los implicados guatemaltecos con el salvadoreño.

Una investigación publicada por “El Periódico”, de Guatemala, refiere que la Fiscalía de ese país tiene en su poder un informe dirigido a Baldetti denominado “Algunos puntos importantes a tratar para su información”.

Dicho documento contiene 117 archivos extraídos de la computadora del exadministrador de las empresas de Baldetti, Estuardo González, empresario del ámbito de las telecomunicaciones.

Precisa que uno de esos archivos denominado “propiedad OTI2GT” fue elaborado por Sanfeliú.

Las autoridades de Guatemala detuvieron el 21 de agosto a Baldetti por su presunta vinculación con una estructura de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, que supuestamente estaba dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, quien fue su secretario privado.

Pérez Molina está en prisión desde el pasado 8 de septiembre, a la espera que un juez determine si enjuiciarlo por ese caso o no.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter