EEUU: La Doctrina Trump y el Nuevo Imperialismo MAGA

- EEUU: La Doctrina Trump y el Nuevo Imperialismo MAGA

Israel financia al ‘terrorismo judío’


Natasha Roth///Honenu, una organización que ofrece servicios jurídicos a los sospechosos de terrorismo, colonos violentos y sus familias, recibe donaciones deducibles de impuestos en Israel y Estados Unidos.

Un maestro mira los daños ocasionados en un aula de una de las escuelas mixtas judeo-árabes de Jerusalén, que sufrió un atentado terrorista por motivos ideológicos el 30 de noviembre de 2014. Uno de los sospechosos está siendo defendido por Honenu. (Foto: Oren Ziv / Activestills.org)


¿Qué tienen en común el asesino de Isaac Rabin, los asesinos de Mohamed Abú Judeir y los terroristas condenados por incendiar una escuela judeo-árabe de De la Mano en Jerusalén, además de su extremismo violento?

Todos han recibido asesoramiento legal o alguna otra forma de asistencia de Honenu, una “organización sionista israelí de asistencia legal”, tal como se define ella misma. Con sede en Kiryat Arba, un asentamiento próximo a Hebrón donde se encuentra la tumba del terrorista judío Baruch Goldstein (situada en el parque de Meir Kahana, el difunto líder del grupo terrorista Kach), Honenu tiene un claro objetivo: acudir en ayuda de los “soldados y civiles que se encuentran en problemas legales por haberse defendido de la agresión árabe o debido a su amor por Israel”.Según Honenu, están defendiendo a “ciudadanos nobles” que han “actuado en nombre de el Pueblo de Israel”.

Examinar la lista de “ciudadanos nobles” que han sido clientes de Honenu es leer una cronología de algunas de las acciones más atroces del terrorismo judío de la historia reciente. 

Si usted ha leído algo sobre algún ataque “precio a pagar”, una agresión o asesinato de algunos palestinos llevado a cabo por israelíes judíos o cualquier otro “crimen ideológico” de esta naturaleza en los últimos años, lo más probable es que los sospechosos hayan sido asistidos legalmente por Honenu.

La organización ha recaudado fondos para Yigal Amir, que asesinó a Isaac Rabin en 1995. Su esposa también ha recibido ayuda económica del grupo.

Jacob Teitel, que asesinó a dos palestinos en 1997 y trató de asesinar a dos israelíes con artefactos explosivos en 2008, fue asistido por Honenu.

Ami Popper, condenado por el asesinato de siete palestinos en los años 90, está siendo actualmente asistido por Honenu.

La organización se ocupó de la defensa de algunos miembros de Bat Ayin Clandestino, que fueron condenados por intentar atentar contra una escuela de niñas palestinas de Jerusalén en 2002.

Los tres sospechosos israelíes del asesinato de Mohamed Abú Judeir son defendidos por Honenu.

Honenu ha defendido a uno de los miembros de Lehava condenado por el incendio de la escuela judeo-árabe de De la Mano en Jerusalén.

Itamar Ben Gvir, abogado de Honenu, está representando a Yinon Reuveni, el principal acusado en el caso del incendio de la iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces en Galilea. Ben Gvir acusó a las autoridadesisraelíes por exagerar los hechos e intentar tratar el caso como si fuera un asesinato.


Colonos judíos del asentamiento de Hebrón en el desfile de disfraces del Purim, por la calle ‘solo para judíos’ de Chuhada. Itamar Ben Gvir (a la izquierda), abogado de Honenu, exhibe símbolos que indican que está vestido como un preso palestino en huelga de hambre. 

El hombre de la derecha viste una camiseta de Kach, considerado un grupo terrorista por Israel y EEUU. 24 de febrero de 2013. (Foto: Activestills.org)


Un rápido vistazo a la página web de Honenu muestra que se trata de una organización muy activa. Dice, por ejemplo, que más de 1.000 arrestados al año acuden a ellos en busca de asesoramiento legal. 

Esa cifra no solo es indicativa de la magnitud del problema de la violencia de los colonos en Israel/Palestina, sino que sugiere, también, que estamos ante una organización con importantes recursos.

Las donaciones a Honenu en Israel son deducibles de impuestos, lo cual significa que la organización es de factosubvencionada por el gobierno

Las donaciones procedentes de EEUU se canalizan a través de una organización benéfica que también desgrava, de forma que Honenu se beneficia del dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Hay que decir que trabajar para salvaguardar los derechos civiles de sospechosos, criminales e incluso terroristas no es en sí mismo condenable. 

El estado de derecho incluye garantizar un proceso judicial justo para todos, independientemente de lo reprobables que sean los crímenes implicados. +972 ha informado y denunciado en ocasiones anteriores a las autoridades israelíes por violar los derechos de los sospechosos de terrorismo, sean judíos o palestinos.

No obstante, hay una diferencia enorme entre la defensa de los derechos de un criminal o un terrorista y la defensa de sus crímenes. 

El lenguaje utilizado en todo el sitio web de Honenu es de apoyo a las acciones de los terroristas judíos: denominarles “nobles ciudadanos” equivale, simplemente, a glorificarles y condona indirectamente sus acciones. 

En el caso de los asesinos de Abú Judeir, Haaretz citó las siguientes palabras de Honenu: “[consideramos] la defensa de esos sospechosos al estar de acuerdo con su misión”.


Palestinos del pueblo de Duma se reúnen en la casa de la familia Dauabcha, que fue atacada por dos supuestos terroristas israelíes la mañana del viernes. 

Alí, un bebé de 18 meses, fue quemado vivo y falleció. Sus padres y un hermano de cuatro años están actualmente hospitalizados en Israel y se encuentran en una situación crítica. (Foto: Oren Ziv / Activestills.org)

Por otra parte, el trabajo de Honenu va mucho más allá que el asesoramiento legal. Como ha revelado recientemente el Canal 10 de Israel, la ayuda económica a los condenados y a sus familias es una parte importante de las actividades de la organización. Según la información del Canal 10, Honenu ha proporcionado ayuda económica, entre otros, a las familias de Ami Popper y de los miembros de Bat Ayin Clandestino.

En total, según esta información, Honenu ha proporcionado alrededor de 200.000 shekels (48.100 euros) a los presos y casi 50.000 shekels (12.025 euros) a sus familias. El mismo ministerio de asuntos exteriores de Israel ha dicho que este apoyo económico, cuando está destinado a los presos palestinos, representa “un fuerte incentivo económico” y “un sello oficial de aprobación” para los ataques terroristas. Al subvencionar a Honenu con desgravaciones fiscales de las donaciones que recibe, el gobierno israelí está haciendo esencialmente lo mismo por lo que condena a las autoridades palestinas.

El hecho de que Benjamín Netanyahu declarara que el incendio de la iglesia de la Multiplicación fue “un ataque contra todos nosotros” suena vacío mientras el gobierno siga subvencionando a una organización como Honenu. 

El rabino jefe askenazi David Lau, que recibe un sueldo del estado, dijo que dicho ataque “contradice los valores del judaísmo y la moral humana”, a pesar de que sus progenitores declararan que donar a Honenu es un “gran mitzvá” [mandamiento].

Ante la intensificación del terrorismo judío, ha llegado el momento de cuestionar la subvención gubernamental de una organización que, directa e indirectamente, elogia los ataques violentos contra los palestinos, como el asesinato de Duma. 

A raíz de la investigación del Canal 10, el parlamentario Manuel Trachtenberg, de la Unión Sionista, pidió al ministro de finanzas Moisés Kahlon que revocara el estatus especial de Honenu que otorga desgravaciones fiscales a las donaciones realizadas a dicha organización.

 Lo que haga el gobierno será un buen test de su grandilocuente enfoque de “tolerancia cero” con el terrorismo judío.

Natasha Roth es escritora y activista, y vive en Yafa. Ha trabajado para The London Review of Books, Haaretz, The Daily Beast y The Fair Observer.

Fuente: How Israeli taxpayers subsidize ‘Jewish terror’, +972 Magazine, 5/08/2015

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter