Pablo Gonzalez

En 1981 fue asesinado por la CIA el líder panameño Omar Torrijos Herrera

El General Omar Torrijos Herrera lideró una revolución cívico-militar en el año 1968, en la que inició el proceso de construir el Estado Nacional moderno y la Independencia Nacional con la firma del tratado Torrijos-Carter.

A sus 52 años de edad muere este líder histórico tras un accidente aéreo en un Dehavilland Twin Otter (DHC-6) de la fuerza aérea panameña, el cual explotó en pleno vuelo el viernes 31 de julio de 1981.

Según John Perkins, un economista estadounidense quien escribió un libro llamado Confesiones de un sicario economista, el avión donde iba Torrijos explotó por una grabadora con una bomba en ella, aseguró también que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estuvo vinculada con su asesinato.

La solución para la CIA fue muy sencilla: había que eliminar a Torrijos. 

Ese asesinato fue promovido por intereses de la corporación Bestell, que era la constructora más grande de Estados Unidos.

Para Washington era conveniente sacar del camino al líder panameño, ya que eliminando a Torrijos, Washington evitaría que Japón construyera un nuevo canal en Panamá y así no perder el monopolio de la explotación del paso marítimo.

En el año 1983 un informe de la fiscalía, apoyado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EEUU, reveló que el avión en el que viajaba Torrijos sufrió desperfectos mecánicos y no tenía restos de explosivos, sin embargo Moisés Torrijos, hermano ya fallecido del general, denunció un posible atentado en 1986.

El gobierno de Estados Unidos siempre ha negado la existencia de estos informes, el militar murió en una Operación Halcón al Vuelo, organizada y financiada por la CIA.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter