Pablo Gonzalez

Las 12 citas más famosas del presidente ruso Vladímir Putin


El presidente ruso, Vladímir Putin, asistirá a la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebrará con el trasfondo de la inseguridad global. 

El mundo está sumergido en ataques terroristas, una crisis de refugiados sin precedentes y guerras civiles en muchos países del planeta. 

Ahora que muchos esperan el discurso del mandatario ruso sobre los problemas más acuciantes, les ofrecemos algunas de sus citas más importantes y famosas.

"Un modelo unipolar no solo es inadmisible, sino que también resulta imposible en el mundo contemporáneo"

El 10 de febrero en 2007, en la Conferencia de Munich sobre política de seguridad, Vladímir Putin criticó durante su discurso la política exterior de EE.UU., el uso excesivo de la fuerza hacia algunos países y la imposición de sus estereotipos.

"Un modelo unipolar no solo es inadmisible, sino que también resulta imposible en el mundo contemporáneo", declaró el líder ruso. 

Además, trató sobre el papel de Rusia en función de las realidades y amenazas del mundo contemporáneo.

"Perseguiremos a los terroristas por todas partes"

En 1999, tras los bombardeos de la fuerza aérea rusa en Grozni durante la segunda guerra de Chechenia, Putin aseguró que "perseguiremos a los terroristas por todas partes: si es en un aeropuerto, pues en un aeropuerto; y si los encontramos en el baño, discúlpenme, pues los dejamos tiesos en el mismo retrete. 

Ya está, así se acaba el tema".

 En 2003 Chechenia adoptó una nueva Constitución, que constata que la república forma parte de la Federación Rusa.

"EE.UU. tiene bases por todo el planeta. ¿Y me dice que nosotros desarrollamos una política agresiva?"

Durante la gran rueda de prensa anual de 2014, el presidente ruso se pronunció sobre los temas relevantes de ese año. Vladímir Putin estima que Estados Unidos y el despliegue de su escudo antimisiles representan una amenaza para Rusia y recordó que Rusia solo tiene dos bases en el extranjero, mientras que el país norteamericano tiene instalaciones militares "por todo el planeta". 

Tras señalar que EE.UU. estaba instalando sistemas antimisiles en Rumanía, el mandatario preguntó: 

"¿Y me dice que somos nosotros quienes desarrollamos una política agresiva?".

"Al oso siempre tratarán de ponerle una cadena y, cuando le encadenen, le arrancarán los dientes y las garras"

En esa misma conferencia rueda de prensa, Putin comentó la relación entre Rusia y Occidente y ejemplificó las intenciones de algunos países de doblegar a Rusia con la frase "al oso siempre tratarán de ponerle una cadena".

El presidente de Rusia señaló que esta actitud no comenzó tras la reunificación de Crimea, sino que surgió hace ya muchos años y se manifiesta en las acciones de Occidente respecto a muchas cuestiones, desde el conflicto en el Cáucaso del Norte hasta la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

"A veces pienso si no sería mejor que el oso se quedara tranquilo, comiendo bayas y miel.

 ¿Tal vez lo dejarían en paz? 

No, siempre tratarán de ponerle una cadena y, cuando lo encadenen, le arrancarán los dientes y las garras, que a día de hoy son la fuerza de contención nuclear", declaró el presidente.

"¿Quién se arrogó el derecho de ajusticiar a este hombre?"

En 2011, Rusia criticó duramente la invasión de Libia por parte de las fuerzas de la OTAN. El bombardeo duró más de un año y el 20 de octubre de ese año Muamar Gadafi murió asesinado ante los ojos de los ciudadanos en la plaza central de la ciudad de Sirte.

"¿Quién permitió hacer eso? ¿Hubo un juicio? ¿Quién se arrogó el derecho de ajusticiar a ese hombre? Y todos callan", exclamó Putin durante una visita oficial a Dinamarca.

Desde entonces, Libia no tiene un gobierno legítimo. Hasta hoy, más de la mitad de su territorio está bajo el control de grupos armados ilegales, muchos de los cuales se han unido al Estado Islámico.
"No queremos tener el mismo tipo de democracia que Irak"

En 2006, durante una cena privada con Vladímir Putin, el entonces presidente norteamericano, George Bush, aseveró que quería promover el cambio institucional en partes del mundo como Irak, "donde hay libertad de prensa y de culto" y añadió: 

"Sé que mucha gente en el mundo dijo que querrían lo mismo en Rusia". 

El líder ruso respondió fríamente que "ciertamente, no queremos tener el mismo tipo de democracia que Irak".

En 2003, con el pretexto de que Irak tenía armas nucleares, EE.UU. y sus aliados volvieron a invadir el país.

La operación militar, se mantuvo hasta 2011, cuando las autoridades locales juzgaron y ahorcaron al expresidente iraquí, Sadam Husein.

"¿Quiere apoyar a los que comen las tripas de gente ante los ojos de todos?"

El 16 de junio de 2013, tras reunirse en Londres con el primer ministro británico, David Cameron, el presidente ruso criticó durante una rueda de prensa a los que apoyan a los insurgentes sirios, que "comen las tripas de gente ante los ojos de todo el mundo". Además, el mandatario subrayó que Rusia no viola las leyes suministrando armas en Siria y que todos los envíos están en el marco del derecho internacional.

"No tenemos que aguantar las sanciones, sino aprovecharlas"

El 16 de abril de 2015 Vladímir Putin ofreció su tradicional sesión de preguntas y respuestas con ciudadanos rusos y prestó una atención especial a las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia debido al conflicto en Ucrania.

 Así, el presidente ruso consideró que "no tenemos que aguantar las sanciones, sino aprovecharlas" y agregó que "EE.UU. corta la rama sobre la que está sentado, porque las sanciones por motivos políticos son un error contraproducente, ya que perjudican a todos". 

Occidente ha creado "revoluciones de colores", pero "el genio salió de la botella"

En el discurso de Sochi en 2014, el presidente de Rusia estimó que EE.UU. "ha tratado de manejar, controlar y usar los conflictos regionales para diseñar las 'revoluciones de colores' en su propio interés, pero el genio salió de la botella". 

"Parece que los mismos autores de la teoría de caos no saben qué hacer con eso", recalcó Putin, culpando así a Occidente de la crisis en Ucrania.

Revelaciones de Edward Snowden

Sobre la vigilancia de los ciudadanos de todo el mundo por parte de Estados Unidos, el Vladímir Putin se preguntó en alto: 

"¿Cómo trato a Obama tras las revelaciones de Snowden? Le envidio, porque él puede hacerlo y no le pasará nada, pero no hay muchas razones para alegrarse ni para entristecerse.

 En primer lugar, el espionaje es una de las profesiones más antiguas, junto con algunas otras que no vamos a enumerar... no son tantas".

El exempleado de la inteligencia estadounidense, Edward Snowden, publicó la información sobre la intercepción telefónica mundial de datos que realizó la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés). 

Snowden vivió alrededor de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo porque el gobierno de Estados Unidos anuló su pasaporte y exigió que el Gobierno ruso le entregara al excontratista de manera inmediata. 

En su lugar, Snowden recibió un permiso de residencia en Rusia, en donde aún vive.

"Crimea y Sebastopol regresan a su puerto de origen, a Rusia"

En un discurso durante un mitin-concierto que tuvo lugar en la Plaza Roja para celebrar la adopción de nuevos sujetos de la Federación Rusa en 2014, Vladímir Putin comparó a Crimea y Sebastopol con los barcos que, después de un largo viaje, regresan al puerto de origen. 

"Después de una travesía pesada, larga y agotadora, Crimea y Sebastopol regresan a puerto de origen, a sus costas nativas: a Rusia", señaló el presidente. 

La decisión de anexión se basó en la voluntad de la población de Crimea, territorio que durante muchos siglos ha estado vinculada de manera indisoluble con Rusia.

Criticas en Occidente por la hipocresía sobre Kosovo

Muchos historiadores han calificado el discurso del mandatario ruso sobre la situación de Crimea ante la Asamblea Federal como uno de los fundamentales de la era postsoviética.

 En su intervención, el presidente ruso criticó a Occidente por su hipocresía sobre Kosovo: 

"Seguimos escuchando desde EE.UU. y Europa Occidental que Kosovo es un caso especial.

 ¿Qué lo hace tan especial a los ojos de nuestros compañeros? Resulta que es el hecho de que el conflicto provocó muchas víctimas. 

¿Este es un argumento legal? El decreto de la Corte Internacional no dice nada al respecto. 

Esto ni siquiera es un doble rasero, es un cinismo increíble, primitivo y contundente. 

Uno no debe tratar tan crudamente de que todo se adapte a sus intereses, diciendo que una misma cosa hoy es blanca y mañana es negra. De acuerdo con esta lógica, tenemos que asegurarnos de si cada conflicto conduce a pérdidas humanas". 

Artículos relacionados

Related Posts

Subscribe Our Newsletter