Pablo Gonzalez

Nicaragua: Albert Pflaum


En Nicaragua, se trataba de comenzar de nuevo y particularmente en Wiwili, era una labor gigantesca ya que la ciudad estaba situada en el frente de guerra. 

En 1983, Albert Pflaum, conocido como “Tonio”, medico voluntario participo a la construcción de un centro de atención medica en este pueblo

Tonio Pflaum era originario de Friburgo (Alemania).

Los métodos usuales de la contrarrevolución -amenazas, emboscadas contra civiles cualificados o no, secuestros, torturas y asesinatos- siguen también incrementándose. 

La crueldad que caracterizó a la Guardia Nacional somocista resucita diariamente en el accionar contrarrevolucionario. 

El hecho más significativo en este sentido ocurrió el 30 de abril de 1983 cerca de Wiwilí (Departamento de Jinotega). Los contrarrevolucionarios emboscaron varios vehículos en distintos tramos de la carretera. 

El saldo de muertos incluyó a un médico alemán -cooperador voluntario en Nicaragua desde 1980-, Albert Pflaum, a dos enfermeras, a tres técnicos, a otros cuatros civiles y a cuatro miembros de los batallones de reserva sandinistas. Todos fueron asesinados a sangres fría con bayoneta y tiros en la cabeza. 

La muerte de Pflaum despertó airadas protestas entre los cooperados de Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá que trabajan en Nicaragua. 

En este crimen se ha expresado una de las consignas que usa cada vez más la contrarrevolución, especialmente a través de sus emisoras de radio en Honduras y en Costa Rica: "encajemos el puñal por la espalda al soviético, al cubano, al chileno, al extranjero que ocupa nuestra patria..." 

La campaña contra los internacionalistas es un arma ideológica de los grupos contrarrevolucionarios y la expulsión de extranjeros de Nicaragua es una de sus reivindicaciones "patrióticas".


Protesta contra el gobierno aleman tras la muerte de Albrecht Pflaum

https://nicaraguainternacionalista2016.wordpress.com/2015/05/16/albrecht-pflaum-abril-de-1983-zompopera/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter