Pablo Gonzalez

Más de un millón de personas en demostración independentista catalana


Este viernes, con motivo del Día Nacional y el inicio de la campaña, miles de personas se movilizaron a lo largo de los 5,2 kilómetros de la avenida Meridiana de Barcelona que da entrada al edificio del Parlamento regional, y que rebautizaron con el nombre Viaa Lliure a la República catalana, es decir, Vía Libre a la República Catalana. 


La Guardia Urbana estimó en un millón 400 mil el número de asistentes a una manifestación realizada hoy por la independencia de Cataluña de España, mientras los organizadores citaron la cifra de dos millones. 

Hemos vuelto a hacer historia, mañana tendremos guerra de cifras, nosotros nunca las damos, pero quiero decir que muchos medios ya hablan de dos millones de personas en las calles de Barcelona, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC). 

El recorrido de 5,6 kilómetros hasta el parlamento catalán fue dividido en 135 tramos equivalentes al número de diputados que estarán en juego en las elecciones del próximo día 27. 

Esta fue la cuarta movilización consecutiva convocada por los independentistas con motivo de la Diada (Día de Cataluña) y el inicio oficial de la campaña electoral que tiene una connotación especial este año. 

Los partidos separatistas insisten en darle un carácter plebiscitario a la votación, por lo cual, de obtener el triunfo, consideran que el nuevo parlamento tendrá un mandato para proceder a declarar la independencia. 

Poco antes de la manifestación, el presidente catalán, Artur Mas, reafirmó que de ganar el parlamento las fuerzas independentistas estarán legitimada para llevar adelante el proceso de secesión, aunque no tengan mayoría de los votos. 

Según los sondeos los independentistas están en condiciones de alcanzar una mayoría absoluta de diputados, con un 44 por ciento de los votos emitidos. 

Sin embargo, Mas aseguró que basta con obtener la mayoría parlamentaria. 

Si quieren contar votos que nos dejen hacer un referendo, subrayó. 

El gobierno español, en tanto advirtió que no permitirá la separación de esa región del noreste de España y argumentó que los comicios tienen como propósito elegir el nuevo parlamento catalán y será ilegal si se le atribuye el carácter de plebiscito. 

La manifestación, criticada por los sectores opuestos a la separación, estuvo remarcada por miles de banderas independentistas, discursos y gritos de respaldo a la secesión. 

Dirigentes políticos partidarios de mantener a Cataluña en el Estado español, acusaron a Mas y los organizadores de monopolizar la tradicional manifestación y excluir de ella a los sectores opuestos a la separación. 

Más de 2 millones de catalanes votaron el pasado 10 de noviembre de 2014 en una consulta soberanista en la que expresaron su apoyo rotundo a la independencia de Cataluña. 

Diversos partidos y grupos defensores del derecho llamaron a una participación masiva en un intento de otorgarle mayor peso político la consulta. 

El 27 de septiembre venidero se llevarán a cabo unas elecciones autonómicas con carácter “plebiscitario” sobre la independencia de la región autónoma.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter